
El líder del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF en inglés), Mohamed Hamdan Dagalo, alias Hemedti, reconoció este domingo que han “dejado” Jartum, ahora controlada por el Ejército sudanés, pero prometió que regresarán y cerró la puerta a negociaciones.
“Les aseguramos que hemos abandonado Jartum pero, por la voluntad de Dios, volveremos. Volveremos más fuertes, más poderosos y victoriosos, si Dios quiere“, indicó Hemedti en un mensaje de voz publicado en su cuenta oficial de Telegram.
Se trata de las primeras palabras de Hemedti después de que el pasado miércoles, el líder militar sudanés, Abdelfatah al Burhan, declarara Jartum “libre” de las manos de los paramilitares, que ocupaban la capital sudanesa desde el inicio de la guerra entre las partes beligerantes, el 15 de abril de 2023.

En ese clip de audio, que dura unos 4 minutos y publicado con motivo de la fiesta del Aíd al Fitr (que pone fin al mes sagrado musulmán de ramadán), afirmó que “en estos últimos días, hubo un repliegue estratégico” de sus fuerzas, “una decisión táctica tomada por el liderazgo y el comando de operaciones, una decisión colectiva”.
Igualmente, quiso hacer hincapié que “la guerra no ha terminado”, dado que "si creen que ha terminado se equivocan, la guerra no ha hecho más que empezar y este malvado movimiento no volverá a atentar contra el pueblo sudanés“, en referencia al Ejército sudanés.
Y no sólo en Jartum, sino que Hemedti prometió que tomarán los 18 estados de Sudán.
“Quien crea en negociaciones o acuerdos en este mal momento se equivoca. No tenemos ni acuerdos ni discusiones con ellos, solo el lenguaje de las armas, nuestras discusiones con ellos son a través de las armas (...) No tenemos acuerdos con ellos”, aseveró.
Saludó a los combatientes de las RSF y les alentó para que "no se rindan ni retrocedan“.
“No hay vuelta atrás. La victoria está cerca. No hay retirada, ni compromisos ni negociaciones, ni en secreto ni en público, con este malvado movimiento”, sentenció.

El Ejército busca ampliar el control de Sudán sobre las RSF, que ahora dominan la región occidental de Darfur, salvo la capital de Darfur Norte (Al Fasher), así como algunas zonas de la región de Kordofán, que linda con Sudán del Sur.
La guerra en Sudán comenzó en abril de 2023 tras el fracaso de las negociaciones entre las RSF y el Ejército para incluir a los paramilitares en la institución castrense.
El conflicto ha dejado decenas de miles de muertos y ha desplazado a más de doce millones de personas, entre ellos más de 3,7 millones han huido hacia países vecinos, de los cuales 1,5 millones han huido al vecino Egipto, según cifras de la ONU.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Rusia duplicó sus conquistas territoriales en Ucrania en enero pese a las conversaciones de paz
Las tropas rusas aceleraron su ofensiva en Ucrania durante enero, capturando 481 kilómetros cuadrados de territorio, el doble de lo conquistado en diciembre. El avance ocurre mientras se reanudan esta semana las negociaciones trilaterales mediadas por Estados Unidos

Zelensky confirmó avances en la desescalada con Rusia y que no se registraron ataques contra instalaciones energéticas
El presidente ucraniano subrayó la importancia de la pausa en los bombardeos para fortalecer la confianza en el proceso de negociación

El Gobierno de Francia sortea la presión política y asegura el presupuesto estatal para 2026
Tras dos años de crisis y negociaciones, la aprobación de las cuentas permite a Emmanuel Macron y Sébastien Lecornu centrarse en reformas clave y próximos comicios municipales
Una profesora de matemática en el Reino Unido se convirtió en campeona de Scrabble y reveló las palabras de dos letras que usan los expertos para ganar
El triunfo alcanzado por Natalie Zolty en la UK Open de Reading se atribuye a una preparación basada en el estudio diario del diccionario y a una estrategia sustentada en el dominio de palabras poco comunes

Las fuerzas sirias asumen control progresivo de las instituciones en el bastión kurdo del noreste
El despliegue oficial en Hasaka y la transferencia de infraestructuras clave buscan normalizar la administración y restablecer la autoridad estatal en áreas que mantenían autonomía desde 2011



