El régimen de Irán simuló un ataque a una base israelí en una prueba de misiles

Este ensayo se produce horas después de que la Armada de la Guardia Revolucionaria iraní lanzara por primera vez un misil balístico de largo alcance desde un buque de guerra en el golfo de Omán

Guardar
25/12/2021 Imagen de archivo de
25/12/2021 Imagen de archivo de la Guardia Revolucionaria de Irán lanza misiles durante un ejercicio militar POLITICA INTERNACIONAL -/IRGC via Sepahnews via ZUMA Pr / DPA

La Guardia Revolucionaria de Irán llevó a cabo este martes un ejercicio con misiles tierra-tierra modelo Emad y Qader que simula la destrucción de la base aérea israelí de Palmachim, la principal ubicación de cazas F-35.

La agencia de noticias Mehr indicó que los misiles lanzados, modelo Emad, de combustible líquido, tienen ojivas explosivas mejoradas y destruyen sus objetivos a una distancia de unos 1.700 kilómetros con un margen de error de cuatro metros.

Este ensayo se produce horas después de que la Armada de la Guardia Revolucionaria iraní lanzara por primera vez un misil balístico de largo alcance desde un buque de guerra en el golfo de Omán, en el océano Índico, que alcanzó “con éxito” su objetivo en el desierto central de Irán.

El comandante en jefe de la Guardia, Hosein Salami, explicó el lunes que el lanzamiento se llevó a cabo desde un buque de guerra, concretamente el Shahid Mahdavi, y que “este nuevo logro” incrementí el poder naval iraní.

“Este es un nuevo hito que aumenta el alcance nuestra influencia y poderío naval hasta cualquier punto que se desee porque nuestros buques oceánicos pueden llegar a cualquier parte del mundo”, dijo el responsable del cuerpo militar e ideológico de élite de las Fuerzas Armadas iraníes.

El misil lanzado contaba con un alcance de más de 750 kilómetros, si bien el buque tiene la capacidad de transportar todo tipo de proyectiles que pueden recorrer hasta 1.700 kilómetros, según recogieron varias agencias de noticias iraníes.

30/11/2023 30 de noviembre de
30/11/2023 30 de noviembre de 2023, Estrecho de Ormuz, Norte del Océano Índico, Irán: Irán y Omán han realizado conjuntamente un ejercicio de rescate y socorro marítimo de un día de duración en el norte del Océano Índico y el Estrecho de Ormuz. Europa Press/Contacto/Oficina del Ejército Iraní

Irán ha empleado recientemente misiles para atacar posiciones “terroristas” en Siria y un centro de espionaje israelí en la región del Kurdistán iraquí.

A fines de enero, el régimen de Irán dijo que había lanzado tres satélites al espacio, dentro de un programa que según Occidente mejora los misiles balísticos de Teherán.

Los ensayos se producen en el marco del incremento de las tensiones debido a la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo terrorista Hamas, que dejaron 1.200 muertos.

Aunque Irán no ha intervenido militarmente en el conflicto, ha enfrentado una creciente presión dentro de su teocracia para que responda a un letal ataque suicida cometido este mes por el grupo Estado Islámico, mientras grupos aliados de Teherán como los rebeles hutíes en Yemen hacen ataques relacionados con la guerra.

Imágenes publicadas por la televisora estatal iraní mostraban al cohete Simorgh despegando durante la noche. Un análisis de la agencia AP de las imágenes indicaba que se había producido en el puerto aeroespacial Imán Khomeini, en la provincia rural iraní de Semnan.

“El rugido del Simorgh resonó en el cielo de nuestro país y el espacio infinito”, dijo en la retransmisión Abbas Rasooli, presentador de la televisión estatal.

La televisora estatal identificó los satélites lanzados como Mahda, Kayhan-2 y Hatef-1. Mahda es un satélite de investigación, mientras que el Kayhan y el Hatef son nanosatélites de posicionamiento global y de comunicaciones, respectivamente.

El programa de Simorgh (Fénix) había sufrido cinco lanzamientos fallidos previos, dentro de una serie de reveses en los últimos años para el programa espacial civil iraní como incendios letales y la explosión de un cohete en una plataforma de lanzamiento que llamó la atención del ex presidente de Estados Unidos Donald Trump.

El Simorgh es un cohete de dos fases con combustible líquido que según Teherán está diseñado para poner satélites en órbita baja.

Sin embargo, el análisis global de riesgos de 2023 de la inteligencia estadounidense señaló que el desarrollo de vehículos de lanzamiento de satélites “reduce el plazo” para que Irán desarrolle un misil balístico intercontinental porque emplea una tecnología similar. Ese reporte mencionaba en concreto los Simorgh como posibles cohetes de doble uso.

(Con información de Europa Press)

Últimas Noticias

Donald Trump anunció que se reunirá con el secretario general de la OTAN en Suiza para hablar sobre Groenlandia

“Tuve una conversación telefónica muy interesante con Mark Rutte”, declaró el mandatario estadounidense. “Acordé una reunión de las distintas partes en Davos”, afirmó a través de un mensaje en Truth Social

Donald Trump anunció que se

Irak afirmó que sus tropas están “preparadas” para hacer frente a cualquier infiltración de yihadistas desde Siria

“Nuestras unidades militares están preparadas para cualquier infiltración o la cercanía de grupos terroristas a la frontera entre Irak y Siria”, declaró el comandante adjunto de Operaciones Conjuntas de las fuerzas iraquíes, teniente general Qais al Mohamadawi

Irak afirmó que sus tropas

Advierten que si se profundiza la crisis en Irán podría haber riesgos de proliferación nuclear: el antecedente de la URSS

El caos interno y los recientes enfrentamientos han puesto en entredicho la seguridad de los activos atómicos iraníes

Advierten que si se profundiza

Ucrania redefine su defensa aérea con drones interceptores ante la amenaza de nuevos ataques masivos rusos

El presidente Volodimir Zelensky anunció la creación de grupos móviles para proteger infraestructuras críticas y alertó sobre el riesgo de bombardeos contra plantas nucleares y redes eléctricas

Ucrania redefine su defensa aérea

Dinamarca pidió a la OTAN reforzar la vigilancia en Groenlandia en medio de las tensiones con Estados Unidos

La propuesta cuenta con el respaldo del gobierno de la isla y busca definir un marco de cooperación ante las disputas con Washington sobre el territorio ártico

Dinamarca pidió a la OTAN
MÁS NOTICIAS