Benjamin Netanyahu hablará ante el Congreso de los Estados Unidos el 24 de julio

Líderes republicanos confirmaron una sesión conjunta en la que el primer ministro israelí presentará su visión del gobierno para defender la democracia, combatir el terrorismo y establecer una paz justa y duradera en la región

Guardar

Nuevo

Benjamin Netanyahu hablará ante el Congreso de los Estados Unidos el 24 de julio (EFE/ARCHIVO)
Benjamin Netanyahu hablará ante el Congreso de los Estados Unidos el 24 de julio (EFE/ARCHIVO)

El primer ministro de IsraelBenjamin Netanyahu, se dirigirá al Congreso de Estados Unidos en una reunión conjunta el próximo 24 de julio.

“Me complace anunciar que el primer ministro israelí Netanyahu se dirigirá a una reunión conjunta del Congreso el 24 de julio”, señala el anuncio, hecho por el presidente de la Cámara de Representantes federalMike Johnson, y el líder de los republicanos en el SenadoMitch McConnell.

“Esperamos escuchar la visión del gobierno israelí para defender la democracia, combatir el terrorismo y establecer una paz justa y duradera en la región”, indica además el comunicado conjunto de Johnson y Mitchell.

El liderazgo del Congreso de Estados Unidos invitó el pasado viernes a Netanyahu a dar un discurso ante las dos cámaras para hablar sobre la “defensa de la democracia” y el “combate contra el terrorismo”.

La visita de Netanyahu fue confirmada por miembros de las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos (EFE/ARCHIVO)
La visita de Netanyahu fue confirmada por miembros de las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos (EFE/ARCHIVO)

Los líderes republicanos y demócratas del Senado y la Cámara de Representantes enviaron una carta Netanyahu en la que le pidieron intervenir en el Congreso para exponer la visión del Gobierno israelí sobre cómo “establecer una paz justa y duradera en la región”.

La misiva fue firmada por Johnson, al igual que el líder de la mayoría demócrata del SenadoChuck Schumer, así como el también demócrata Hakeem Jeffries, líder de su bancada en la Cámara Baja, y McConnell.

Netanyahu hablará ante un divido Congreso y en medio de críticas que el Ejecutivo estadounidense ha recibido por parte de la sociedad civil y de organizaciones de derechos humanos por su apoyo incondicional a Israel en su guerra contra Gaza, que ha cobrado la vida de miles de personas.

“Estoy emocionado por el privilegio de representar a Israel ante ambas cámaras del Congreso y de presentar la verdad sobre nuestra justa guerra contra aquellos que buscan nuestras vidas a los representantes del pueblo estadounidense y de todo el mundo”, dijo el primer ministro israelí en un breve comunicado tras la invitación extendida por las cámaras.

EEUU ha sido un aliado clave de Israel en la guerra contra Hamas en Gaza (EFE/ARCHIVO)
EEUU ha sido un aliado clave de Israel en la guerra contra Hamas en Gaza (EFE/ARCHIVO)

Según su oficina, Netanyahu será el primer mandatario extranjero en dirigirse a ambas cámaras del Congreso estadounidense por cuarta vez.

Por su parte, Schumer, judío de más alto rango en Estados Unidos, recordó que tiene “desacuerdos claros y profundos con el primer ministro, que he expresado tanto en privado como en público y seguiré haciéndolo”.

Pero, -agregó- “debido a que la relación de Estados Unidos con Israel es férrea y trasciende a una sola persona o al primer ministro, me uní a la solicitud para que hablara”.

(Con información de EFE)

Guardar

Nuevo