
La Organización Mundial de la Salud (OMS) inauguró este jueves en Sudáfrica un centro para producir vacunas con tecnología de ARN mensajero (mRNA) y apoyar el desarrollo en países pobres de la capacidad para poder fabricar estos fármacos.
La OMS seleccionó en 2021 a la empresa de biotecnología sudafricana Afrigen Biologics para ejecutar ese proyecto en Ciudad del Cabo (suroeste), con el fin de facilitar a países de ingresos bajos y medios los conocimientos y las licencias para fabricar vacunas contra el COVID-19 .
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, calificó entonces como una “iniciativa histórica” el establecimiento del centro tecnológico, el primero de ese tipo en África.
En el acto de inauguración de este instituto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó hoy que la pandemia de coronavirus demostró la importancia de “aumentar la capacidad de todas las regiones para producir contramedidas médicas, como vacunas y terapias”, en la gestión de emergencias sanitarias mundiales.

Según Tedros, el nuevo centro supone una “enorme promesa” no sólo para “aumentar el acceso a vacunas contra el COVID-19, sino también para otras enfermedades, incluidos el VIH, la tuberculosis y otras enfermedades que afectan a países de ingresos bajos y medios”.
En el acto intervino también el ministro sudafricano de Educación Superior y Formación, Ciencia e Innovación, Blade Nzimande, quien recordó que la pandemia evidenció la desigualdad entre los países ricos, que tuvieron fácil acceso a las vacunas; y los pobres (especialmente en África), que sufrieron la falta de ese fármaco.
“El mundo en desarrollo nunca debe tener este problema otra vez”, subrayó Nzimande.

Por su parte, el ministro sudafricano de Sanidad, Joe Phaahla, destacó que el centro de Ciudad del Cabo, apoyado por la Unión Europea (UE) y otros socios internacionales, aporta un “beneficio para el continente africano, pero también más allá del continente”.
En marzo de 2023, más de tres años después de que la OMS declarara el COVID-19 como una emergencia de salud pública de importancia internacional, el 69,7% de la población mundial había recibido al menos una dosis de una vacuna contra el coronavirus, según la agencia de la ONU.
“Esta proporción aún permanece por debajo del 30% en los países de bajos ingresos”, enfatizó hoy la OMS en un comunicado.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
El papa León XIV instó a la comunidad internacional a “guiar” la revolución digital en pleno auge de la inteligencia artificial
Con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el pontífice exhortó a desarrollar normas claras y “transparentes” que promuevan la formación cultural y diferencien los roles entre personas y máquinas
El régimen de Irán amenazó con “una guerra total” ante cualquier ataque de EEUU: “Responderemos de la manera más dura”
Los altos mandos de la Guardia Revolucionaria elevan la tensión con Washington tras el despliegue militar norteamericano para reforzar su presencia en Medio Oriente. Frente a este contexto, las autoridades están “en alerta máxima”
El régimen chino abrió una investigación contra el general de más alto rango de Xi Jinping
Se trata de Zhang Youxia, quien ocupa el segundo puesto en la Comisión Militar Central, justo por debajo del líder

Murió un nene australiano de 12 años que fue mordido por un tiburón en el puerto de Sídney
El fallecimiento se comunicó a través de una nota oficial emitida por el Hospital Infantil de Randwick. Los padres del joven lo recordaron como un ñiño de “espíritu bondadoso” y solicitaron respeto durante el duelo


