El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, informó este domingo que viajará a Estados Unidos para explicar detalladamente su “plan de la victoria” al presidente estadounidense, Joe Biden, y a los dos principales aspirantes a sucederlo, Donald Trump y Kamala Harris.
“Estamos trabajando constantemente con representantes de los dos partidos de Estados Unidos. Durante el foro en Italia me reuní con una delegación del Congreso estadounidense. Hablamos en particular del plan de la victoria (...) y voy a presentar todos los pasos al presidente de Estados Unidos, Biden, y a los dos candidatos presidenciales, Trump y Harris”, ha explicado Zelensky en su mensaje vespertino diario.
El mandatario ucraniano ha destacado que en la última semana han logrado nuevos acuerdos para el suministro de proyectiles y para financiar la producción de armamento y para las defensas antiaéreas.
“Rusia podrá esquivar la vía de la paz siempre que el mundo esquive tomar medidas contundentes para derrotar a Rusia. El combate de largo alcance es una de esas decisiones clave y estratégicas”, ha añadido en una nueva referencia a la necesidad de contar con proyectiles de largo alcance para golpear objetivos rusos lejos de la frontera con Ucrania.
Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo este domingo que viajará a Kiev y que tiene la “intención” de seguir “impulsando” la cooperación y aumentar el apoyo político y militar a Ucrania en la recta final de su mandato.
El jefe de la diplomacia europea señaló su deseo de viajar a Ucrania “antes de que Kaja Kallas asuma el puesto” de alta representante en un artículo publicado hoy en su blog Una ventana al mundo.
“Ucrania ha sido una prioridad máxima durante todo mi mandato. Ahora que mi mandato se acerca a su fin, tengo la intención de utilizar estos últimos meses para seguir impulsando nuestra cooperación y aumentar nuestro apoyo político y militar a Ucrania”, escribió Borrell en su artículo.
Sin precisar fechas, el político español aprovechó también para dar cuenta de su “intención de viajar a Ucrania una vez más antes de que Kaja Kallas asuma el cargo de alta representante y continúe nuestra lucha común por la victoria y la libertad de Ucrania”.
Titulado “Gracias y adiós, Dmitro Kuleba”, el artículo se centra en agradecer el trabajo del exministro de Exteriores ucraniano “representando a Ucrania en un momento muy difícil y haciendo avanzar la relación entre la UE y Ucrania”.
“Kuleba ha contribuido significativamente a estos importantes logros gracias a su compromiso y sus dotes diplomáticas. En términos más generales, ha sido la voz destacada de la diplomacia ucraniana en todo el mundo”, señaló el alto representante.
El político español también informó de que ha mantenido su primera reunión telefónica con Andriy Sybiha, sucesor de Kuleba: “le aseguré al ministro Sibyha que la UE estará con Ucrania, durante todo el tiempo que sea necesario y con todo lo que sea necesario”.
Kuleba, quien dimitió el pasado miércoles en la mayor reestructuración del Gobierno desde el inicio de la guerra, estuvo presente en la última reunión informal de ministros de Exteriores celebrada el 29 de agosto en Bruselas.
En esa cita, Kuleba informó sobre los últimos acontecimientos en el frente e instó a la Unión Europea a jugar un papel importante para promover el fin de restricciones por parte de otros socios, como el Reino Unido o Estados Unidos.
Durante el encuentro, Borrell insistió en que los países de la UE deben “acelerar e incrementar” las entregas de armamento y defensas aéreas para Ucrania, ya que los retrasos se traducen en pérdida de vidas ucranianas.
(Con información de EP y EFE)