La ONU advirtió que las necesidades humanitarias en Ucrania aumentan mientras recrudecen los combates

Denise Brown, coordinadora del Organismo en Kiev señaló que los continuos ataques contra la infraestructura civil por parte de las tropas rusas son la principal causa de este auge de las penurias entre la población

Compartir
Compartir articulo
La ONU advirtió que las necesidades humanitarias en Ucrania se acrecientan. (FOTO: AP/Andrii Marienko)
La ONU advirtió que las necesidades humanitarias en Ucrania se acrecientan. (FOTO: AP/Andrii Marienko)

La coordinadora humanitaria de la ONU en Ucrania, Denise Brown, advirtió al inicio de esta semana que las necesidades humanitarias en Ucrania se acrecientan a medida que los combates se intensifican, por lo que ha pedido incrementar los fondos de asistencia.

“La situación humanitaria no ha cambiado, la guerra continúa y se intensifica, y así lo hacen las necesidades. La única manera de cambiar esto es parando la guerra”, aseguró Brown en una rueda de prensa.

Además, detalló que los continuos ataques contra la infraestructura civil ucraniana está siendo la principal causa de este auge de las necesidades de la población.

“El frío llegará muy pronto a Ucrania”, manifestó la coordinadora, quien pidió preparar la llegada del invierno mediante la distribución de edredones, combustible, estufas y materiales de aislamiento térmico, especialmente para aquellas casas dañadas.

Otra de las razones para el incremento de estas necesidades es la destrucción de la presa de Kajovka, que explotó a comienzos de junio, provocando así la inundación de cientos de kilómetros cuadrados, dejando más de medio centenar de muertos y causando daños estimados en más de 3.500 millones de euros.

La coordinadora humanitaria de la ONU en Ucrania, Denise Brown. (FOTO: Europa Press/Ruslan Kaniuka)
La coordinadora humanitaria de la ONU en Ucrania, Denise Brown. (FOTO: Europa Press/Ruslan Kaniuka)

“Odesa es un centro muy importante para la ONU y la comunidad humanitaria. (...) El puerto es una estructura civil, este es el punto importante. Tanto si es la catedral como el puerto, son infraestructuras civiles y son usados como tal”, ha declarado en referencia a los recientes ataques del Ejército ruso contra la ciudad tras salirse del acuerdo del grano.

“Lo que he visto en Nikolaev y lo que he visto en Odesa con mis propios ojos se está repitiendo por todas las grandes ciudades de Ucrania. Esta mañana otro edificio residencial ha sido alcanzado, y han muerto personas bajo los escombros”, ha remachado.

La ONU presentó a principios de año un plan de respuesta de 3.900 millones de dólares (unos 3.500 millones de euros) en ayuda humanitaria para el país, que llevará asistencia a 11,1 millones de personas. Sin embargo, solo el 30 por ciento ha sido financiado.

Ataque a una institución

Un ataque ruso con drones kamikaze Shahed de fabricación iraní destruyó la madrugada de este martes una institución de formación profesional en la segunda ciudad más grande de Ucrania, Kharkiv, según pudo constatar EFE y confirmó la Policía.

Un ataque ruso con drones destruyó una institución educativa en Kharkiv. (FOTO: REUTERS)
Un ataque ruso con drones destruyó una institución educativa en Kharkiv. (FOTO: REUTERS)

El jefe de la Policía en la región nororiental de Kharkiv, Volodímir Timoshko, afirmó que se trataba de un objetivo civil en el que no había soldados, informó la televisión pública ucraniana.

Timoshko aseguró que las fuerzas rusas atacaron “objetivos civiles y no civiles, infraestructura e instalaciones energéticas”, sin dar más detalles sobre los daños causados.

La Administración Militar de la región había informado de explosiones poco después de la pasada medianoche.

El ataque se produjo alrededor de la medianoche, según informó el jefe de la administración regional, Oleg Sinegubov, a través de Telegram.

Uno de los drones Shahed impactó contra un edificio de tres plantas, donde está la institución educativa, tras lo que se desató un incendio, que no dejó víctimas.

Se registraron asimismo otros tres impactos en un complejo deportivo y un edificio de dos plantas resultó dañado, mientras que un guarda de seguridad fue ingresado en un hospital con heridas.

(Con información de EFE y Europa Press)

Seguir leyendo: