
Los gobiernos de Estados Unidos y Dinamarca anunciaron este jueves que entregarán más ayuda militar a Ucrania en plena invasión rusa del territorio.
“Las fuerzas de Ucrania están luchando de forma valiente para recuperar el territorio ocupado por Rusia, y este apoyo adicional les ayudará a seguir avanzando”, afirmó el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, en un comunicado.
El paquete estadounidense, valorado en USD 150 millones, incluye una nueva batería antiaérea Patriot, doce sistemas de misiles NASAMS, 31 tanques Abrams y 20 helicópteros Mi-17, además de diferentes tipos de armas, granadas y municiones, entre otros, detalló el Pentágono.
Blinken remarcó en su comunicado que Rusia inició esta guerra con su invasión el 24 de febrero de 2022 y que solo el Kremlin puede poner fin al conflicto con la retirada de sus fuerzas en el este de Ucrania. Mientras no lo haga, advirtió, la Administración de Joe Biden seguirá trabajando con más de 50 países aliados y con el Congreso estadounidense para dotar al Ejército ucraniano de toda la ayuda necesaria.

Por su parte, el cargamento danés, valorado en unos 3.700 millones de coronas danesas (unos USD 520 millones), contiene, entre otras cuestiones, artillería, carros de combate y vehículos blindados. Algunos de estos vehículos se financiarán en cooperación con el Gobierno alemán.
El Ministerio de Defensa danés indicó en un comunicado que “se trata de material y municiones solicitados por Ucrania y de importancia decisiva para que este país mantenga su poderío militar” frente a las tropas rusas, tal y como recoge el texto, que contribuye a la adquisición conjunta de munición de artillería por parte de la Unión Europea.
“Me reuní con mi colega ucraniano el martes en Kiev y me pusieron al día en parte sobre la situación en Ucrania y sobre las necesidades en la lucha contra la invasión rusa. Sobre la base de estas conversaciones se ha elaborado el decimotercer y amplio paquete danés de ayuda”, declaró el ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen.
El ministro de Exteriores Lars Lokke Rasmussen explicó que la donación en cuestión confirma que Ucrania “puede contar con el apoyo inquebrantable de Dinamarca en su lucha por la libertad”. “Se trata de un apoyo crucial para que Ucrania pueda continuar la lucha y envía una señal importante tanto a Ucrania como a Rusia”, puntualizó.
Dinamarca fue el primer país, junto con Países Bajos, en comprometerse a donar cazas F-16 a Ucrania.
Mientras que Estados Unidos es el mayor donante de asistencia militar para Ucrania con más de USD 43.900 millones entregados desde el inicio de la invasión ordenada por el presidente ruso Vladimir Putin.
Sin embargo, el presupuesto aprobado el año pasado por el Congreso para Ucrania está a punto de agotarse y los republicanos, que tienen mayoría en la Cámara de Representantes, ven cada vez con más suspicacias la ayuda a Kiev. Para intentar superar un posible bloqueo, Biden pidió la semana pasada al Congreso una nueva partida presupuestaria que une 61.400 millones para Ucrania y 14.300 millones para Israel, aprovechando que el apoyo al Estado judío es unánime entre los congresistas.
(Con información de EFE y EuropaPress)
Últimas Noticias
Estados Unidos e Irán se reunirán en Omán para reactivar las conversaciones sobre el programa nuclear de Teherán
El encuentro se realizará este viernes en Mascate, con la participación de Steve Witkoff como enviado de Donald y Abbas Araqchi al frente de la delegación iraní

La Premio Nobel de la Paz Narges Mohammadi inició una huelga de hambre en la prisión iraní para exigir derechos básicos
Su fundación advierte que su salud corre grave riesgo y reclama intervención internacional

Crisis en Cuba: la dictadura busca apoyo de China y Rusia ante el fin del apoyo venezolano y la presión de Donald Trump
El ministro Bruno Rodríguez encabeza una gira en Asia mientras la crisis energética empeora y la presión internacional sobre el régimen de La Habana aumenta tras la operación militar estadounidense en Caracas



