El jefe del OIEA advirtió que Irán “no es del todo transparente” en su programa atómico

Rafael Grossi mostró su preocupación después de que un funcionario iraní anunciara que la República Islámica tiene todas las piezas para crear un arma nuclear

Compartir
Compartir articulo
Rafael Mariano Grossi  (AP Foto/Kamran Jebreili)
Rafael Mariano Grossi (AP Foto/Kamran Jebreili)

El jefe del organismo de vigilancia nuclear de las Naciones Unidas advirtió el martes que Irán “no es del todo transparentecon respecto a su programa atómico, particularmente después de que un funcionario que alguna vez dirigió el programa de Teherán anunció que la República Islámica tiene todas las piezas para un arma “en nuestras manos”.

En su intervención en la Cumbre Mundial de Gobiernos celebrada en Dubai, al otro lado del Golfo Pérsico, Rafael Mariano Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, aludió a los comentarios hechos este fin de semana por Ali Akbar Salehi. Grossi señaló “una acumulación de complejidades” en el Medio Oriente en medio de la guerra de Israel contra Hamas en la Franja de Gaza.

Irán, después del colapso de su acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales, ha buscado enriquecimiento nuclear justo por debajo de los niveles aptos para armas. Teherán ha acumulado suficiente uranio enriquecido para construir varias armas si así lo desea. Sin embargo, las agencias de inteligencia estadounidenses y otras evalúan que Irán aún no ha iniciado un programa de armas. Durante mucho tiempo se ha creído que Israel tiene su propio programa de armas nucleares.

Irán “presenta una cara que no es del todo transparente en lo que respecta a sus actividades nucleares. Por supuesto, esto aumenta los peligros”, afirmó Grossi. “Se habla cada vez más de armas nucleares, incluso recientemente en Irán. Un funcionario muy alto dijo, de hecho, tenemos todo, está desarmado. Bueno, por favor déjenme saber lo que tienes”.

Irán, como signatario del Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares, se ha comprometido a permitir que la OIEA visite sus sitios atómicos para garantizar que su programa sea pacífico. Teherán también acordó una supervisión adicional por parte de la OIEA como parte del acuerdo nuclear de 2015.

Teherán enriquece uranio a sus niveles más cercanos al material apto para armas (REUTERS/Leonhard Foeger/File Photo)
Teherán enriquece uranio a sus niveles más cercanos al material apto para armas (REUTERS/Leonhard Foeger/File Photo)

Grossi no identificó al funcionario iraní que hizo el comentario. Sin embargo, en un programa de televisión estatal iraní el domingo por la noche, Salehi dijo que el país tenía todo lo que necesitaba para construir un arma.

“Tenemos todas las (piezas) de la ciencia y la tecnología nucleares. Permítanme darles un ejemplo”, dijo Salehi. “¿Qué necesita un automóvil? Necesita un chasis, necesita un motor, necesita un volante, necesita una caja de cambios. ¿Has hecho una caja de cambios? Yo digo si. ¿Un motor? Pero cada uno tiene su propio propósito”.

Salehi hizo un comentario similar el sábado. “Lo tenemos en nuestras manos”, dijo entonces.

Desde 2022, los funcionarios iraníes han hablado abiertamente sobre algo que Teherán ha negado durante mucho tiempo mientras enriquece uranio a sus niveles más cercanos al material apto para armas: la República Islámica está lista para construir un arma atómica a voluntad. Eso incluye a Kamal Kharrazi, asesor del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, quien dijo a Al Jazeera que Teherán tiene la capacidad de construir armas nucleares pero no tiene intención de hacerlo.

Los comentarios de Salehi representan una escalada. Se desempeñó como jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán bajo el entonces presidente Hassan Rouhani, un relativamente moderado dentro de la teocracia iraní que llegó al acuerdo de 2015 con las potencias mundiales.

El endurecimiento de la posición de Irán se produce en momentos en que las milicias que arma en la región (Hezbollah en el Líbano y los rebeldes hutíes en Yemen) han lanzado ataques contra Israel. Los hutíes continúan atacando el transporte marítimo comercial en la región, provocando repetidos ataques aéreos de Estados Unidos y el Reino Unido.

Mientras tanto, el martes, Irán publicó imágenes de un misil balístico disparado desde el Shahid Mahdavi, un buque portacontenedores transformado por la Guardia Revolucionaria paramilitar de Irán en una base flotante. Las imágenes mostraban un misil Fateh disparado desde un lanzador disfrazado de contenedor de envío, lo que potencialmente significa que Irán podría ocultar el lanzador en otros buques.

(Con información de AP)