El colapso de la red eléctrica en Nigeria provocó apagones en todo el país

Un incendio en una de las centrales del país causó “fuertes caídas en la frecuencia” que dieron lugar al fallo de la red en la mayor economía de África

Compartir
Compartir articulo
Líneas eléctricas de alta tensión se ven en la Planta de Energía Independiente (IPP) Azura-Edo Nigeria (REUTERS/Akintunde Akinleye/archivo)
Líneas eléctricas de alta tensión se ven en la Planta de Energía Independiente (IPP) Azura-Edo Nigeria (REUTERS/Akintunde Akinleye/archivo)

Nigeria sufrió un apagón nacional de unas 10 horas el jueves después de que la red eléctrica del país se colapsara a causa de un incendio, según informaron las autoridades y las empresas de distribución de electricidad del país.

La red se ha colapsado varias veces en los últimos años, y el último apagón afectó a los 36 estados nigerianos y a la capital, Abuja, antes de que se restableciera la electricidad en la mayor parte del país.

Un incendio en una de las centrales eléctricas del país provocó “fuertes caídas en la frecuencia” que dieron lugar al fallo de la red a primera hora del jueves, según declaró Adebayo Adebulu, ministro de Energía de Nigeria, en X, antes conocido como Twitter.

“El incendio se ha detenido por completo, y más de la mitad de las conexiones ya funcionan y el resto se restablecerá por completo en poco tiempo”, dijo Adebulu el jueves por la tarde.

La Compañía de Distribución de Electricidad de Enugu (EEDC), que suministra electricidad al sureste de Nigeria, emitió antes un comunicado en el que anunciaba el colapso “total del sistema”. “Debido a esta situación, no podemos prestar servicio a nuestros clientes”, declaró Emeka Ezeh, portavoz de la empresa.

Este tipo de fallos son habituales en Nigeria, que lucha contra unas infraestructuras energéticas ruinosas que han provocado frecuentes apagones.

Nigeria, rica en petróleo pero pobre en energía, genera una media diaria de 4.000 megavatios de electricidad -parte de los cuales no puede distribuir- para una población de más de 210 millones de personas, muy lejos de los 30.000 megavatios diarios que, según las autoridades, necesita.

El insuficiente suministro eléctrico hace que millones de residentes dependan de generadores de gasolina para obtener electricidad. Sin embargo, los precios de la gasolina se han más que duplicado este año después de que el gobierno pusiera fin a décadas de subvenciones, y muchos hogares y empresas han tenido dificultades para encontrar una fuente alternativa de suministro eléctrico.

La falta de fiabilidad de la red eléctrica y la precariedad del suministro de energía suelen ser citadas por las empresas como uno de los principales obstáculos para el crecimiento del país más poblado del continente.

El Presidente Bola Tinubu prometió mejorar el suministro permitiendo a los gobiernos estatales construir sus propias centrales eléctricas, en un intento de ayudar a impulsar el lento crecimiento económico.