Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que continúan atacando objetivos terroristas de Hamas en la Franja de Gaza como respuesta a la brutal agresión del grupo terrorista.
A través de un video, mostró cómo actúa en pos de defender a sus ciudadanos. También indicó que un avión atacó a otra célula terrorista adyacente al cruce de Erez.
Israel declaró este sábado el estado guerra después de que milicias palestinas de la Franja de Gaza, lideradas por el movimiento islamista Hamas, lanzaran una operación combinada, con el lanzamiento de miles de cohetes y la infiltración en territorio israelí, en un ataque sorpresa y sin precedentes.
“Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No en una operación, no en rondas de combates, en una guerra”, advirtió el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tras el ataque por tierra, mar y aire de Hamas.
Un grupo de milicianos de las Brigadas de Al Qasam, brazo armado de Hamas, se infiltraron en varias localidades fronterizas con la franja, donde se desataron duros enfrentamientos con tropas israelíes; secuestraron a soldados y civiles, robaron un blindado militar israelí e incluso han derribado con retroescavadoras parte de la valla de separación entre Israel y Gaza.
La palabra de Netanyahu
“Ordené que se desalojaran las comunidades en las que se habían infiltrado terroristas. Se está llevando a cabo. También he ordenado una amplia movilización de reservas y que devolvamos el fuego de una magnitud que el enemigo no ha conocido. El enemigo pagará un precio sin precedentes”, expresó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tras reunirse con el estamento de seguridad.
Los enfrentamientos armados y los cohetes han causado por el momento 22 fallecidos en Israel, según los servicios de emergencia, que no precisaron el número de militares y civiles, además de 545 hospitalizaciones; en la Franja hay al menos una decena de muertos y se carece de datos sobre la cifra de heridos.
Son cifras provisionales que seguramente se eleven a lo largo del día.
El ataque palestino comenzó alrededor de las 6:30 horas (3:30 GMT) y para el medio día, unos sesenta milicianos estaban todavía en al menos 14 puntos diferentes de Israel acometiendo este vasto ataque, que tomó desprevenido al país y que incluye el secuestro de israelíes, según Hamas.
Se trata de una agresión inédita en Israel, no solo por su carácter combinado, sino por el número de cohetes que lanzados -2.200 según Israel pero 5.000 según Hamas- y por la cantidad de milicianos que se lograron infiltrar en territorio israelí, por tierra, por mar y por aire, mediante el uso de parapentes.
Las Brigadas de Al Qasam aseguraron haber secuestrado los cuerpos de varios soldados israelíes muertos y heridos en enfrentamientos en la frontera; además de tener cautivos a varios civiles israelíes, capturados durante su incursión por tierra a Israel, cuyas autoridades no se han pronunciado al respecto.
Los milicianos de Hamas también afirman haber tomado el control del cruce fronterizo de Erez, así como de la cárcel de la ciudad cercana de Ashkelon, donde liberaron a los presos palestinos.
Últimas Noticias
Tensión en el mar Oriental: Japón confiscó un buque chino y arrestó a su capitán tras desobedecer una orden de inspección
El procedimiento fue llevado a cabo por la agencia pesquera japonesa durante tareas regulares de control en aguas bajo jurisdicción nacional
El régimen de Kim Jong-un amenazó con una “respuesta terrible” si se repite la incursión de drones desde Corea del Sur
Kim Yo Jong, hermana del dictador norcoreano, exigió a las autoridades surcoreanas evitar nuevas “provocaciones” en su espacio aéreo

Donald Trump advirtió a Irán sobre “consecuencias muy traumáticas” si no se logra un acuerdo sobre su programa nuclear
El presidente estadounidense aseguró que, si fracasan las negociaciones con el régimen de Teherán, Washington activará una “fase dos” de presión y medidas más duras
La UE prohibió el sobrevuelo del espacio aéreo iraní hasta marzo en medio de la tensión entre Teherán y Estados Unidos
Organizaciones de derechos humanos denuncian que la represión interna de ese país ha dejado miles de muertos en medio de protestas

El régimen iraní exige lealtad pública a las familias de los manifestantes encarcelados si quieren recuperar la libertad
Las autoridades de Irán condicionan la libertad o reducción de condena de manifestantes a la participación activa de sus familiares en actos oficiales, según denuncian organizaciones de derechos humanos y ex prisioneros políticos del país


