El ministro de Defensa de Israel indicó que los operativos antiterroristas en Cisjordania avanzan según lo planeado: “Dimos un duro golpe”

Yoav Gallant respaldó a las tropas tras los bombardeos contra un centro de operaciones terroristas en el campamento de Yenín

Guardar
Vehículos militares de Israel en
Vehículos militares de Israel en una ruta desde Yenín (Reuters)

“En las últimas horas asestamos un duro golpe a las organizaciones terroristas en Yenín con logros operativos impresionantes”, afirmó este lunes el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, tras una evaluación de la situación a mediodía en la que participó el primer ministro, Benjamín Netanyahu, tras el operativo a gran escala lanzado a primeras horas del lunes.

Gallant declaró que se estaba adoptando una “estrategia proactiva” frente al terrorismo y que el operativo “avanza según lo previsto”.

El gobierno israelí lanzó la operación militar por tierra y aire en Yenín, bastión de milicias palestinas en el norte de Cisjordania ocupada, que ha dejado de momento ocho muertos y medio centenar de heridos, tras dos semanas de especulaciones sobre una gran campaña militar, sin precedentes en la zona desde la Segunda Intifada (2000-05).

El ministro afirmó que las tropas “recibirán pleno apoyo para hacer todo lo que sea necesario y operar sobre el terreno y en el aire, con el fin de proteger a los ciudadanos de Israel y preservar la plena libertad de acción en toda [Cisjordania].”

Por su parte, el teniente coronel Richard Hecht, portavoz del ejército israelí, declaró: “La gente sabía que íbamos probablemente a entrar, pero el método de ataque aéreo los tomó por sorpresa”.

Protesta de palestinos contra el
Protesta de palestinos contra el operativo israelí (Reuters)

“Estamos todavía dentro del campo. Seguimos capturando armas y municiones” e “infraestructura”, agregó. Según el portavoz, el ejército apunta a “objetivos específicos”. “Las plataformas aéreas eran UAV (vehículos aéreos no tripulados)”, precisó.

La ciudad de Yenín y el campo de refugiados contiguo son zonas de frecuentes enfrentamientos entre fuerzas israelíes y militantes palestinos.

El ejército israelí suele realizar incursiones en el sector, que teóricamente está bajo el mando de la Autoridad Palestina del presidente Mahmud Abas.

Las fuerzas israelíes afirmaron que buscan atacar una “infraestructura terrorista” y un “centro de operaciones conjuntas” que, aseguraron, sirve como punto de comando de la “Brigada Yenín”, un grupo militante local.

En otro comunicado publicado el lunes a las 10.20 (hora local, 7.20 GMT), el ejército indicó que los disparos continuaban en el campamento de refugiados palestinos contiguo a la ciudad de Yenín, en el norte de Cisjordania, territorio ocupado por Israel desde 1967.

Las fuerzas israelíes atacaron una planta de producción de armas y de almacenamiento de artefactos explosivos, precisó el ejército.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Eli Cohen, expresó: “Estamos atacando este centro de terrorismo (de Yenín) con gran fuerza”.

El humo visto desde el
El humo visto desde el lado israelí, sobre Yenín (Reuters)

Primero, el Ejército israelí ha efectuado este lunes ataques selectivos y atacado instalaciones militares de los grupos palestinos con drones -usados en los últimos veinte años solo para vigilancia en Cisjordania-, y luego, ha entrado al campamento de Yenín, donde se desataron enfrentamientos armados con milicianos en el campamento, donde viven unos 20.000 palestinos, y más de mil militantes.

En estos momentos, los combates se concentran en torno a la mezquita del campo de refugiados, donde estaba atrincherado un grupo de milicianos que disparaban a las tropas israelíes, que respondieron con un ataque con dron para “eliminar esa amenaza”.

Mientras, los grupos terroristas palestinos de Gaza, entre ellas Hamás y la Yihad Islámica (YIP), advirtieron de que la continuación de la operación militar en Yenín conducirá a una “amplia escalada” y prometieron “responder a la agresión israelí”.

Por su parte, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) condenó la operación como “un crimen de guerra” e instó a la comunidad internacional a tomar medidas contra Israel, mientras que el presidente palestino, Mahmud Abás, convocó una reunión de emergencia con el “liderazgo palestino”.

(Con información de AFP y EFE)

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Al menos cuatro muertos tras un nuevo enfrentamiento en la frontera entre Pakistán y Afganistán

Las fuerzas de ambos países se responsabilizaron mutuamente por el inicio de los ataques, mientras la población civil resultó afectada por el uso de artillería y proyectiles sobre zonas residenciales

Al menos cuatro muertos tras

El papa León XIV afirmó que no permanecerá “de brazos cruzados” ante las violaciones de los derechos humanos

El pontífice, en diálogo con los nuevos embajadores ante la Santa Sede, dijo que la diplomacia del Vaticano está “constantemente orientada al servicio de la humanidad”

El papa León XIV afirmó

Polonia desplegó aviones de combate tras los nuevos ataques masivos de Rusia en Ucrania

“Estas acciones son de carácter preventivo y están orientadas a asegurar y proteger el espacio aéreo”, informó el Mando Operativo de las Fuerzas Armadas

Polonia desplegó aviones de combate

El Organismo Internacional de Energía Atómica alertó que la protección de Chernóbil no funciona bien tras los ataques rusos de febrero

En una inspección reciente, los expertos no detectaron daños permanentes. Sin embargo, confirmaron que la estructura ha “perdido sus funciones principales de seguridad, incluida su capacidad de confinamiento”

El Organismo Internacional de Energía

Redes terroristas, confesiones en Chad y la sombra de la Fuerza Quds: el plan de Irán para desestabilizar África

Detenciones en ese país centroafricano revelan una trama de espionaje, adoctrinamiento y promesas de poder. Los testimonios de los implicados abren interrogantes sobre la expansión de Teherán en el continente

Redes terroristas, confesiones en Chad
MÁS NOTICIAS