
Las fuerzas israelíes intensificaron este jueves los ataques contra la principal ciudad del sur y otras zonas del centro de la Franja de Gaza, luego de que el ministerio de Salud del territorio palestino reportó más de 21.000 muertos en 11 semanas de guerra.
Los continuos bombardeos y la expansión de operaciones ocurren en momentos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la población de Gaza está en “grave peligro”, mientras el presidente francés, Emmanuel Macron, urgió a Israel aplicar un alto el fuego de largo plazo.
El portavoz militar israelí Daniel Hagari indicó este miércoles que los ataques contra un campamento de refugiados en el centro de Gaza entraron en su tercer día, y que se envió una brigada adicional a la ciudad sureña de Khan Younis, reciente foco de fuertes combates urbanos.
También sugirió una posible “expansión de combates en el norte”, en la frontera con Líbano, donde ha habido constantes intercambios de fuego entre las fuerzas israelíes y el movimiento terrorista Hezbollah desde el estallido de la guerra.
“Alto el fuego duradero”
La presión por una tregua creció el miércoles cuando Macron insistió, en una llamada con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en “la necesidad de trabajar por alcanzar un alto el fuego duradero”.

Expresó también su “profunda preocupación” por el número de civiles muertos en Gaza, informó su despacho en un comunicado.
Desde que Israel impuso un asedio al inicio de la guerra, los gazatíes sufren una carencia de comida, agua, combustible y medicamento.
El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también reclamó una tregua y llamó a la comunidad internacional a “tomar pasos urgentes para aliviar el grave peligro que enfrenta la población de Gaza, que pone en riesgo la capacidad de los trabajadores humanitarios de ayudar a la gente con graves heridas, hambre y expuestas a enfermedades”.
En el mismo comunicado, la OMS dijo que su personal reportó que “personas con hambre nuevamente detuvieron a nuestras caravanas con la esperanza de encontrar comida”.
Cuatrillizos en Gaza
Israel ha prometido mantener su campaña para destruir a Hamas en respuesta a su sangriento ataque del 7 de octubre, que dejó unos 1.140 muertos, en su mayoría civiles, según cifras israelíes.

El grupo terrorista palestino también tomó unos 250 rehenes, 129 de los cuales continúan cautivos, según Israel.
La implacable campaña israelí de bombardeo e invasión terrestre ha dejado al menos 21.110 muertos, en su mayoría mujeres y niños, según el ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas.
En Israel, el ejército anunció la muerte de otros tres soldados, con lo cual el saldo subió a 167.
Entre tanto, 1,9 millones de gazatíes han sido desplazados, según la ONU.
Una de ellos, Iman al-Masry, recientemente dio a luz a cuatrillizos en un hospital del sur de Gaza tras huir de su casa familiar en el devastado norte del territorio.
La travesía “afectó mi embarazo”, declaró la mujer de 28 años, quien tuvo los dos niños y dos niñas por cesárea.
Debió desocupar rápidamente su lecho para darle espacio a otros pacientes, pero dejó a uno de sus hijos en el hospital por estar muy frágil para recibir alta.
“Están muy delgados”, dijo sobre sus hijos en un refugio improvisado en Deir al Balah.

“Debido a la falta de fórmula para bebé, intento darles de mamar, pero no hay nada nutritivo que yo pueda comer para amamantar a tres bebés”, lamentó.
En el cercano campamento de refugiados de Al Maghazi, una escuela de la ONU que sirve de albergue, fue alcanzado por un bombardeo.
“Ellos te dicen que hay zonas verdes y otras zonas con otros colores. Todo son rumores, no hay zonas seguras en Gaza”, aseguró un hombre que no se identificó.
“Acción directa”
La guerra aumentó el temor de una conflagración regional, con frecuentes escaramuzas mortales entre Israel y Hezbollah en la frontera con Líbano, y los ataques de rebeldes hutíes de Yemen contra barcos en el mar Rojo, en solidaridad con Hamas.
Todos esos grupos son apoyados por Irán.
La Guardia Revolucionaria Islámica de Irán advirtió el miércoles a Israel que Teherán o sus aliados tomarán una “acción directa” para vengar la muerte de su comandante Razi Moussavi, ocurrida el lunes en un ataque con misiles en Siria atribuido a Israel, informó la agencia de noticias Mehr.

La violencia también estalló en Cisjordania ocupada, con más de 310 palestinos muertos por soldados o colonos israelíes desde el 7 de octubre, informó el ministerio palestino de Salud.
Una operación israelí en un campo de refugiados en el norte de Cisjordania mató el miércoles a seis personas, agregó el ministerio.
(AFP)
Últimas Noticias
Cómo la sostenibilidad y las normas verdes están transformando al sector inmobiliario suizo
Inversores, profesionales y organismos públicos enfrentan nuevos desafíos en proyectos habitacionales, donde el equilibrio entre innovación, regulación y necesidades de la población toma un rol central, según datos de la University of Basel

Las potencias occidentales reclaman un alto el fuego permanente en Siria para contener a Estado Islámico
Los cuatro países celebran la prórroga de la tregua entre Damasco y las FDS, pero advierten de que el traspaso caótico de prisiones y campos de detenidos yihadistas podría reactivar la amenaza terrorista en la región
Francia juzga al ex senador acusado de drogar con éxtasis a una diputada para abusar sexualmente de ella
El caso de Joël Guerriau, acusado de administrar MDMA a Sandrine Josso con fines sexuales, fue el primero en visibilizar la sumisión química en el ámbito político francés, meses antes del mediático proceso contra los violadores de Gisèle Pelicot
Casas suspendidas sobre el vacío: el impactante deslizamiento que devora un pueblo en Sicilia
Más de 1.500 personas fueron evacuadas de Niscemi tras un deslizamiento de cuatro kilómetros desencadenado por violentas tormentas. El jefe de protección civil advirtió que el colapso “está absolutamente todavía activo” y los residentes no podrán regresar a sus hogares
Rusia ofrece bonificaciones en efectivo, libera prisioneros y atrae a extranjeros para reponer sus tropas en Ucrania
Las estrategias para reunir nuevos soldados han incorporado la extensión de contratos y el uso de incentivos materiales, ante la presión por mantener el contingente militar activo sin reclutamiento nacional masivo



