
La agencia de la ONU para la ayuda alimentaria dice que ha interrumpido la distribución de ayuda en el campo de desplazados de Zamzam, Sudán, afectado por la hambruna y en el que viven medio millón de personas, a medida que se intensifican los combates entre los bandos enfrentados del país, y advierte de que miles de personas podrían ahora morir de hambre.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) dijo el miércoles que los combates de las últimas dos semanas entre el ejército y un grupo paramilitar en la guerra civil de Sudán han obligado a sus socios a abandonar el campamento en Darfur occidental por seguridad.
“Sin ayuda inmediata, miles de familias desesperadas en Zamzam podrían morir de hambre en las próximas semanas”, dijo el director regional de la agencia, Laurent Bukera.
Bukera instó a los bandos enfrentados a detener los combates y facilitar la entrega de ayuda humanitaria. “Debemos reanudar la entrega de ayuda vital en Zamzam y sus alrededores de forma segura, rápida y a escala”, afirmó.

El PMA ha estado alimentando a unos 300.000 residentes del campo, pero este mes, junto con sus socios, sólo ha llegado a 60.000 personas en medio de la intensificación de los bombardeos. Un ataque destruyó el mercado central del campo, alejando a los residentes de los alimentos y suministros esenciales, según la agencia.
A principios de esta semana, la organización médica benéfica Médicos Sin Fronteras declaró que había interrumpido sus operaciones en el campo, incluido su hospital de campaña, debido a la intensificación de los ataques.
La hambruna se declara cuando, entre otras cosas, dos adultos o cuatro niños por cada 10.000 personas mueren cada día de inanición o desnutrición combinada con enfermedades.
La hambruna se anunció en el campo de Zamzam en agosto y se extendió a otros dos campos de desplazados en Darfur y las montañas Nuba occidentales.

Desde entonces, el PMA sólo ha conseguido enviar un convoy de suministros humanitarios al campo. Culpó a las condiciones de las carreteras durante la estación de lluvias, a los combates y a la “obstrucción intencionada” por parte del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido, o FAR.
El campo está a 12 kilómetros al sur de El Fasher, la capital de Darfur del Norte, que las FAR llevan meses intentando tomar.
Las FAR están en guerra con el ejército sudanés desde abril de 2023. El conflicto se ha caracterizado por atrocidades como matanzas y violaciones por motivos étnicos, según la ONU y grupos de derechos humanos. El Tribunal Penal Internacional está investigando presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad.
Los grupos humanitarios llevan meses solicitando acceso a Zamzam y otros lugares, con escaso éxito. Clementine Nkweta-Salami, máxima responsable humanitaria de la ONU en Sudán, ha acusado a las FAR de impedir que la ayuda vital llegue a muchas personas en Darfur. Las FAR y las milicias aliadas controlan la mayor parte de esa región.
(con información de AP)
Últimas Noticias
Donald Trump habla en Davos: “Venezuela va a ganar más dinero en los próximos seis meses que en los 20 años previos”
El presidente estadounidense afirmó que su país es el “motor económico” del planeta y criticó la migración masiva y las políticas de energía verde en Europa. Sus declaraciones se producen en medio de tensiones con aliados europeos por sus amenazas arancelarias
Israel ordenó la evacuación de familias de Gaza por primera vez desde el alto el fuego
Los residentes de Bani Suhaila, al este de Jan Yunis, dijeron que los panfletos fueron lanzados el lunes sobre familias que vivían en tiendas de campaña en el barrio de Al-Reqeb
¿Qué es la “secta Moon” y por qué se asocia con el asesinato del ex líder nipón Shinzo Abe?
La justicia dictaminó el encarcelamiento del responsable del magnicidio ocurrido en 2022, lo que ha intensificado la discusión pública sobre las relaciones entre figuras políticas y la Iglesia de la Unificación en la sociedad japonesa

El ex primer ministro surcoreano Han Duck-soo fue condenado a 23 años de prisión por insurrección
La condena dictada por el tribunal en Seúl supera en ocho años la petición de la fiscalía, tras considerar el papel determinante del funcionario en la instauración del estado de excepción durante la administración de Yoon Suk-yeol

