El régimen de Irán incorporó un sofisticado buque de guerra a su flota del Mar Caspio

El destructor Deilaman es capaz de lanzar misiles de crucero y puede detectar simultáneamente más de 100 objetivos

Compartir
Compartir articulo
La Armada iraní incorporó el destructor Deilaman a su flota del mar Caspio (AP)
La Armada iraní incorporó el destructor Deilaman a su flota del mar Caspio (AP)

La Armada de Irán incorporó este lunes un destructor capaz de lanzar misiles de crucero a su flota del Mar Caspio, según informaron los medios estatales.

El destructor Deilaman de 1.400 toneladas, que lleva el nombre de una ciudad en el norte de Irán, tiene 95 metros (312 pies) de largo y 11 metros (36 pies) de ancho y es capaz de lanzar torpedos mientras viaja a 30 nudos (56 kph, 35 mph), indicó la agencia estatal de noticias IRNA.

El Deilaman, la versión más avanzada de los buques de clase Jamaran, puede detectar simultáneamente más de 100 objetivos, incluidos buques, aviones no tripulados, helicópteros, submarinos y aeronaves, según el informe.

Durante la ceremonia de inauguración del Deilaman, el general de división Mohammad Hossein Bagheri, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, calificó el Caspio de “mar de paz y amistad” y dijo que el poder naval iraní allí servirá para “la paz, la seguridad de las flotas comerciales, hacer frente a los terroristas y a probables incidentes en el futuro”.

“La inclusión del Deilaman mejorará las capacidades de la flota estratégica de Irán en el mar Caspio de cara a una seguridad más estable en el norte”, indicó Bagheri. Y agregó: “Tenemos relaciones amistosas con todos los vecinos y países con costas en el mar Caspio, en todas las dimensiones. Anunciamos en esta ceremonia un mensaje de paz y amistad a esos países y a sus Fuerzas Armadas”.

El buque Deilaman es capaz de lanzar misiles de crucero (AP)
El buque Deilaman es capaz de lanzar misiles de crucero (AP)

En este sentido, argumentó que “el poder de disuasión y una seguridad sostenible depende de las capacidades y disposición de las Fuerzas Armadas”. “La Armada iraní, con su presencia en el golfo Pérsico, el estrecho de Ormuz, el mar de Omán, el océano Índico y otros mares, juega un papel importante”, añadió.

Se trata del sexto buque de guerra que Irán pone en servicio en el mar Caspio, la mayor masa de agua interior del mundo, compartida por Rusia, Azerbaiyán, Kazajistán, Turkmenistán e Irán.

Los buques de guerra iraníes han realizado visitas ocasionales a bases navales rusas y azerbaiyanas en el mar en los últimos años, pero Irán también ha criticado a Azerbaiyán por sus estrechos vínculos militares con Israel, al que Irán considera su archienemigo.

Aunque Rusia es la mayor potencia naval en el Caspio, el régimen de Irán ha intentado tener presencia naval en el mar desde finales de los años sesenta, y ha ido aumentando su fuerza desde los años noventa. La República Islámica cuenta también con tres bases navales en las orillas del mar.

Un petrolero perteneciente a una empresa vinculada a Israel fue abordado por hombres armados en el golfo de Adén y apresado, pero su tripulación está a salvo, declararon el domingo responsables de Defensa estadounidenses.

El régimen de Irán aumenta la tensión en el Golfo Pérsico (AFP)
El régimen de Irán aumenta la tensión en el Golfo Pérsico (AFP)

La empresa de seguridad marítima Ambrey había anunciado antes el abordaje de un petrolero, perteneciente a una empresa con sede en el Reino Unido y vinculada a Israel, frente a Yemen.

Horas después, un funcionario de Defensa estadounidense dijo a la agencia AFP que sus fuerzas habían respondido a la emergencia en el petrolero y que la tripulación “estaba actualmente a salvo”.

El abordaje se produjo después de que un carguero perteneciente a un empresario israelí resultara dañado en un presunto ataque iraní con drones en el océano Índico el viernes, y una semana después de que los rebeldes hutíes de Yemen capturaran un carguero vinculado a Israel en el sur del mar Rojo.

Los hutíes, un grupo de milicias apoyadas por Irán, amenazaron con atacar los barcos israelíes y de aliados de Israel que naveguen por el mar Rojo, en represalia por la guerra con el movimiento palestino Hamás en Gaza, donde el viernes entró en vigor una tregua de cuatro días.

(Con información de AP y Europa Press)