Corea del Sur evalúa suspender parcialmente el acuerdo militar que limita la vigilancia en la frontera con el Norte

Seúl ha acusado al régimen de Pyongyang de violar el tratado repetidamente realizando simulacros con fuego real en zonas fronterizas o enviando media decena de drones al Sur en diciembre del año pasado

Compartir
Compartir articulo
Corea del Sur evalúa suspender parcialmente el acuerdo militar con Pyongyang que limita la vigilancia en la frontera (Europa Press/Archivo)
Corea del Sur evalúa suspender parcialmente el acuerdo militar con Pyongyang que limita la vigilancia en la frontera (Europa Press/Archivo)

Corea del Sur está considerando la suspensión parcial del acuerdo militar que firmó con el régimen de Corea del Norte en 2018 si Pyongyang lleva a cabo el lanzamiento de un satélite de reconocimiento, según informaron este martes varios medios locales citando fuentes cercanas al asunto.

Según dichas fuentes, el Gobierno surcoreano medita suspender algunas disposiciones del acuerdo, incluyendo las que limitan la vigilancia cerca de zonas fronterizas.

El acuerdo militar, firmado en Pyongyang en septiembre de 2018 durante la cumbre entre el dictador norcoreano, Kim Jong-un, y el entonces presidente sureño Moon Jae-in, supuso un importante paso para reducir la tensión militar en torno a la frontera entre los dos países, técnicamente aún en guerra.

En los últimos tiempos Seúl ha acusado al régimen norcoreano de violar el acuerdo repetidamente realizando simulacros con fuego real en zonas fronterizas o enviando media decena de drones al Sur en diciembre del año pasado.

El dictador norcoreano, Kim Jong-un (EFE/ARCHIVO)
El dictador norcoreano, Kim Jong-un (EFE/ARCHIVO)

Además de reducir el número de puestos de guardia o prohibir ejercicios con artillería cerca de la divisoria, el acuerdo prohíbe también operaciones de vigilancia aérea, como los vuelos de drones en un perímetro de 10 y 15 kilómetros en torno a la frontera en sus vertientes occidental y oriental, respectivamente.

Esta última sería una de las provisiones que Seúl suspendería de cara a reforzar la vigilancia de su vecino en un momento en el que se cree que el régimen norcoreano ultima los preparativos para el lanzamiento de un cohete espacial que ponga en órbita su primer satélite espía.

Un portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de Seúl se limitó a señalar, al ser preguntado por periodistas, que “se ha indicado repetidamente que el ‘Acuerdo Militar del 19 de septiembre’ tiene varios problemas, incluida una importante limitación para la postura defensiva de nuestro ejército”, en línea con lo dicho por el ministro de Defensa Nacional, Shin Won-sik.

Shin, que llegó al cargo a principios de octubre y ha subrayado en varias ocasiones la necesidad de suspender el pacto debido a que coarta las capacidades de vigilancia del Sur, habló ese lunes sobre la posible suspensión con el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, que aseguró que ambos mantendrán consultas sobre el tema.

El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, junto al ministro de Defensa de Corea del Sur, Shin Won-sik (REUTERS)
El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, junto al ministro de Defensa de Corea del Sur, Shin Won-sik (REUTERS)

Tras el fracaso de las negociaciones sobre desnuclearización entre Pyongyang y Washington en 2019, las relaciones intercoreanas han vuelto a un punto muerto e incluso han empeorado con la llegada al poder en el Sur del conservador Yoon Suk-yeol.

Pyongyang aprobó un plan de modernización armamentístico en 2021 y realizó desde entonces infinidad de pruebas de misiles, además de rechazar el reinicio del diálogo y buscar un mayor acercamiento a Beijing y Moscú.

Mientras, Seúl y Washington han reforzado la cooperación militar con Tokio y fortalecido su mecanismo de disuasión desplegando repetidamente activos estratégicos estadounidense, como portaaviones o bombarderos, en la península.

(Con información de EFE)