Rusia detuvo a Igor Girkin, crítico del Kremlin y condenado por el derribo del vuelo MH17: lo acusa de “extremismo”

Lo anunció su esposa en el canal que el militar tiene en Telegram. “No sé adónde se lo llevaron”, dijo la mujer. El oficial estuvo brevemente en el frente durante la invasión a Ucrania

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Igor Girkin, también conocido como Igor Strelkov, antiguo comandante militar separatista prorruso, asiste a una rueda de prensa del grupo nacionalista ruso, conocido como el "Club de los Patriotas Enfadados", en Moscú, Rusia, el 12 de mayo de 2023 (Reuters)
FOTO DE ARCHIVO: Igor Girkin, también conocido como Igor Strelkov, antiguo comandante militar separatista prorruso, asiste a una rueda de prensa del grupo nacionalista ruso, conocido como el "Club de los Patriotas Enfadados", en Moscú, Rusia, el 12 de mayo de 2023 (Reuters)

El ex oficial de los Servicios de Seguridad Federal de Rusia (FSB) Igor Girkin, alias ‘Strelkov’, reconvertido a crítico del Kremlin y condenado por la Justicia de los Países Bajos por su implicación en el derribo en 2014 del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, ha sido detenido este viernes en Rusia, según han hecho saber primero fuentes familiares y después su abogado a la cadena rusa RBC.

Miroslava Reginskaya, esposa del militar buscado por crímenes de guerra, señaló en el canal de Telegram de su marido que poco antes del mediodía funcionarios del Kremlin llegaron a su hogar para llevárselo detenido. “Hoy, alrededor de las 11:30, representantes del comité de investigación vinieron a nuestra casa. Yo no estaba en ese momento. Pronto, según la portera, sacaron a mi marido por debajo de los brazos y se lo llevaron en dirección desconocida”, dijo Reginskaya.

Mis amigos me dijeron que acusaron a mi marido en virtud del artículo 282 del Código Penal de la Federación Rusa, extremismo”, añadió la mujer quien manifestó además que no sabía nada del paradero de Girkin y que aún nadie se ha comunicado con ella.

Posteriormente, el abogado de alias ‘Strelkov’, Alexander Molojov, ha confirmado a la cadena rusa RBC la detención de su cliente por responsables del Comité de Investigación de la Fiscalía General de Rusia. Desde el comienzo de la invasión de Rusia, recuerda la cadena rusa, Girkin había declarado repetidamente su disposición a ir a la zona de guerra, al mismo tiempo que ha criticado al liderazgo del país y al Ministerio de Defensa, al jefe del Estado Mayor, Valeri Gerasimov, y al fundador del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin.

Cabe recordar también que un tribunal de Países Bajos (que asumió competencias dado que la mayor parte de los fallecidos, 193, tenían nacionalidad neerlandesa) condenó en noviembre de 2022 a Girkin, al también ciudadano ruso Sergei Dubinski y al ucraniano Leonid Jarchenko por el derribo del vuelo el 17 de julio de 2014, que se saldó con la muerte de sus 298 pasajeros al participar en el suministro, despliegue y retirada del sistema ‘Buk’ utilizado para derribar la aeronave.

El vuelo, que se dirigía de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue alcanzado por un misil cuando sobrevolaba el este de Ucrania, una zona extremadamente convulsa por los enfrentamientos entre las tropas ucranianas y las milicias separatistas prorrusas. Alias ‘Strelkov’ fue también en su día uno de los líderes de los separatistas de esta zona.

En uno de los últimos avances del caso, la Fiscalía de Países Bajos señaló en febrero de este año que existen indicios de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el suministro a las fuerzas prorrusas del sistema de defensa antiaérea cuyo misil estaría detrás del derribo del avión, lo que motivó una protesta oficial de las autoridades rusas.

El Kremlin, por contra, señala que “no acepta los resultados” de la investigación llevada a cabo por el Equipo Conjunto de Investigación (JIT, por sus siglas en ingles), se ha desvinculado de cualquier responsabilidad y asegura que el caso está siendo “politizado”, en especial en el contexto de la guerra de Ucrania.

Girkin fue una pieza esencial durante la guerra del Donbás en 2014. Organizó las milicias de la autodenominada República Popular de Donetsk hasta convertirlas en un pequeño ejército lo suficientemente competente como para hacerse fuerte en aquella zona. De acuerdo a otras informaciones, el militar ultra nacionalistas habría servido en la Transnistria, en Chechenia y en la guerra de Bosnia y Herzegovina, donde se le ha acusado de participar en ejecuciones masivas de civiles.

Apoyo de ultranacionalistas

El grupo politizado que acompaña en Girkin en sus intentos por obtener poder de decisión en Moscú, emitió un comunicado solidarizándose con su jefe y mentor. “Hoy, 21 de julio de 2023, se ha sabido que Igor Ivanovich Strelkov, figura militar, estatal y política rusa, héroe de la milicia Novorossiya, ha sido detenido en su piso de Moscú. Igor Ivanovich es conocido en el país como un hombre que no transige en la defensa de los intereses nacionales de Rusia. Esta posición de principios obliga a sus enemigos y a los enemigos de nuestro país a utilizar contra él métodos de difamación y provocación”, dicen los autores de la carta, también compartida en su canal de Telegram donde tiene más de 800 mil seguidores.

Su detención coincidió en el tiempo con un intento de dividir a la organización Club de Patriotas Enfadados sobre la cuestión de la actitud de la organización hacia la PMC Wagner y las consecuencias que la existencia continuada de mercenarios armados y entrenados, incluyendo criminales, libres del juramento de Rusia, trae a nuestro país y a nuestro pueblo”, indicaron.

(Con información de Europa Press y medios).-

Seguir leyendo: