La tormenta tropical Francine se aproxima al Golfo de México y pronostican que se convertirá en huracán

Los directivos estadounidenses advirtieron que existe un potencial de inundaciones por marejadas ciclónicas

Guardar
Este nuevo ciclón tropical mantiene en alerta a todo el país. (NHC)
Este nuevo ciclón tropical mantiene en alerta a todo el país. (NHC)

La tormenta tropical Francine se formó el lunes frente a la costa de México y se esperaba que dejara hasta 30 centímetros de lluvia en la costa de Texas, Estados Unidos antes de llegar a Luisiana el miércoles por la noche, convertida en huracán.

“El miércoles enfrentaremos una situación muy peligrosa en partes de la costa norte-central del Golfo, especialmente a lo largo de la costa de Luisiana, donde existe un potencial de inundaciones por marejadas ciclónicas que amenazan la vida y vientos con fuerza de huracán”, afirmó Michael Brennan, director del Centro Nacional de Huracanes de EEUU en Miami.

Francine se dirige hacia una franja costera que todavía no se recuperó por completo de los huracanes Laura y Delta, que devastaron Lake Charles, Luisiana hace cuatro años.

EEUU espera que la tormenta tropical Francine pase a huracán el miércoles, con posible marejada ciclónica mortal (Europa Press)
EEUU espera que la tormenta tropical Francine pase a huracán el miércoles, con posible marejada ciclónica mortal (Europa Press)

Según el Centro Nacional de Huracanes, Francine se encuentra a aproximadamente 395 kilómetros al sureste de la desembocadura del río Bravo y a unos 770 kilómetros al sur-sureste de Cameron, Luisiana. Los vientos máximos de Francine, registrados el lunes por la mañana, alcanzaron los 85 kilómetros por hora. Una tormenta tropical se define por vientos sostenidos que oscilan entre 62 y 117 kilómetros por hora.

Se espera que Francine se convierta en huracán a medida que se acerque a la costa noroeste del Golfo el miércoles, empujando una marejada ciclónica de hasta 3 metros, según los pronósticos.

“Se espera que Francine traiga lluvias intensas y un riesgo considerable de inundaciones repentinas a lo largo de la costa noreste de México, partes del sur de la costa de Texas, la costa alta de Texas, el sur de Luisiana y el sur de Misisipi hasta la mañana del jueves. También existe un riesgo de inundaciones repentinas y urbanas en partes del Medio Sur desde el miércoles hasta el viernes por la mañana”, advirtió el Centro Nacional de Huracanes.

(Con información de AP)

Guardar