El buque chino sospechoso de haber saboteado cables submarinos en el Báltico partió hacia Egipto luego de estar un mes retenido

Autoridades de Suecia, Dinamarca, Finlandia y Alemania continuarán investigando el caso del carguero granelero Yi Peng 3

Guardar
El buque granelero chino Yi
El buque granelero chino Yi Peng 3 en medio del mar en el Kattegat, Dinamarca, el 20 de noviembre de 2024 (Ritzau Scanpix/Mikkel Berg Pedersen vía REUTERS/Archivo)

El carguero chino Yi Peng 3, sospechoso de haber dañado dos cables submarinos de telecomunicaciones en el mar Báltico en noviembre pasado, continuó este sábado su viaje hacia Egipto tras más de un mes retenido en aguas internacionales en el estrecho de Kattegat, entre Dinamarca y Suecia, según el canal público sueco SVT.

El carguero fue escoltado por un buque de la armada danesa hasta que abandonó las aguas de la zona de influencia económica de Dinamarca y se adentró en el Atlántico, informó a su vez la televisión danesa DR.

El Yi Peng 3 fue autorizado a continuar viaje después de que representantes de las autoridades chinas e investigadores de Suecia, Dinamarca, Finlandia y Alemania examinaran el barco el jueves pasado para determinar su posible implicación en la rotura de los cables y analizar si puede tratarse de un caso de sabotaje.

El subdirector general de la Comisión Nacional de Investigación de Accidentes de Suecia (SHK), Jonas Bäckstrand, declaró a SVT que se hicieron “importantes observaciones” durante la inspección del carguero, lo que permitirá a los investigadores hacerse una idea más clara de lo ocurrido.

Según Bäckstrand, el grupo de investigadores de los cuatro países europeos pudo interrogar a los miembros de la tripulación y llevar a cabo las investigaciones técnicas que solicitaron.

Mientras la investigación del caso continúa, la principal hipótesis que manejan los países afectados es que la rotura de los dos cables submarinos fue provocada por el ancla del buque chino, aunque se desconoce si ocurrió de manera accidental o deliberada.

Vista del ancla del buque
Vista del ancla del buque chino en el mar de Kattegat, cerca de la ciudad de Grenaa en Jutlandia, Dinamarca, el 20 de noviembre de 2024 (REUTERS)

Bäckstrand explicó que, durante la inspección, los investigadores pudieron examinar los sistemas de anclaje y la cadena del ancla del Yi Peng 3, aunque no lograron analizar en detalle el ancla misma debido a su ubicación en el exterior del buque. Según Bäckstrand, las observaciones realizadas a bordo serán cruciales para esclarecer lo ocurrido, pero evitó ofrecer detalles específicos. “El clima de trabajo ha sido relativamente abierto, en el sentido de que se nos ha dado acceso a la información solicitada”, señaló el funcionario a la cadena sueca SVT.

Las averías en los cables de datos -uno de ellos entre Finlandia y Alemania y el otro entre Suecia y Lituania- fueron detectadas el 17 y el 18 de noviembre y todos los países afectados han expresado sospechas de que pueda tratarse de un caso de sabotaje.

La posición del Yi Peng 3, que zarpó del puerto ruso de Ust-Lugá y se dirigía a Egipto, coincide geográfica y temporalmente con los daños, según los datos de tráfico marítimo.

El caso recuerda al del mercante chino Newnew Polar Bear, cuya ancla dañó el año pasado el gasoducto submarino Balticconnector y un cable de telecomunicaciones, ambos entre Finlandia y Estonia, dos incidentes que las autoridades chinas calificaron de accidentales.

Estos incidentes también ponen en evidencia la fragilidad de las infraestructuras submarinas, vitales para las telecomunicaciones globales y el transporte de datos sensibles. Expertos han advertido que hechos como estos podrían aumentar a medida que crecen las tensiones geopolíticas en la región del mar Báltico, donde el tráfico marítimo y la infraestructura crítica convergen en áreas de alto interés estratégico.

(Con información de EFE)

Últimas Noticias

La policía halló explosivos improvisados y dos banderas de ISIS en un auto ligado a uno de los autores de la matanza en Bondi Beach

El hallazgo se produjo en un vehículo registrado a nombre de Naveed Akram y estacionado cerca de la playa donde ocurrió el atentado. La información fue confirmada por el comisario de la policía estatal, Mal Lanyon, durante una conferencia de prensa

La policía halló explosivos improvisados

Atentado terrorista en Australia: los atacantes permanecieron casi todo el mes de noviembre en Filipinas

El comisionado de policía de Nueva Gales del Sur, Mal Lanyon, afirmó que “las razones por las que fueron a Filipinas, el propósito de ello y adónde fueron cuando estuvieron allí, están bajo investigación en este momento”

Atentado terrorista en Australia: los

“No quemes a nadie en la hoguera hoy”: qué nos enseña la imprenta sobre la internet del presente

El libro de Naomi Alderman muestra que ésta no es la primera gran trasformación informativo sino la tercera. Dolores y desafíos

“No quemes a nadie en

La Unión Europea amplió las sanciones contra la red petrolera rusa y endureció el cerco a la “flota fantasma”

Bruselas apunta a intermediarios, navieras y empresarios vinculados a Rosneft y Lukoil, mientras refuerza la presión sobre los petroleros que permiten a Moscú sostener sus exportaciones de crudo pese a las restricciones occidentales

La Unión Europea amplió las

Urbanización extrema: así es la ciudad que le quitó el liderazgo a Tokio como la urbe más grande del mundo

Esta capital en Asia logró este reconocimiento al alcanzar los 42 millones de habitantes, según datos recientes de la ONU. Cómo su crecimiento vertiginoso plantea desafíos inéditos para la gestión de recursos, la infraestructura y la calidad de vida en la región

Urbanización extrema: así es la
MÁS NOTICIAS