Dos jueces iraníes fueron asesinados y un agente de seguridad resultó herido en un ataque armado este sábado frente a la Corte Suprema en Teherán, anunció el Poder Judicial del país, indicando que el agresor se había suicidado.
“Esta mañana, un hombre armado se infiltró en la Corte Suprema en un acto planificado para asesinar a dos valientes jueces con una larga historia de lucha contra crímenes contra la seguridad nacional, espionaje y terrorismo”, según informó la agencia Mizan, del Poder Judicial iraní.
Los dos jueces de alto rango que murieron en el tiroteo, registrado a las 10.45 hora local (7.15 GMT) de esta mañana, fueron identificados como Mohammad Moghiseh, quien dirigía la sección 53 del Tribunal, y Ali Razini, jefe de la sección 39.
Razini, de 71 años, ya había sobrevivido a un intento de asesinato en enero de 1998, cuando los atacantes colocaron una bomba magnética en su vehículo, por lo que resultó herido.
El portavoz del Poder Judicial, Asgahr Jahangir, dijo a la televisión estatal que un agente de seguridad del Tribunal Supremo resultó herido en el ataque.
Algunos medios daban también como herido a un tercer juez, lo cual fue desmentido por Jahangir.
Según las investigaciones iniciales, el agresor no había presentado una denuncia ante la Corte Suprema ni se había dirigido a ninguna de las dependencias judiciales, aunque algunos medios indican que era empleado del Tribunal.

Las autoridades han puesto en marcha las investigaciones para dar con otros posibles involucrados en el ataque.
El portavoz indicó que “durante el año pasado, el Poder Judicial ha tomado amplias medidas para identificar, perseguir, arrestar y procesar a agentes y elementos afiliados al despreciado régimen sionista (Israel)”, insinuando que Israel estaría detrás del ataque armado.
Las autoridades iraníes han acusado a Israel del asesinato de los científicos nucleares del país, el último de ellos Mohsen Fakhrizade, jefe de la Organización de Investigación e Innovación Defensiva del Ministerio de Defensa de Irán, que además dirigía el programa nuclear del país.
Los responsables de las divisiones 39 y 53 del tribunal, los jueces Ali Razini y Mohammad Moghisseh, fueron asesinados en el complejo de la corte, en el sur de la capital iraní, dijo la agencia.
El portavoz del poder judicial, Asghar Jahangir, dijo en televisión que el agresor había “entrado en la oficina de los dos jueces armado con una pistola” y que los mató.
Aunque no hay detalles sobre sus motivos Mizan Online dijo que no tenía ningún caso pendiente ante la Corte Suprema y calificó el ataque de “terrorista”.
Los dos jueces asesinados el sábado eran ‘Hodjatoleslam’, un título honorífico del islam chiita que se otorga a clérigos de rango intermedio y en los últimos años habían presidido audiencias importantes.
Mohammad Moghisseh, de 68 años, tuvo una larga carrera en el poder judicial desde el establecimiento de la República Islámica en 1979.
En 2019 fue sancionado por Estados Unidos por haber “supervisado un número incalculable de juicios injustos”.
Por su parte, Ali Razini, de 71 años, ocupó cargos importantes dentro del sistema judicial pero también de la política de Irán.
(Con información de EFE y AFP)
Últimas Noticias
Demis Hassabis, CEO de Google DeepMind, reveló en Davos los próximos desafíos y apuestas de la inteligencia artificial
Durante una cobertura exclusiva de Infobae desde Davos, el máximo referente de la inteligencia artificial anticipó aplicaciones disruptivas y explicó cómo estas innovaciones impactarán el trabajo, la ciencia y la vida cotidiana

El Parlamento Europeo solicitó la inclusión de la Guardia Revolucionaria Islámica en la lista de organizaciones terroristas
Una resolución adoptada en la Eurocámara insta a los Estados miembros a tomar medidas frente a la respuesta represiva en Irán

Dos semanas sin internet en Irán: incomunicación, negocios dañados y sin visos de apertura
Desde el 8 de enero, los iraníes han tenido solo acceso a una red interna, limitada a servicios locales y medios estatales, en una medida sin precedentes. No se sabe cuándo se restaurará el acceso al internet global

La OTAN busca limitar las ambiciones de Rusia: prepara maniobras militares en el Ártico para los próximos meses
Los altos mandos de la alianza aún esperan directrices tras el acuerdo con Estados Unidos sobre Groenlandia

Estados Unidos ya le compró un territorio a Dinamarca: cómo y cuándo sucedió
En 1917, Washington pagó 25 millones de dólares en oro por tres islas caribeñas en una transacción forzada por la Primera Guerra Mundial. El acuerdo incluyó un pacto secreto que reconocía la soberanía danesa sobre Groenlandia



