Rusia anunció el martes el inicio de ejercicios con armas nucleares tácticas cerca de Ucrania, anunciadas a principios de mes por el presidente ruso, Vladimir Putin, en lo que calificó de respuesta a las “amenazas” occidentales.

“En correspondencia a la orden del comandante supremo de las Fuerzas Armadas de Rusia, en el Distrito Militar Sur bajo la dirección del Estado mayor comenzó la primera etapa de los ejercicios prácticos para la preparación y uso de armas nucleares no estratégicas”, señaló el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

A lo largo de sus dos años de ofensiva contra Ucrania, Moscú ha alabado repetidamente su arsenal de armas nucleares y su disposición a desplegarlas si percibe una amenaza existencial.
Occidente ha acusado al presidente Putin de tener un comportamiento nuclear irresponsable.
El Ministerio de Defensa ruso informó de que los ejercicios se llevaban a cabo en su Distrito Militar Sur, que limita e incluye partes de Ucrania que Moscú afirma haberse anexionado. No especificó exactamente dónde.

Según el Ministerio de Defensa, en la primera fase del ejercicio se utilizaron misiles Iskander y Kinzhal.
Los ejercicios están diseñados para poner a prueba “la preparación del personal y el equipo de las unidades de combate de armas nucleares no estratégicas para responder y garantizar incondicionalmente la integridad territorial y la soberanía del Estado ruso”, dijo el Ministerio de Defensa.
Añadió que eran una “respuesta a las declaraciones provocadoras y amenazas de ciertos funcionarios occidentales”.
Putin ordenó los ejercicios a principios de este mes después de que una serie de declaraciones occidentales sobre el conflicto de Ucrania provocaran la ira de Moscú.

Los funcionarios rusos señalaron los comentarios del presidente francés, Emmanuel Macron, sobre la necesidad de que los países de la OTAN no descarten el despliegue de tropas en Ucrania, y del ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, diciendo que Kiev tenía derecho a disparar misiles occidentales contra territorio ruso.
Los analistas de seguridad dicen que el ejercicio está diseñado como una señal de advertencia de Putin para disuadir a Occidente de meterse más profundamente en la guerra en Ucrania, donde ha proporcionado armas e inteligencia a Kiev, pero se abstuvo de enviar tropas.
El Distrito Militar Sur de Rusia es el centro de mando de su ofensiva contra Ucrania. Tiene su cuartel general en Rostov del Don, a 60 kilómetros de la frontera con Ucrania, e incluye también partes del país que Rusia dice haberse anexionado: las regiones de Crimea, Donetsk, Kherson, Lugansk y Zaporizhzhia.
El Ministerio de Defensa publicó imágenes que mostraban camiones transportando misiles a un campo donde se preparaban sistemas de lanzamiento y tropas en un aeródromo preparando un bombardero para transportar una cabeza nuclear.

Se trata de la “primera fase” de los ejercicios, en los que se practica la carga de vehículos de lanzamiento, la conducción hasta los puntos de lanzamiento designados y la carga de aviones con misiles hipersónicos Kinzhal e Iskander .
No indicó si se habían realizado disparos de prueba.
Bielorrusia, donde Rusia dijo el año pasado que estaba desplegando armas nucleares tácticas, también participará en los ejercicios, según han declarado ambos países.
Las armas nucleares tácticas, también conocidas como armas nucleares no estratégicas, están diseñadas para su uso en el campo de batalla y pueden lanzarse mediante misiles.
Rusia revocó el pasado año la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT), aunque mantiene en vigor la moratoria mientras EEUU no realice pruebas de ese tipo.
(Con información de AFP, Reuters y EFE)
Últimas Noticias
Más de 160 fieles fueron secuestrados en ataques coordinados a iglesias del norte de Nigeria
La incursión armada se produjo durante misas dominicales en una zona rural del estado de Kaduna y vuelve a exponer la magnitud de la violencia criminal y la fragilidad de la seguridad en el norte del país

Las lluvias en el sur de África causaron más de 150 muertes y miles de desplazados
Mozambique y Sudáfrica afrontan una grave emergencia tras semanas de tormentas, inundaciones y destrucción. Las autoridades priorizan el rescate mientras crecen los riesgos por nuevas precipitaciones y la amenaza de ciclones tropicales

Crisis política en Bulgaria: renunció el presidente Rumen Radev
El mandatario búlgaro, Rumen Radev, comunicó su dimisión tras la caída del último gobierno y en un contexto de protestas y divisiones que han marcado la vida política del país desde 2021


