Peligra un megaconcierto de Coldplay en Malasia porque los musulmanes conservadores rechazan su apoyo a la comunidad LGBT+

El ministro de Comunicación y Digital, Fahmi Fadzil, comunicó que se ha reforzado la seguridad para el espectáculo que se espera atraiga a unas 75.000 personas

Compartir
Compartir articulo
Una mujer sostiene un cartel durante una manifestación contra la banda británica Coldplay antes de su concierto en Yakarta.  (Foto AP/Tatan Syuflana, Archivo)
Una mujer sostiene un cartel durante una manifestación contra la banda británica Coldplay antes de su concierto en Yakarta. (Foto AP/Tatan Syuflana, Archivo)

Los organizadores del concierto de Coldplay del miércoles en Malasia pueden suspender el espectáculo si la banda de rock británica se porta mal, dijo un ministro mientras el gobierno rechazaba los llamados de los conservadores musulmanes para cancelar el espectáculo.

Liderados por el bloque de oposición del país, los conservadores musulmanes protestaron contra el concierto por el apoyo de Coldplay a la comunidad LGBTQ+. Recientemente, también presionaron para que se suspendiera el concierto en solidaridad con los palestinos asesinados en la guerra entre Israel y Hamas.

El ministro de Comunicación y Digital, Fahmi Fadzil, dijo que no prevé ningún problema con el primer concierto de Coldplay en Malasia más tarde esa noche. Se ha reforzado la seguridad para el espectáculo que se espera atraiga a unas 75.000 personas en un estadio en las afueras de Kuala Lumpur.

“Sí, es una de las cosas que hemos discutido con el organizador”, dijo Fahmi cuando se le preguntó si se utilizará un “interruptor de apagado” para cortar el suministro de energía.

“El primer ministro también ha dicho que la banda, ya sabes, apoya mucho a Palestina. Por eso estamos optimistas sobre el concierto de hoy”, añadió.

Chris Martin de Coldplay durante su concierto en el Rose Bowl, en Pasadena, California. (Foto AP/Chris Pizzello)
Chris Martin de Coldplay durante su concierto en el Rose Bowl, en Pasadena, California. (Foto AP/Chris Pizzello)

Malasia introdujo recientemente la medida del interruptor de apagado después de una controversia provocada por la banda británica The 1975 en Kuala Lumpur en julio. El cantante principal de la banda criticó las leyes anti-gay del país y besó a un compañero de banda durante su actuación, lo que provocó una reacción violenta entre los musulmanes y llevó al gobierno a interrumpir un festival de música de tres días.

El primer ministro Anwar Ibrahim justificó permitir el concierto de Coldplay y dijo al Parlamento el martes que “Coldplay se encuentra en realidad entre las bandas que apoyan a Palestina”. Señaló que la administración anterior, antes de asumir el poder en noviembre de 2022, había aprobado el concierto. Grupos propalestinos también se acercaron a su oficina en apoyo del concierto de Coldplay.

El partido islámico de oposición PAS criticó la postura de Anwar. Si bien Coldplay apoya la causa palestina, también fomenta el hedonismo, dijo su jefe de información Ahmad Fadhli Shaari.

“No se trata de si apoyan puramente la causa palestina o no, sino de la cuestión de la cultura hedonista que traen a nuestra comunidad”, dijo el martes en el Parlamento. El PAS, que ha ampliado su influencia tras el fuerte apoyo musulmán en las elecciones de 2022, a menudo protesta contra conciertos de artistas internacionales que, según afirma, son incompatibles con los valores musulmanes.

No fue posible contactar inmediatamente a los funcionarios del organizador del concierto Live Nation Malaysia para hacer comentarios. Hace unos días emitió una declaración a los asistentes al concierto, recordándoles que debían ser “conscientes de las culturas y sensibilidades locales” y abstenerse de exhibir accesorios o artículos que puedan causar incomodidad a otros.

Cientos de musulmanes conservadores marcharon por la capital de Indonesia para pedir la cancelación del concierto de la banda británica Coldplay a la que acusan de apoyar a la comunidad LGTBI+. EFE/EPA/ADI WEDA
Cientos de musulmanes conservadores marcharon por la capital de Indonesia para pedir la cancelación del concierto de la banda británica Coldplay a la que acusan de apoyar a la comunidad LGTBI+. EFE/EPA/ADI WEDA

La policía ha advertido al público que se abstenga de cualquier tipo de provocación e incitación al malestar en el concierto, que forma parte de la gira mundial Music of the Spheres de Coldplay.

Coldplay también encontró resistencia por parte de los musulmanes cuando actuaron en Indonesia a principios de este mes. Los manifestantes realizaron manifestaciones hasta el día de su concierto, criticando a la banda como un “propagandista” LGBTQ+ cuya postura daña “la fe y la moral”.

Coldplay es conocido por entrelazar sus valores con sus espectáculos, como el impulso de la banda por la sostenibilidad ambiental. Se sabe que el cantante Chris Martin usa los colores del arcoíris y ondea banderas del orgullo gay durante sus presentaciones.