Un alto funcionario de la OTAN dijo que Ucrania podría ceder territorio para entrar a la alianza y desató la ira de Kiev: “Inaceptable”

El gobierno de Zelensky indicó que la propuesta del jefe de gabinete de Jens Stoltenberg “respalda las posiciones de Rusia”. Ante la polémica desatada, la Alianza remarcó el respaldo al país invadido

Compartir
Compartir articulo
Volodimir Zelensky en una conferencia durante la cumbre de la OTAN (Reuters)
Volodimir Zelensky en una conferencia durante la cumbre de la OTAN (Reuters)

Las autoridades ucranianas consideraron “inaceptable” la sugerencia lanzada por un alto funcionario de la OTAN sobre una posible “cesión de territorio” a Rusia, a cambio de facilitar el ingreso de su país en la Alianza.

“Que un representante de la OTAN esté apoyando la narrativa de una cesión territorial es absolutamente inaceptable y respalda las posiciones de Rusia”, afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ucranianos, Oleg Nikolenko, según refleja este miércoles la agencia Ukrinform.

La reacción de Exteriores sigue a la sugerencia formulada por Stian Jenssen, jefe del gabinete del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en un foro celebrado en Noruega.

“Creo que una solución puede ser que Ucrania ceda territorio y reciba a cambio su ingreso en la OTAN. No digo que deba ser así, pero es una posible solución”, afirmó Jenssen.

El funcionario de la Alianza señaló a continuación, no obstante, que debe ser Ucrania la que decida “cuándo y bajo qué condiciones desea negociar”.

“Hay movimientos esenciales en la pregunta sobre una futura membresía de la OTAN para Ucrania. A todos les interesa que la guerra no se repita”, aseguró.

Soldados ucranianos montan en vehículos todoterreno en el frente, cerca de Bakhmut. La contraofensiva avanza a paso lento (AP)
Soldados ucranianos montan en vehículos todoterreno en el frente, cerca de Bakhmut. La contraofensiva avanza a paso lento (AP)

Jenssen hizo esas declaraciones en un debate durante la semana de Arendal (sur de Noruega), un foro que reúne cada año a políticos, sindicatos, medios de comunicación y otras asociaciones civiles.

Según el diario VG, Jenssen afirmó también que Rusia “está sufriendo mucho desde el punto de vista militar” y parece “poco realista” que pueda ganar más territorio, por lo que la cuestión es “qué puede recuperar Ucrania”.

Ante la polémica desatada, una fuente de la Alianza remarcó el respaldo de la OTAN a Kiev. “Apoyamos plenamente la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, como reafirmaron los dirigentes de la OTAN en la Cumbre de Vilna en julio. Seguiremos apoyando a Ucrania mientras sea necesario, y estamos comprometidos con el logro de una paz justa y duradera”, afirmó en un comunicado publicado por la agencia Anadolu.

La OTAN ha dicho en repetidas ocasiones que corresponde a Ucrania decidir el momento y las condiciones de la paz con Rusia.

En la cumbre de julio, los países de la OTAN decidieron que invitarán a Ucrania a adherir a la alianza “cuando se cumplan las condiciones”, pese a la presión del mandatario ucraniano, Volodimir Zelensky, para obtener una vía más clara a la membresía. “Presentaremos una invitación para que Ucrania se una a la OTAN cuando los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones”, dijo Stoltenberg.

Al ser consultado sobre las “condiciones” que deberían cumplirse, el secretario general mencionó la modernización de las instituciones de defensa y seguridad de Ucrania, el combate a la corrupción y la interoperabilidad logística con el resto de la alianza. En la actualidad, añadió, hay una guerra “y, por lo tanto, creo que los aliados están de acuerdo en que mientras la guerra continúe, no es momento para hacer de Ucrania un miembro de pleno derecho de la alianza”.

(Con información de EFE y AFP)

Seguir leyendo: