El presidente taiwanés, William Lai, pasó la noche del miércoles en el territorio estadounidense de Guam durante su gira por el Pacífico, en un tránsito duramente criticado por China, informaron fuentes oficiales taiwanesas.
Lai, considerado como un “independentista” y un “alborotador” por las autoridades de Beijing, aterrizó en el aeropuerto internacional de Guam en la noche local del miércoles tras un vuelo de cinco horas procedente de Tuvalu, de acuerdo a un comunicado de la Oficina Presidencial de Taiwán.
El mandatario fue recibido en el aeropuerto por la gobernadora de Guam, Lourdes A. Leon Guerrero, y por la directora general en Washington del Instituto Americano en Taiwán (AIT, la embajada “de facto” de EEUU en la isla), Ingrid Larson, entre otros funcionarios y representantes estadounidenses.
Posteriormente, Lai y el resto de su comitiva se dirigieron a un hotel en donde se encontraron con un grupo de taiwaneses, indicó la Oficina Presidencial de Taiwán, que no informó acerca de ninguna otra actividad del mandatario isleño en la noche del miércoles.
Tras su tránsito por Guam, el segundo territorio estadounidense que visita Lai en esta gira tras su escala de dos noches en Hawái, el mandatario viajará en la tarde local de este jueves a Palau para reunirse con el presidente de esa nación, Surangel Whipps Jr., y regresará a Taiwán en la tarde del viernes.
Esta gira, la primera de un presidente taiwanés por el Pacífico desde 2019, ha sido muy criticada por China, que considera a la isla de Taiwán, gobernada de forma autónoma desde 1949, como una “provincia rebelde”.
La televisión estatal china CCTV advirtió el martes de que Lai era “muy consciente” de que sus escalas en EEUU se iban a topar “con una decidida oposición y fuertes contramedidas” por parte de China, acusando al presidente taiwanés de “confabularse con fuerzas externas para cobrar impulso en el escenario internacional”.
Según este medio, cualquier tránsito de dirigentes taiwaneses por EEUU “constituye un grave desafío al ‘principio de una sola China’”, un argumento repetido en los últimos días por los portavoces de la Cancillería china y por la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado (Ejecutivo chino).
Taipéi, por su parte, reiteró el miércoles que la visita de Lai tiene por objetivo “fortalecer los lazos diplomáticos y expandir la presencia internacional” de Taiwán, una misión “apoyada unánimemente por el pueblo taiwanés”.
“En contraste, las amenazas militares de China contra Taiwán no solo carecen de apoyo público, sino que también profundizan la división en las relaciones a través del Estrecho,” afirmó el titular del Consejo de Asuntos Continentales de Taiwán -el organismo responsable de las relaciones con China-, Chiu Chui-cheng.
(Con información de EFE)