Ucrania dañó un puente ferroviario en el suroeste de Rusia: “Será imposible utilizarlo por un largo tiempo”

El Servicio de inteligencia militar de Kiev dijo que la infinestratura fue golpeada por una detonación y aseguró que esta acción iba a ralentizar el transporte de material militar de Moscú

Compartir
Compartir articulo
El puente ferroviario dañado en la región rusa de Samara (Telegram/GRU)
El puente ferroviario dañado en la región rusa de Samara (Telegram/GRU)

El servicio de inteligencia militar ucraniano (GUR) dijo el lunes que había dañado un puente ferroviario en la región rusa de Samara, a más de 750 km de la frontera con Ucrania, por el que Rusia estaba transportando municiones explosivas.

“El GUR confirma que el puente ferroviario sobre el río Chapaevka, en la región rusa de Samara, ha quedado inutilizable”, indicó, precisando que la infraestructura había quedado dañada por “una detonación”.

Según la inteligencia militar ucraniana, el puente era utilizado para transportar municiones explosivas producidas en la fábrica Polimer de la ciudad de Chapáevsk de la región de Samara, unos 850 kilómetros al sureste de Moscú.

El ataque contra el puente -que permite a los trenes cruzar el río Chapáevka- se produjo sobre las 6.00 de la mañana de este lunes (hora local).

“Dada la naturaleza de los daños al puente ferroviario, será imposible utilizarlo por un largo tiempo”, se lee en la nota publicada por el GUR en sus redes sociales.

Poco antes, la empresa regional de trenes había indicado que el incidente no había causado heridos y fue provocado por “la intervención de personas no autorizadas”, según los términos empleados por las autoridades rusas para este tipos de hechos.

Las autoridades ferroviarias rusas también informaron de retrasos en al menos cinco trenes de pasajeros debido a la explosión en el puente.

“Un artefacto explosivo dañó un pilar del puente” por encima del río Chapaevka, en un tramo entre la localidad de Zvezda y la de Chapayevsk, según una fuente del servicio de emergencia, citado por la agencia de noticias oficial rusa TASS.

Según medios rusos, las estructuras metálicas del puente resultaron dañadas, pero los soportes de hormigón no.

Desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, se han registrado numerosos sabotaje en las vías férreas de Rusia. Kiev ha reivindicado varios de estos incidentes.

A finales de enero, la inteligencia militar afirmó que partisanos ucranianos quemaron varios puestos de relevo en el ferrocarril y otras instalaciones en tres regiones de Rusia que, al parecer, se utilizaban para la logística de las tropas rusas.

(Con información de EFE y AFP)