
El ministro británico de Defensa, Grant Shapps, acusó el miércoles a China de proporcionar o prepararse para proporcionar a Rusia ayuda letal para utilizarla en su guerra contra Ucrania.
Los países occidentales han proporcionado a Ucrania miles de millones de dólares en armas y ayuda desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala en 2022. Por primera vez, Gran Bretaña acusa a China de trabajar para suministrar armas a Rusia para su uso en Ucrania.
Shapps dijo en una conferencia en Londres que la inteligencia de defensa estadounidense y británica tenía pruebas de que “la ayuda letal está fluyendo ahora, o fluirá, de China a Rusia y a Ucrania, creo que es un hecho significativo”.
Shapps no aportó pruebas en apoyo de su afirmación. Sin embargo, afirmó que el comercio entre ambos países ha aumentado un 64% desde el inicio de la guerra de Ucrania y que “se están cubriendo las espaldas mutuamente”.
“Deberíamos estar preocupados por ello porque en los primeros días de esta guerra a China le gustaba presentarse como una influencia moderadora sobre” el presidente ruso Vladimir Putin, añadió.

La embajada china en Londres no respondió inmediatamente a una petición de comentarios sobre las declaraciones de Shapps.
China está respaldando el esfuerzo bélico de Rusia en Ucrania proporcionando a Moscú tecnología de aviones no tripulados y misiles, imágenes por satélite y máquinas herramienta, según afirmaron el mes pasado altos funcionarios estadounidenses.
La embajada china en Estados Unidos declaró el mes pasado que Beijing no había proporcionado armamento y añadió que “no es productor ni parte implicada en la crisis de Ucrania”.
Putin visitó China a principios de este mes, donde él y el Presidente chino Xi Jinping prometieron una “nueva era” de asociación que proclamaba la oposición a Estados Unidos en una serie de cuestiones de seguridad y una visión compartida en todo, desde Taiwán hasta Ucrania.
Rusia y China proclamaron una relación “sin límites” pocos días antes de que Moscú lanzara su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, pero Pekín evitó proporcionar armas y munición reales para el esfuerzo bélico ruso.
Shapps dijo que Rusia, China, Irán y Corea del Norte se habían envalentonado debido a lo que llamó un cuarto de siglo de “timidez occidental” hacia la represión en casa y la agresión en el extranjero.
Afirmó que era hora de que “el mundo despertara” y que eso significaba que todos los miembros de la OTAN debían empezar a gastar el 2,5% de su producto interior bruto en defensa.
(Con información de Reuters)
Últimas Noticias
Las tropas de Putin bombardearon un hospital materno en la región ucraniana de Zaporizhzhia: al menos seis heridos
Moscú sigue atacando objetivos civiles pese a las negociaciones que mantiene en paralelo con Kiev y Estados Unidos. La ofensiva de este domingo alcanzó también la región de Dnipró donde murieron dos personas a causa de los impactos

El papa León XIV pidió diálogo entre Estados Unidos y Cuba para evitar el sufrimiento de los cubanos
El pontífice se sumó al mensaje de los obispos católicos cubanos, quienes además ofrecieron su mediación en medio de la grave crisis que afecta a la población


