Joe Biden vinculó a los héroes de Normandía con la necesidad de frenar a Putin: “Nos piden que hagamos nuestro trabajo, proteger la libertad”

El presidente estadounidense visitó Pointe du Hoc, un sitio de mucho sacrificio de las tropas de Estados Unidos durante el Día D, donde dio un sentido discurso y convocó a resistir a las agresiones de Rusia contra Europa

Guardar

Nuevo

Joe Biden en su intervención en la Pointe du Hoc (REUTERS/Elizabeth Frantz)
Joe Biden en su intervención en la Pointe du Hoc (REUTERS/Elizabeth Frantz)

El presidente estadounidense, Joe Biden, vinculó este viernes el heroísmo que las tropas de su país mostraron hace 80 años en la lucha contra la Alemania nazi con la necesidad de frenar la actual agresión rusa en Europa. Y destacó: “Nos piden que hagamos nuestro trabajo, proteger la libertad”.

En un discurso en uno de los puntos más simbólicos del desembarco de Normandía del 6 de junio de 1944, Biden se preguntó si alguien duda de que los héroes de hace 80 años “querrían que Estados Unidos se levantara contra la agresión de (Vladimir) Putin aquí en Europa”.

“¿Alguien duda de que moverían cielo y tierra para vencer a las odiosas ideologías actuales?”, añadió Bien en su intervención en la Pointe du Hoc, un lugar muy simbólico para el sacrificio de las tropas de EEUU durante el desembarco de Normandía, del que ayer se conmemoró el 80 aniversario.

El mismo lugar quedó grabado en la memoria política de la nación en 1984, cuando el presidente Ronald Reagan honró a los “muchachos de Pointe du Hoc” y trazó una causa común entre su hazaña casi impensable frente a la tiranía de la Alemania nazi y la lucha de la entonces Guerra Fría.

Ahora, Biden buscó canalizar ambos momentos históricos para promover su propia visión del papel global del país en medio de dos guerras agotadoras y la persistencia del ex presidente Donald Trump, quien ha seguido “mintiendo” sobre su derrota electoral de 2020 y amenazó con desmantelar los compromisos de Estados Unidos en el extranjero.

Joe Biden brindó un sentido discurso (REUTERS/Elizabeth Frantz)
Joe Biden brindó un sentido discurso (REUTERS/Elizabeth Frantz)

“Al reunirnos hoy aquí, no es sólo para honrar a quienes demostraron una valentía tan notable ese día 6 de junio de 1944″, dijo Biden; al tiempo que resaltó: “Es escuchar el eco de sus voces. Para escucharlos porque nos están convocando. Nos preguntan qué haremos. No nos están pidiendo que escalemos estos acantilados. Nos piden que nos mantengamos fieles a lo que representa Estados Unidos”.

Si bien aparentemente fue un discurso oficial, pronunciado un día después de que Biden conmemorara el aniversario del desembarco de Normandía con ceremonias solemnes junto a sus aliados, los comentarios estuvieron llenos de connotaciones políticas.

“No nos piden que hagamos su trabajo”, dijo Biden sobre los “fantasmas de Pointe Du Hoc”. “Nos piden que hagamos nuestro trabajo: proteger la libertad en nuestro tiempo, defender la democracia, defendernos” de la agresión en el extranjero y en casa, “para ser parte de algo más grande que nosotros mismos”.

Joe Biden, presidente de EEUU (REUTERS/Elizabeth Frantz)
Joe Biden, presidente de EEUU (REUTERS/Elizabeth Frantz)

Con su discurso, el demócrata se inscribe en la línea del otrora presidente Ronald Reagan, quien el 6 de junio de 1984 recordó en ese mismo lugar a esos “héroes” que “ayudaron a liberar un continente” y a “terminar” la Segunda Guerra Mundial.

El republicano abogaba entonces por afirmar el poder estadounidense frente a la Unión Soviética. Biden advirtió en cambio contra la tentación del repliegue internacional, que encarna en su opinión Donald Trump, y defendió la libertad y la democracia.

“La democracia estadounidense exige lo más difícil: creer que formamos parte de algo más grande que nosotros mismos. Así que la democracia empieza con cada uno de nosotros”, aseguró el mandatario de 81 años.

(Con información de AFP, AP y EFE)

Guardar

Nuevo