El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, condenó el jueves el mortífero ataque ruso perpetrado el día anterior en el este de Ucrania.
El miércoles, cuando Blinken iniciaba una visita de dos días a Ucrania, 17 personas murieron y decenas resultaron heridas en el ataque a un concurrido mercado de Kostiantynivka.
El jefe de la diplomacia estadounidense se pronunció al margen de la visita a una escuela en la región de Chernihiv, al norte de Kiev, donde las fuerzas rusas detuvieron a civiles ucranianos en las primeras semanas de la invasión.
“Lo que ocurrió aquí sucedió al principio de la agresión rusa, pero las atrocidades y el impacto que está teniendo en los ucranianos de todas las edades continúan hasta el día de hoy”, dijo Blinken. “Ayer mismo vimos el bombardeo de un mercado: 17 personas o más muertas, muchas otras heridas. Un mercado. ¿Para qué? ¿Esto es lo que viven los ucranianos todos los días?”.


El Secretario de Estado también visitó un centro de entrenamiento para la retirada de minas y prometió 90 millones de dólares adicionales para esa tarea.
“Hemos proporcionado hasta esta semana aproximadamente 90 millones de dólares para estas labores y ahora esta semana os anuncio otros 90 millones de dólares de ayuda”, afirma Blinken en un vídeo emitido por un canal de televisión ucraniano.
“Admiramos lo que están haciendo”, agregó, dirigiéndose a un equipo de desminado equipado con chalecos de la Fundación Suiza de Retirada de Minas (FSD).

Según una publicación del secretario de Estado en sus redes sociales, además del centro de adiestramiento, en el segundo y último día de su visita a Ucrania visitó además a la guarda fronteriza que vigila la frontera con Rusia.
“Visité a los guardias fronterizos del Ministerio del Interior para ver cómo siguen protegiendo al territorio y al pueblo ucranianos”, recalcó Blinken.
Además, recordó que Estados Unidos proporcionará 300 millones de dólares para apoyar a las fuerzas del orden ucranianas.
La cuantía forma parte del paquete de más de mil millones de dólares anunciado ayer tras la reunión de Blinken con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.
Junto con el paquete destinado a las fuerzas del orden, Estados Unidos también enviará otros 206 millones de dólares adicionales en “asistencia humanitaria” relacionada con el acceso a alimentos, agua y vivienda para las víctimas de la agresión militar rusa.
Finalmente, otros 203 millones de dólares se destinará a “apoyar los esfuerzos de transparencia y responsabilidad de las instituciones, a promover los esfuerzos en hacer reformas clave relacionadas con la lucha anticorrupción, el Estado de Derecho y el sistema de justicia” y a investigar y perseguir los crímenes de guerra ruso.
(Con información de Reuters y EFE)
Últimas Noticias
Irak afirmó que sus tropas están “preparadas” para hacer frente a cualquier infiltración de yihadistas desde Siria
“Nuestras unidades militares están preparadas para cualquier infiltración o la cercanía de grupos terroristas a la frontera entre Irak y Siria”, declaró el comandante adjunto de Operaciones Conjuntas de las fuerzas iraquíes, teniente general Qais al Mohamadawi
Advierten que si se profundiza la crisis en Irán podría haber riesgos de proliferación nuclear: el antecedente de la URSS
El caos interno y los recientes enfrentamientos han puesto en entredicho la seguridad de los activos atómicos iraníes
Ucrania redefine su defensa aérea con drones interceptores ante la amenaza de nuevos ataques masivos rusos
El presidente Volodimir Zelensky anunció la creación de grupos móviles para proteger infraestructuras críticas y alertó sobre el riesgo de bombardeos contra plantas nucleares y redes eléctricas
Dinamarca pidió a la OTAN reforzar la vigilancia en Groenlandia en medio de las tensiones con Estados Unidos
La propuesta cuenta con el respaldo del gobierno de la isla y busca definir un marco de cooperación ante las disputas con Washington sobre el territorio ártico
Israel advirtió que responderá con una fuerza “sin precedentes” frente a cualquier intento de dañar al país
El jefe del Estado Mayor aseguró que el Ejército está preparado para un escenario de guerra por sorpresa, mientras el primer ministro endurece el discurso en medio de la escalada regional y las protestas en la República Islámica
