
La policía iraní informó el domingo de que las autoridades habían cerrado más de 150 comercios en 24 horas por atender a mujeres sin velo en la cabeza, según el estricto código de vestimenta islámico iraní.
Los cierres se anunciaron un día después de que la policía dijera que había puesto en marcha un plan para reprimir a las mujeres que infringieran la ley, utilizando cámaras de vigilancia y tecnología de reconocimiento facial.
La obligación de que las mujeres lleven velo en público se consagró por ley poco después de la revolución islámica de 1979.
“Desgraciadamente, la policía ha tenido que precintar 137 tiendas y 18 restaurantes y zonas de recepción por no hacer caso a las advertencias previas” sobre el código de vestimenta, declaró el portavoz de la policía Said Montazerolmahdi a la agencia de noticias Tasnim.

La ofensiva se produce después de que el número de mujeres que desafían el código haya aumentado desde un movimiento de protesta desencadenado por la muerte bajo custodia el año pasado de la kurdo-iraní Mahsa Amini, de 22 años, por supuestamente incumplirlo.
La Policía iraní anunció el sábado pasado que iba a usar cámaras y herramientas inteligentes para identificar en lugares públicos a mujeres que no usan el hijab y dio un plazo de una semana para comenzar a aplicar la medida.

La policía ha advertido que los propietarios de vehículos recibirán un mensaje de texto si una pasajera infringe el código, y que se arriesgan a que se les confisque el vehículo en caso de reincidencia.
“En las últimas 24 horas, la policía ha registrado varios centenares de casos de incumplimiento, y los propietarios de los vehículos han sido informados por mensaje de texto”, declaró Montazerolmahdi.
La ley castiga con multas y hasta dos meses de cárcel a las mujeres que no se cubren con un velo, pero además las autoridades están barajando otras opciones como la privación de servicios bancarios.
Las mujeres sin velo en sus coches se enfrentan a la posible incautación del vehículo.
Juzgadas sin posibilidad de apelar
La Justicia iraní anunció además que no solo se perseguirá a las mujeres sin velo. Además se juzgará sin posibilidad de apelación a aquellas personas que fomenten que las mujeres se quiten el obligatorio velo islámico en público.
“El crimen de fomentar quitarse el velo será procesado en una corte criminal, cuya decisión será final y sin posibilidad de apelar”, dijo este sábado el fiscal general adjunto del país, Ali Jamadi, de acuerdo con la agencia Mehr.
El fiscal afirmó que llamar a las mujeres a que dejen de taparse la cabeza con un velo es un “claro ejemplo de promoción de la corrupción” y se castigará duramente, aunque no indicó las penas.
“El castigo por fomentar y persuadir a no usar el velo es mucho mayor que dejar de taparse con el hijab”, añadió Jamadi.
Esas medidas se suman a otras anteriores para reimponer el velo, símbolo de la República Islámica fundada por el ayatolá Ruhollah Khomeini.
Así, los Ministerios de Educación y Salud anunciaron a principios de mes que no permitirán asistir a las universidades ni institutos a las estudiantes que no usen velo.
Y en el metro de la capital han comenzado a dar avisos verbales a las mujeres para que se cubran si quieren usar este servicio público de transporte.
(Con información de AFP y EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
EN VIVO: se instala en Davos el Consejo de Paz impulsado por Donald Trump
El comité ejecutivo fundador está integrado por figuras clave como el secretario de Estado Marco Rubio, Jared Kushner, el enviado especial Steve Witkoff y el ex primer ministro británico Tony Blair
El primer ministro surcoreano viaja a EEUU en busca de una reunión clave sobre semiconductores frente a la tensión arancelaria
La gira, que se extenderá por cinco días, incluye escalas en Washington y Nueva York, donde el funcionario tiene programadas reuniones con legisladores, funcionarios del gobierno estadounidense y miembros de la comunidad coreana residente en el país
Mitra Hejazipour, campeona iraní de ajedrez exiliada, relató cómo es la vida de sus allegados bajo la represión del régimen: “Muy angustiante”
La mujer, que empezó a jugar el juego de tablero a sus seis años con su padre, recurre día a día a las redes sociales para informarse sobre las manifestaciones en su país, aunque enfrenta grandes dificultades para comunicarse con sus familiares debido al corte de internet impuesto por la República Islámica

La Premio Nobel Narges Mohammadi denunció que las fuerzas de seguridad del régimen de Irán realizaron una redada en la casa de su hermano
El comunicado difundido mencionó que las fuerzas de seguridad de Irán irrumpieron en el domicilio del familiar de la activista, mientras la galardonada permanece privada de libertad en ausencia de visitas y comunicación
Comienza el juicio contra activistas prodemocracia de Hong Kong acusados de subversión bajo la Ley de Seguridad Nacional china
Las autoridades locales presentarán pruebas este jueves contra Chow Hang-tung, Lee Cheuk-yan y Albert Ho, quienes enfrentan imputaciones bajo una ley que limitó notoriamente las libertades políticas en la región administrativa especial de China


