
Recientemente se descubrió que una adolescente que murió hace unos 1.000 años en Inglaterra fue enterrada de una manera inusual que la marcó como forastera, según los arqueólogos que estudian sus restos. El cuerpo de la joven de 15 años fue descubierto en una fosa cerca del pueblo de Conington, Cambridgeshire, entre 2016 y 2018 durante las excavaciones previas a un proyecto de construcción, informa el Museo de Arqueología de Londres (MOLA) en un comunicado publicado esta semana.
El análisis realizado por los especialistas en huesos del MOLA sugiere que la niña, que vivió entre los años 680 y 880 d.C., pasó penurias durante su corta vida. Según los arqueólogos, sus dientes mostraban signos de desnutrición infantil y padecía una enfermedad de las articulaciones de la columna vertebral agravada por el duro trabajo manual, indicios que apuntan a que la adolescente tenía un estatus social bajo. Sospechan que pudo morir repentina o inesperadamente, ya que sus huesos no indicaban ninguna enfermedad prolongada.
Pero lo que hace que el enterramiento de esta chica resulte especialmente interesante para los arqueólogos es su posición boca abajo, muy poco habitual en la Inglaterra medieval. Según el museo, los cuerpos de esa época solían colocarse boca arriba cuando eran enterrados.

“Se cree que ser enterrado boca abajo era una expresión social de ‘alteridad’, una práctica de enterramiento reservada a personas consideradas ajenas a la sociedad de la Alta Edad Media”, explicaron desde el MOLA, incluidos aquellos que eran vistos como diferentes, de estatus inferior o que sufrían muertes violentas.
La disposición de los tobillos de la niña también sugiere que sus pies podrían haber sido atados antes del entierro. “Esto implica que la comunidad tomó medidas adicionales para asegurarse de que no pudiera ‘volver’ de la tumba”, dijo Don Walker, osteólogo jefe de Museo de Arqueología de Londres.
La ubicación del enterramiento -en una fosa que antes albergaba un gran poste de madera para la puerta de entrada al asentamiento- también parece significativa. A unos 50 kilómetros se encontró un enterramiento similar boca abajo, en el que el cuerpo de una mujer fue depositado en una zanja que delimitaba el asentamiento, informó el Idaho Statesman.
“Aunque el enterramiento en cementerios asociados a iglesias no era una práctica habitual en la época, los bordes y límites parecían utilizarse para enterramientos significativos o inusuales en Inglaterra durante ese periodo”, según LiveScience.

La fosa del poste de la puerta de entrada pudo haber proporcionado convenientemente una tumba lista cuando la niña murió y su comunidad estaba abandonando el asentamiento, ya que la actividad allí declinó en los siglos VIII y IX junto con el menguante poder del Reino de Mercia. De ser así, su entierro podría representar uno de los últimos actos antes de que los habitantes se marcharan.
“Sus ritos funerarios pueden haber reflejado la naturaleza de su muerte, o su identidad social o la de su familia”, dijo Walker, pero “probablemente nunca sabremos exactamente cómo veía a esta joven la comunidad en la que creció”. Aún así, la forma de su entierro sugiere que “casi con toda seguridad era vista como diferente”, concluyó el osteólogo del MOLA.
Últimas Noticias
El nuevo proceso que promete metales clave para baterías sin contaminación masiva
Científicos del Instituto Max Planck presentan un método revolucionario con hidrógeno que extrae níquel y cobalto de nódulos marinos, destinado a transformar la producción de baterías eléctricas y reducir el impacto ambiental frente a la minería tradicional

Wall Street se mantiene estable a la espera de que la Fed defina el rumbo de las tasas de interés
Los operadores anticipan el tercer recorte del año este miércoles, pero la incertidumbre sobre 2026 frena el impulso. El resto de los mercados globales cotizaron mixtos
El canciller alemán rechazó que Estados Unidos tenga como misión “salvar” a la democracia europea
Friedrich Merz afirmó que Europa debe volverse más independiente de Washington en seguridad tras la nueva estrategia de Trump que describe al continente como débil y en decadencia

Estados Unidos pidió frenar la violencia en la frontera entre Camboya y Tailandia
El gobierno de Washington expresó inquietud por la escalada de violencia y solicitó a las autoridades de ambos países que prioricen la seguridad de la población civil atrapada en medio de los enfrentamientos
Lituania declaró una emergencia nacional por los globos bielorrusos que violan su espacio aéreo
El aeropuerto de Vilna acumula más de 60 horas cerrado desde octubre, afectando a 51.000 pasajeros, mientras el dictador Lukashenko niega ataques híbridos y pide negociaciones




