Estados Unidos y la Unión Europea llamaron a un alto el fuego temporal en la Franja de Gaza

Washington presentó un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU, mientras que los miembros del bloque continental, con excepción de Hungría, pidieron una “pausa humanitaria inmediata”

Compartir
Compartir articulo
Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, y Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior de la UE (Olivier Matthys/Pool via REUTERS)
Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, y Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior de la UE (Olivier Matthys/Pool via REUTERS)

Estados Unidos y todos los países de la Unión Europea (UE), excepto Hungría, volvieron a hacer un llamado para un alto el fuego temporal en la Franja de Gaza.

Washington propuso un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que subrayaría el “apoyo del organismo a un alto el fuego temporal en Gaza tan pronto como sea factible”, según el texto al que tuvieron acceso las agencia Reuters y AP este lunes, y que se presenta luego de que Argelia puso a consideración del organismo una moción para un fin inmediato de las hostilidades.

El proyecto también “determina que, en las circunstancias actuales, una ofensiva terrestre de gran envergadura en Rafah causaría más daños a los civiles y un mayor desplazamiento de estos, incluso potencialmente a países vecinos”.

“Tendría graves consecuencias para la paz y la seguridad regionales y, por lo tanto, subraya que una ofensiva terrestre de tal envergadura no debe llevarse a cabo en las circunstancias actuales”, agrega el texto.

Todavía no está claro cuándo se someterá a votación el proyecto de resolución.

La comunidad internacional redobla esfuerzos para lograr un alto el fuego en Gaza (Israel Defense Forces/Handout via REUTERS)
La comunidad internacional redobla esfuerzos para lograr un alto el fuego en Gaza (Israel Defense Forces/Handout via REUTERS)

Estados Unidos presentó el texto después de que Argelia pidió el martes al Consejo de 15 miembros que vote un proyecto de resolución, que exige un alto el fuego humanitario inmediato en la guerra entre Israel y Hamas.

Por su parte, 26 de los 27 países de la UE, se sumaron este lunes a un llamamiento en favor de una “pausa humanitaria inmediata” en Gaza, declaró el responsable de la Política Exterior del bloque, Josep Borrell.

La Unión Europea se ha esforzado por dar una respuesta unitaria a la operación militar israelí tras el ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre.

Pero Borrell dijo que los ministros de Asuntos Exteriores de 26 Estados habían acordado una declaración pidiendo “una pausa humanitaria inmediata que conduzca a un alto el fuego sostenible”.

Los países de la UE también reiteraron sus llamamientos a Israel para que no lance un asalto contra la ciudad gazatí de Rafah, que se ha convertido en la principal zona de refugio del territorio asolado.

Hungría es un firme partidario de Israel y se ha negado con frecuencia a secundar las declaraciones de la UE consideradas críticas con el país.

EEUU presentó el proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU (REUTERS/Eduardo Munoz)
EEUU presentó el proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU (REUTERS/Eduardo Munoz)

Otras naciones de la UE, como Alemania, se han mostrado reacias hasta ahora a pedir el cese “inmediato” de las operaciones israelíes. No han querido que se les viera respaldando ninguna medida que pudiera limitar el derecho de Israel a defenderse.

El alto representante reconoció el derecho de Israel a defenderse pero señaló “la importancia de garantizar la protección de todos los civiles en todo momento, en línea con el Derecho Internacional Humanitario, y la de respetar la orden de la Corte Internacional de Justicia del 26 de enero, que es legalmente vinculante”.

“Sé muy bien que si no hay unanimidad no hay una posición de la Unión Europea, pero puede haber una posición suficientemente mayoritaria, que sin ser una posición formalmente de la Unión Europea, representa la posición mayoritaria. Y veintiséis de veintisiete ciertamente, lo es”, dijo Borrell.

La guerra comenzó cuando Hamas lanzó su ataque sin precedentes del 7 de octubre, que dejó unos 1.160 muertos en el sur de Israel, en su mayoría civiles.

Hamas, considerado un grupo terrorista por Estados Unidos, la UE y otros gobiernos, también tomó unos 250 rehenes, 130 de los cuales permanecen en Gaza, 30 de ellos presuntamente muertos, según Israel.

Israel ha advertido de que, a menos que libere a todos los rehenes, proseguirá su ofensiva durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, incluso en Rafah.

(Con información de Reuters y AFP)