
La Comisión Electoral de Sudáfrica rechazó este jueves la postulación del ex presidente Jacob Zuma para las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo 29 de mayo. El Congreso Nacional Africano (ANC), al que supo pertenecer el político, había introducido una petición ante la Justicia para impedir su registro por medio de la formación uMKhonto weSizwe (”Lanza de la Nación”, MK), que asumió su nombre de la disuelta ala paramilitar.
Si bien esta solicitud había sido rechazada por un primer tribunal, la Comisión decidió hacerle lugar.
“En el caso del ex presidente Zuma, sí, recibimos una objeción que ha sido confirmada”, dijo a la prensa el líder de la entidad, Mosotho Moepya, que agregó que “hubo unanimidad en esta decisión”.
“No abordamos asuntos de una manera personal sino que usamos las leyes para tomar decisiones” y, por tanto, “lo que hemos hecho es ejercer las disposiciones de la ley sin miedo, favoritismo o prejuicios”, agregó. “Tenemos razones para justificar a todos los que han sido eliminados de la lista”, subrayó sin dar mayores detalles.

Así, el partido que respalda a Zuma puede ahora apelar esta resolución ante el Tribunal Electoral hasta el 2 de abril o presentar a otro candidato en su reemplazo. “El partido no está descalificado, es simplemente un candidato de un partido en particular”, concluyó Moepya.
Zuma, de 81 años, fue presidente del país africano entre 2009 y 2018 cuando, a raíz de unos escándalos de corrupción, perdió el apoyo de su partido y se vio obligado a renunciar.
Al negarse a declarar en estas investigaciones, en 2021 fue condenado a 15 meses de prisión por desacato, pena que comenzó a cumplir en julio de ese mismo año. Sin embargo, a pocos días de su ingreso en el penal, se desató en el país una ola de disturbios y saqueos masivos que, si bien comenzaron en una muestra de apoyo hacia su figura, derivaron en una violencia generalizada que se cobró la vida de 354 personas.
Apenas dos meses después, el 5 de septiembre, la Justicia le otorgó una polémica libertad condicional alegando motivos de salud cuyos detalles no se hicieron públicos y, desde entonces, el político se ha mantenido crítico de su sucesor Cyril Ramaphosa, a quien acusa de no poder manejar la crisis que atraviesa el país.

Finalmente, el pasado diciembre dio un paso más y anunció su nueva propuesta, el MK, con la que busca un nuevo mandato, en reemplazo de su antigua agrupación, que está en el poder desde 1994.
A estas tensiones entre los políticos se suman las previsiones que exponen que, por primera vez desde el fin del apartheid, el ANC podría no conseguir el 50% de los votos, lo que lo obligaría a tener que formar una coalición para poder seguir en el poder. En vistas de este escenario, Ramaphosa pidió al pueblo sudafricano su apoyo para conseguir una victoria de su partido y, así, evitar alianzas externas aunque difícilmente ocurra, en medio del declive de su popularidad.
Cabe recordar que en los comicios locales del 1 de noviembre de 2021, el Congreso obtuvo tan sólo el 47,9% de los sufragios totales a nivel nacional, lo que representó su peor resultado en la historia.
(Con información de AFP, EFE y Europa Press)
Últimas Noticias
Dónde está la flota que envió Trump a reforzar la presencia de Estados Unidos cerca de Irán
El despliegue incluye al portaaviones Abraham Lincoln, acompañado por tres buques de guerra equipados con misiles Tomahawk

Un destructor de misiles de Estados Unidos ancló en Eilat en medio de tensiones con Irán
La llegada del USS Delbert D. Black al puerto israelí se produce mientras Washington refuerza su presencia militar en Oriente Medio y crecen las tensiones por la represión de manifestantes en Irán

Francia se encamina a la adopción definitiva de su presupuesto
Es el último episodio de la crisis política que sacude al país desde el adelanto electoral de 2024, que dejó una Asamblea Nacional sin mayorías y dividida en tres bloques
Zelensky dijo que Ucrania no cederá el Donbás y pidió firmar un acuerdo de seguridad con EEUU antes de la paz
El presidente volvió a mostrarse abierto a la posibilidad de crear una zona libre económica sin presencia militar en el territorio que aún controla Kiev y Putin pretende ocupar



