Países Bajos abrió las urnas en el inicio de cuatro días de elecciones parlamentarias en 27 países de la Unión Europea

Los votantes del bloque eligen a sus eurodiputados. Los comicios son el segundo ejercicio democrático más grande del mundo, por detrás de India

Guardar

Nuevo

Una ciclista pasa junto a un cartel de las elecciones europeas ante la sala de conciertos Concertgebouw en Ámsterdam, Holanda, el miércoles 5 de junio de 2024.  (AP Foto/Peter Dejong)
Una ciclista pasa junto a un cartel de las elecciones europeas ante la sala de conciertos Concertgebouw en Ámsterdam, Holanda, el miércoles 5 de junio de 2024. (AP Foto/Peter Dejong)

Holanda abrió las urnas el jueves para dar inicio a los cuatro días de elecciones al Parlamento Europeo en los 27 estados miembros, en las que se esperaba que la ultraderecha ganara terreno.

Geert Wilders, del ultraderechista Partido por la Libertad, o PVV, fue uno de los primeros políticos de alto nivel en votar. Tras ser noticia en toda Europa hace seis meses cuando su formación se convirtió en el partido más grande del parlamento nacional holandés, Wilders quiere ahora trabajar sobre esa popularidad y marcar la línea en buena parte del bloque, con peticiones de que se devuelva poder de la UE a las capitales nacionales para que los estados miembros tengan más autonomía en asuntos como la inmigración.

Paradójicamente, como muchos partidos de derecha dura en el bloque, quiere conseguir más poder en el Parlamento Europeo para poder debilitar las instituciones comunitarias desde dentro.

“También hace falta una fuerte presencia en el Parlamento Europeo y asegurarnos de que, si es necesario, podremos cambiar las directrices europeas para estar al mando de nuestra política de inmigración y asilo”, dijo Wilders tras votar en La Haya.

Por eso pidió una amplia alianza de partidos afines para romper la coalición tradicional de partidos democristianos, socialistas, liberales y verdes.

El líder de extrema derecha holandés Geert Wilders vota durante una elección de la UE en La Haya, Países Bajos, el 6 de junio de 2024. REUTERS/Lewis Macdonald
El líder de extrema derecha holandés Geert Wilders vota durante una elección de la UE en La Haya, Países Bajos, el 6 de junio de 2024. REUTERS/Lewis Macdonald

“Formar un grupo más grande en el Parlamento Europeo”, dijo Wilders, “nos da poder para cambiar todas esas regulaciones europeas para estar más al mando de nosotros mismos, aquí en los parlamentos nacionales”.

Wilders; la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, y la líder opositora francesa Marine Le Pen marcan un gran contraste con buena parte de los partidos de izquierda y muchos de centro, que piden una estrategia europea más unificada en temas tan variados como medidas contra el cambio climático o defensa, con el argumento de que los países individuales no tienen una voz fuerte en el escenario global.

“Es importante que la Unión Europea sea un socio bueno y fuerte”, dijo Gerard Kroon, de 66 años y que trabaja para el municipio de La Haya, cuando acudió a votar en el ayuntamiento por el partido proeuropeo Volt. “Tenemos que hacer las cosas juntos. No sólo en Europa, también en Holanda”.

En los cinco años desde las últimas elecciones europeas, los partidos extremistas y de ultraderecha han liderado gobiernos en tres países de la UE, entrado en coaliciones de gobierno en otros países y parecen haber ganado apoyo público en todo el continente.

Las elecciones europeas son el segundo ejercicio democrático más grande del mundo, por detrás de India, y las apuestas son altas.

Una persona vota en las elecciones parlamentarias de la Unión Europea, en Arnhem, países Bajos, el 6 de junio de 2024. REUTERS/Piroschka van de Wouw
Una persona vota en las elecciones parlamentarias de la Unión Europea, en Arnhem, países Bajos, el 6 de junio de 2024. REUTERS/Piroschka van de Wouw

Casi 400 millones de votantes elegirán a 720 miembros del Parlamento Europeo desde más allá del Círculo Polar Ártico a los límites de África y Asia. Tendrán un impacto en cuestiones como política climática y defensa, migración y relaciones geopolíticas con China y Estados Unidos.

Aunque algunos países permitieron votaciones anticipadas, Holanda era el único país de la UE que votaba tan pronto en una única jornada, seguida por Irlanda y República Checa el viernes y el resto de países de la UE durante el fin de semana. Los resultados de todo el bloque se anunciarían el domingo por la noche, cuando todos hubieran terminado de votar.

Desde las elecciones europeas en 2019, la guerra ha estallado en los márgenes del bloque tras la invasión rusa en Ucrania, un país desesperado por unirse a la UE.

Como miembro fundador, Holanda ha mantenido durante años un firme apoyo a la política de la UE. Una investigación del centro de estudios Clingendael, sin embargo, sugiere que hay un descontento con la UE entre la población holandesa, y si bien la mayoría cree que Holanda debe permanecer en el bloque, muchos también creen que debe ser más autosuficiente.

Aunque se espera que muchos votantes oscilen a la derecha, el Partido Popular Europeo, una formación de mayoría democristiana liderada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, es ahora el bloque más grande de la eurocámara y es probable que lidere la coalición vencedora una vez se conozcan los resultados.

Una persona camina hacia una mesa electoral para votar en las elecciones parlamentarias de la Unión Europea, en Nijmegen, países Bajos, el 6 de junio de 2024. REUTERS/Piroschka van de Wouw
Una persona camina hacia una mesa electoral para votar en las elecciones parlamentarias de la Unión Europea, en Nijmegen, países Bajos, el 6 de junio de 2024. REUTERS/Piroschka van de Wouw

En Holanda, el PVV de Wilders podría aprovechar su éxito nacional y ganar fuerza, quizá superando a la suma del Partido Laborista e Izquierda Verde. Los laboristas ganaron las elecciones europeas en Holanda en 2019 con un 19% de los votos, que les dieron seis escaños, mientras que los Verdes obtuvieron un 11% y tres escaños. En esa ocasión, el partido de Wilders sólo consiguió un 3,5% de apoyos, sin escaños.

Wilders y uno de sus socios probables de coalición, el Movimiento Agrario Ciudadano, son popular entre ganaderos y agricultores en Holanda que han organizado protestas frecuentes para pedir que se aligere la legislación europea que según dice lastra sus medios de vida.

En el pasado, Wilders ha pedido que Holanda salga de la UE como hizo Reino Unido, pero el programa de su partido para las elecciones no lo menciona. En su lugar, insta a los votantes a apoyar al PVV para cambiar la UE desde dentro, como muchos otros partidos de derecha dura en el bloque.

El número de eurodiputados de cada país depende del tamaño de su población. Va desde los seis de Malta, Luxemburgo y Chipre, a los 96 de Alemania. En 2019, los europeos eligieron a 751 legisladores. Tras la salida británica de la UE en 2020, el número de legisladores se redujo a 705. Algunos de los 73 escaños que antes ocupaban los representantes británicos se han redistribuido a otros estados miembros.

Los legisladores, conocidos como Miembros del Parlamento Europeo, pueden votar sobre una amplia variedad de legislaciones sobre clima, banca, agricultura, pesca, seguridad y justicia. También votan el presupuesto de la UE, crucial para la aplicación de políticas europeas como, por ejemplo, la ayuda a Ucrania.

Una persona vota en las elecciones parlamentarias de la Unión Europea, en Nijmegen, países Bajos, el 6 de junio de 2024. REUTERS/Piroschka van de Wouw
Una persona vota en las elecciones parlamentarias de la Unión Europea, en Nijmegen, países Bajos, el 6 de junio de 2024. REUTERS/Piroschka van de Wouw

Tras las elecciones, los eurodiputados elegirán a su presidente en la primera sesión plenaria, del 16 al 19 de julio. Después, probablemente en septiembre, nominarán al presidente de la Comisión Europea tras una propuesta de los estados miembros. Von der Leyen ganó en 2019 una ajustada votación para convertirse en la primera mujer que lidera la institución.

(con información de AP)

Guardar

Nuevo