
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas emitió este jueves una nueva resolución respecto a la guerra en Gaza, exigiendo a Israel que elimine las trabas que impiden el ingreso fluido de ayuda humanitaria en el enclave.
El escrito destaca la “catastrófica” situación que viven los habitantes, que se encuentran ante la “amenaza de una hambruna inminente”, por lo que resulta crucial que Tel Aviv levante “de inmediato” todos los obstáculos y permita el ingreso rápido y constante de estos productos básicos.
Este miércoles, tras una llamada entre el presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro de Tel Aviv, Benjamin Netanyahu, Israel accedió a abrir el paso fronterizo de Erez, así como al uso del puerto de Ashdod para sumar puntos de entrega de los paquetes -aunque este último fue puesto en duda en las últimas horas-.

El cruce, al norte de la Franja, estará disponible “lo más pronto posible” y tendrá “un impacto directo en el flujo de ayuda: planeamos inundar Gaza con ayuda y esperamos llegar a 500 camiones por día”, aseguró el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, tras el anuncio a la par que resaltó que su país siempre trabajó por asistir al pueblo palestino.
“Para mí, el envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza ha sido algo prioritario desde el primer día de la guerra pero no está siendo fácil convencer a la población israelí de que en Gaza no todos son el enemigo”, justificó Gallant sobre los obstáculos de su administración.
No obstante, los miembros del Consejo consideraron que la “magnitud de las necesidades” en la Franja exigen medidas más urgentes y “debe hacerse más”.
Asimismo, el documento pidió a ambas partes, Israel y Hamas, respetar los derechos y velar por la seguridad de todos los trabajadores humanitarios y voluntarios que se encuentran en el territorio, luego de que siete empleados de la ONG World Central Kitchen (WCK) murieran en un ataque del Ejército israelí cuando salían de descargar alimentos.

Según confirmó la directora ejecutiva de la oenegé, Erin Gore, se trató de ciudadanos de Australia, Canadá, Estados Unidos, Polonia y el Reino Unido, uno de ellos identificado como Jacob Flickinger, de 33 años.
El estadounidense-canadiense llevaba tres semanas en el enclave y tenía previsto concluir sus tareas a finales de la semana. “Era un buen hombre, hacía lo que le gustaba y sólo quería servir y ayudar a los demás”, comentó su padre tras recibir la noticia mientras que la ministra de Exteriores canadiense, Mélanie Joly, dijo que este episodio era “absolutamente inaceptable”.
Estas personas -entre ellas médicos, trabajadores humanitarios y personal de la ONU- realizan “extraordinarios y admirables esfuerzos” en “condiciones extremadamente difíciles y peligrosas” y es crucial que se garantice su protección y se lleve adelante una investigación para que aquellos responsables de actos como el de la última semana rindan cuentas, resaltó la ONU al respecto en su reciente declaración.

Israel, por su parte, aseguró que “lo estamos examinando a fondo, estamos en contacto con los Gobiernos y haremos todo lo posible para que esto no vuelva a ocurrir” aunque reconoció que estos hechos “ocurren en la guerra”.
Desde el inicio del conflicto bélico, seis meses atrás, ya han muerto 224 trabajadores humanitarios, una cifra que representa más del triple de los fallecidos en solo un año en otras guerras.
(Con información de Europa Press)
Últimas Noticias
El papa León XIV afirmó que no permanecerá “de brazos cruzados” ante las violaciones de los derechos humanos
El pontífice, en diálogo con los nuevos embajadores ante la Santa Sede, dijo que la diplomacia del Vaticano está “constantemente orientada al servicio de la humanidad”
Polonia desplegó aviones de combate tras los nuevos ataques masivos de Rusia en Ucrania
“Estas acciones son de carácter preventivo y están orientadas a asegurar y proteger el espacio aéreo”, informó el Mando Operativo de las Fuerzas Armadas

El Organismo Internacional de Energía Atómica alertó que la protección de Chernóbil no funciona bien tras los ataques rusos de febrero
En una inspección reciente, los expertos no detectaron daños permanentes. Sin embargo, confirmaron que la estructura ha “perdido sus funciones principales de seguridad, incluida su capacidad de confinamiento”

Redes terroristas, confesiones en Chad y la sombra de la Fuerza Quds: el plan de Irán para desestabilizar África
Detenciones en ese país centroafricano revelan una trama de espionaje, adoctrinamiento y promesas de poder. Los testimonios de los implicados abren interrogantes sobre la expansión de Teherán en el continente

El drama de los ancianos abandonados en el frente de Ucrania: “¿Para qué me traen medicinas? Ya me había preparado para morir”
Enrique García Quiroz, coordinador de Médicos Sin Fronteras en el este del país, relata en medio de bombardeos el colapso humanitario en la primera línea: mayores abandonados en pueblos fantasma, un sistema sanitario sin médicos y los tres meses con más ataques desde el inicio de la guerra



