Antony Blinken llegó a Estambul en la primera parada de su gira por Oriente Medio

El funcionario estadounidense visitará múltiples países en la región y abordará la situación de ayuda humanitaria en Gaza, la liberación de los rehenes y formas de evitar una escalada del conflicto

Compartir
Compartir articulo
Blinken llegó a Estambul en la primera parada de su gira por Oriente Medio (REUTERS)
Blinken llegó a Estambul en la primera parada de su gira por Oriente Medio (REUTERS)

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llegó este viernes a Estambul en la primera parada de su nueva gira por Oriente Medio. El funcionario aterrizó en la ciudad turca a las 19:10 horas y fue recibido por un alto cargo del Ministerio de Exteriores con rango de embajador junto con autoridades consulares estadounidenses.

La agenda de Blinken en el país contempla una reunión con su homólogo turco, Hakan Fidan, este sábado y se cree que también será recibido por el presidente, Recep Tayyip Erdogan. Durante estos encuentros, el estadounidense aprovechará para abordar con las autoridades locales “los pasos finales para que Turquía ratifique el acceso de Suecia a la OTAN”, que se votará en el Parlamento a mediados de enero y que el Ejecutivo local vincula con la venta de cazas F-16 de Washington a su país, que está bloqueada por el Congreso estadounidense.

Asimismo, el Secretario aprovechará esta gira, la cuarta desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas, para evaluar la situación en Gaza y el ingreso de ayuda humanitaria en el enclave, la liberación de los rehenes que aún están en manos de los terroristas y las formas de evitar una escalada regional del conflicto, luego de los episodios de esta semana que involucraron al régimen de Irán y a los combatientes de Hezbollah. Ellos fueron la muerte de Saleh al-Arouri, uno de los fundadores y máximos jefes de Hamas en el Líbano -que le fue adjudicado a Israel aunque éste no comentó al respecto- y dos explosiones durante una reunión en el Cementerio de los Mártires de Kerman, en Irán, en el aniversario de la muerte del general Qassem Soleimani -de lo que también se acusó a Tel Aviv y Washington pero acabó siendo reivindicado por el Estado Islámico-.

Blinken se reunirá con su homólogo turco, Hakan Fidan, este sábado y se cree que también será recibido por el presidente, Recep Tayyip Erdogan (REUTERS)
Blinken se reunirá con su homólogo turco, Hakan Fidan, este sábado y se cree que también será recibido por el presidente, Recep Tayyip Erdogan (REUTERS)

Es por ello que el viaje contemplará paradas en Grecia, Jordania, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Israel, Cisjordania y Egipto. Inclusive, el sábado por la tarde Blinken dejará Turquía con destino a su segunda parada, Creta, donde se reunirá con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, y conversará también sobre la guerra en Ucrania. Su llegada a Israel, en tanto, está prevista para el lunes.

“No esperamos que todas las conversaciones en este viaje sean fáciles. Obviamente, la región afronta cuestiones y decisiones difíciles pero el Secretario cree que es responsabilidad de Estados Unidos liderar los esfuerzos diplomáticos para abordar esos desafíos”, declaró la víspera el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, a la par que insistió en que “no es del interés de nadie, ni del interés de ningún país en la región, ni de ningún país en el mundo, ver que este conflicto escale más allá”.

No obstante, Estados Unidos se mantiene firme en su apoyo a Israel y a su lucha contra la milicia terrorista palestina, que Tel Aviv promete eliminar por completo para evitar que siga representando una amenaza para su pueblo. En ese sentido, el Departamento de Estado lanzó en las últimas horas una recompensa de hasta USD 10 millones por información que conduzca a la interrupción de los mecanismos financieros utilizados por Hamas, así como datos que permitan dar con el paradero de figuras clave y su posterior detención.

Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información sobre los integrantes de la red financiera de Hamas (Europa Press)
Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información sobre los integrantes de la red financiera de Hamas (Europa Press)

Puntualmente, el organismo busca aportes sobre varios “facilitadores financieros” de la milicia pro iraní, como Adbelbasit Hamza Elhassan Mohamed Khair -conocido como Hamza- quien gestiona empresas de la cartera de inversiones de los terroristas desde Sudán y hasta participó de la transferencia de casi 20 millones de dólares al grupo. También se busca información sobre Amer Kamal Sharif Alshawa, Ahmed Sadu Jahled y Walid Mohammed Mustafa Jadallah, “agentes de Hamas que forman parte de la red de inversiones” en Turquía.

(Con información de EFE)