Una nueva nube de smog cubre Nueva Delhi: culpan a la quema de rastrojos cerca de la capital de India

El Servicio Meteorológico local confirmó que la calidad del aire de la capital será “muy mala” durante los próximos días

Guardar
Los residentes de Nueva Delhi viven en medio de la contaminación mientras los cultivos arden en el norte de la India

Los residentes de Nueva Delhi expresaron su preocupación por los problemas de salud relacionados con el smog mientras los agricultores de los estados vecinos del norte continuaban quemando cultivos el martes.

Con grandes partes de la ciudad cubiertas de smog, la calidad del aire en toda la ciudad ha disminuido. Algunos residentes se quejaron de irritación ocular, dolor de garganta y dolor en el pecho. Se vio tráfico moviéndose a través de una densa capa de smog incluso con una visibilidad significativamente reducida.

El Servicio Meteorológico local aseguró que es probable que la calidad del aire en Delhi esté en la categoría “muy mala” durante los próximos 2 días.

El medio Indian Express dijo que la capital lleva varias semanas lidiando con una grave contaminación del aire, atribuida a la quema de rastrojos en los estados vecinos, los fuegos artificiales posteriores a Diwali y la baja velocidad del viento.

Gente circula por la mañana entre el smog en Nueva Delhi, India. (AP Foto/Manish Swarup)
Gente circula por la mañana entre el smog en Nueva Delhi, India. (AP Foto/Manish Swarup)

Según el departamento meteorológico, el nivel de humedad se registró en 96% a las 8 am del martes. Además aseguró que se verán cielos despejados durante el día, con una temperatura máxima que probablemente alcanzará alrededor de 32 grados centígrados.

Aunque esto se ha convertido en un asunto anual para él, Varun, residente de Nueva Delhi, dice que la nube de smog se ha vuelto más espesa este año.

Cabe recordar que según el medio el lunes, el índice de calidad del aire se mantuvo en la categoría de “muy malo”, con una densa niebla tóxica que afectaba a varias partes de la ciudad.

Según la Junta Central de Control de la Contaminación (CPCB), el índice de calidad del aire promedió 349, y en Bawana y Jahangirpuri se alcanzaron niveles “severos” de 401 y 412, respectivamente.

Una densa capa de smog pende sobre el horizonte en Nueva Delhi, India. (AP Foto/Shonal Ganguly)
Una densa capa de smog pende sobre el horizonte en Nueva Delhi, India. (AP Foto/Shonal Ganguly)

Nueva Delhi, una ciudad de 20 millones de habitantes, ve cómo la calidad del aire empeora alrededor de octubre de cada año debido a factores como la quema de rastrojos agrícolas, los humos de los automóviles y el humo de los petardos.

Peor calidad de aire

En un informe de IQAir, que analiza la calidad del aire en más de 7.800 ciudades a nivel global, reveló un panorama desolador: India, Pakistán, Bangladesh y Tayikistán encabezan nuevamente el ranking de los países más contaminados.

Estos países, todos situados en el corazón de Asia, son responsables de una porción significativa de la contaminación atmosférica que asola el planeta. Este fenómeno es un reflejo de la crisis climática que sigue exacerbándose, y de la ineficacia de las políticas medioambientales en la región.

India se posiciona como el país más contaminado del mundo, con 83 de las 100 ciudades más contaminadas en su territorio. Begusarai, una ciudad en el estado de Bihar, es la más afectada con un promedio anual de 118.9 microgramos de PM2.5 por metro cúbico, un nivel que supera 23 veces el límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La capital, Delhi, junto con ciudades como Guwahati en Assam y Mullanpur en Punjab, se encuentran en la cúspide de este listado, mostrando el rostro más sucio de la contaminación en el país.

Un hombre camina con una mascarilla en medio del smog matutino cerca de un mercado de flores en Nueva Delhi, India, el 30 de octubre de 2024. REUTERS/Anushree Fadnavis
Un hombre camina con una mascarilla en medio del smog matutino cerca de un mercado de flores en Nueva Delhi, India, el 30 de octubre de 2024. REUTERS/Anushree Fadnavis

Frank Hammes, CEO de IQAir, advirtió sobre las consecuencias devastadoras que esta realidad tiene en la población: “El impacto de la contaminación del aire está acortando la vida de las personas en los países más afectados entre tres y seis años. Este es un sufrimiento completamente prevenible si se mejorara la calidad del aire”.

(con información de Reuters)

Guardar