El Ejército de Israel neutralizó una célula terrorista financiada por el régimen de Irán en Cisjordania

La operación se llevó a cabo tras un ataque con drones a un vehículo en el campamento de Balata, cerca de la ciudad de Nablú. Fueron abatidos varios miembros del grupo armado, entre ellos, el líder Abdulá Abu Shalal

Compartir
Compartir articulo
La célula terrorista estaba encabezada por Abdulá Abu Shalal

Las Fuerzas de Defensa de Israel en conjunto con el Servicio de Inteligencia israelí neutralizaron este miércoles a una “célula terrorista” dirigida por Abdulá Abu Shalal, tras un ataque con drones a un vehículo en el campamento de Balata, cerca de la ciudad cisjordana de Nablús.

“En una operación conjunta de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Shin Bet, una célula terrorista encabezada por Abdulá Abu Shalal fue eliminada desde el aire (...) cerca del campamento de Balata en Nablús, en la división de Samaria”, anunció el Ejército israelí en su cuenta de la red social X.

Según Israel, Shalal era responsable de las principales “infraestructuras terroristas” en Judea y Samaria, desde donde habría dirigido varios ataques en 2023, como el tiroteo de abril en el barrio de Sheij Jarrá, en Jerusalén Este, en el que resultaron heridos dos israelíes, o un ataque con bomba en octubre en el que resultó herido un soldado de las FDI.

“El batallón fue eliminado tras la información recibida por el Shin Bet sobre las intenciones de Abdulá y los miembros del escuadrón de llevar a cabo un ataque a corto plazo. Luego de la eliminación, se hallaron armas en un vehículo”, añadió el Ejército.

Además, explicó que esta célula había recibido financiación y asesoramiento tanto del régimen de Irán como de otros “grupos terroristas” en la Franja de Gaza y otros países.

El batallón fue eliminado tras la información recibida por el Shin Bet

El Ministerio de Salud palestino, controlado de facto por los terroristas de Hamas, confirmó en su cuenta de Facebook la muerte de una persona en este ataque, aunque no pudo identificar el cuerpo debido a que estaba “carbonizado”.

Guerra en Gaza

Durante la noche del martes, las Fuerzas de Defensa anunciaron que bombardearon Khan Younis, donde se concentran las operaciones en las últimas semanas, además de instalaciones de lanzamiento de cohetes en Beit Lahia, en el norte, donde murieron “decenas de terroristas”.

En paralelo varios cohetes lanzados desde Gaza alcanzaron el sur de Israel sin causar heridos, según las autoridades israelíes, y la mayoría fueron interceptados por el sistema de defensa Cúpula de Hierro sobre la ciudad de Ofakim.

La guerra se desencadenó por un ataque sin precedentes de Hamas el 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, que dejó unos 1.140 muertos del lado israelí, la mayoría de ellos civiles.

Unas 250 personas fueron tomadas como rehenes y 132 permanecen en Gaza, de las cuales al menos 25 habrían muerto, según las autoridades israelíes. Un centenar fueron liberados durante una tregua en noviembre.

En represalia al ataque del 7 de octubre, Israel prometió aniquilar a Hamas, que gobierna de facto desde 2007 en Gaza, donde hasta ahora han muerto 24.285 personas, la gran mayoría mujeres, niños y adolescentes, según el último balance del Ministerio de Salud.

varios cohetes lanzados desde Gaza alcanzaron el sur de Israel sin causar heridos. (Europa Press/Yasser Qudih)
varios cohetes lanzados desde Gaza alcanzaron el sur de Israel sin causar heridos. (Europa Press/Yasser Qudih)

El ejército israelí informó de la muerte de dos soldados, lo que lleva a 190 el número de militares caídos desde que empezó la operación terrestre en Gaza el 27 de octubre.

El lunes el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, aseguró que la fase intensiva de la guerra en el sur de la Franja “terminará pronto” y se anunció la retirada de una de las cuatro divisiones del Ejército.

En paralelo el gobierno de Benjamín Netanyahu asegura que la guerra será larga y el lunes aprobó un incremento del presupuesto para 2024 de 15.000 millones de dólares para seguir las operaciones.

La guerra exacerba las tensiones en Medio Oriente entre Israel y sus aliados, encabezados por Estados Unidos, frente al denominado “eje de la resistencia”, liderado por Irán, que agrupa a movimientos armados como Hamas, Hezbollah en Líbano y los rebeldes hutíes de Yemen.

Este martes, la Guardia Revolucionaria iraní, el ejército ideológico de Irán, anunció haber disparado misiles balísticos hacia Siria y también cerca de Erbil, en el Kurdistán iraquí.

El objetivo era, según la agencia oficial Irna, destruir un presunto centro de espionaje de Israel, cuya existencia negó un alto funcionario de Irak.

La guerra exacerba las tensiones en Medio Oriente entre Israel y sus aliados, encabezados por Estados Unidos, frente al denominado “eje de la resistencia”, liderado por Irán. (REUTERS)
La guerra exacerba las tensiones en Medio Oriente entre Israel y sus aliados, encabezados por Estados Unidos, frente al denominado “eje de la resistencia”, liderado por Irán. (REUTERS)

El gobierno de Irak, a la vez aliado de Irán pero también socio de Estados Unidos, condenó una “agresión” a su soberanía y llamó a consultas a su embajador en Teherán.

Otras de las zonas de tensión es el mar Rojo, donde un buque granelero griego fue alcanzado por un misil, anunció este martes Ambrey, una compañía privada especializada en riesgos marítimos.

Los rebeldes hutíes, que controlan amplios territorios de Yemen, multiplicaron en las últimas semanas los ataques en el mar Rojo contra buques que consideran vinculados a Israel.

(Con información de EFE y AFP)