
Las autoridades de Estados Unidos han informado este miércoles de la imposición de un nuevo paquete de sanciones contra más de un centenar de personas y entidades vinculadas a Rusia en un intento por impedir que Moscú sortee las restricciones impuestas en su contra y obstaculizar que obtenga financiación para costear la invasión de Ucrania.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha indicado en un comunicado que se han impuesto este tipo de medidas contra al menos 120 entidades y personas en más de una veintena de países por la “invasión ilegal y no justificada de Ucrania” por parte de Rusia. “Entre ellos se encuentran aquellos que han estado facilitando la evasión de sanciones”, ha puntualizado.
“Más de un año después de que comenzara la invasión de Ucrania, los efectos de nuestras sanciones coordinadas a nivel global han forzado a Rusia a buscar vías alternativas para financiar su maquinaria de guerra. En coordinación con países como Reino Unido, estamos sancionando a las redes que permiten evadir estas restricciones”, ha señalado antes de matizar que es precisamente esta red la que sostiene a personas como Alisher Usmanov, un oligarca ruso que ya ha sido objeto de sanciones en anteriores ocasiones.
Además de esta red de evasión de sanciones, también se verá afectada la compañía rusa USM Holdings Limited, la entidad a través de la cual Usmanov controla la mayoría de sus empresas.
Asimismo, el Departamento de Estado ha introducido sanciones contra dos entidades rusas que apoyan “los esfuerzos para socavar la soberanía e integridad territorial de Ucrania a través de la militarización y el adoctrinamiento de menores”. El texto señala que la lista también incluye varias entidades relacionadas con el sector económico y de defensa ruso, algunas de ellas con sede en China.

Blinken ha alertado de que Rusia “utiliza la exportación de energía, incluido en el sector nuclear, para ampliar su presión política y económica sobre sus clientes a nivel global” y ha asegurado que Estados Unidos seguirá tomando medidas contra el país y aquellos que apoyan la guerra.
Por su parte, el Departamento del Tesoro ha informado de que prevé incluir en su ‘lista negra’ de la Oficina de Control de Activos Extranjeros a otra treintena de entidades vinculadas a Rusia. Algunas de ellas están vinculadas a la empresa estatal rusa de energía nuclear Rosatom.
El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, ha matizado en un comunicado que “a medida que el Kremlin busca la forma de sortear las sanciones y restricciones (...) Estados Unidos y sus aliados y socios siguen tratando de acabar con las redes de apoyo de (Vladimir) Putin sobre el terreno de batalla”.
“Las acciones de hoy ponen de manifiesto nuestra dedicación a la hora de poner en marcha los compromisos adquiridos por los miembros del grupo del G7 para imponer fuertes medidas contra terceros países que han decidido apoyar la guerra de Rusia”, ha aseverado.
(Con información de EP)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
La primera ministra de Japón disolverá el Parlamento y adelantará las elecciones
Sanae Takaichi confirmó que la votación se realizará el 8 de febrero. Esta semana quedará disuelta la cámara y se dará inicio a una breve campaña electoral
Naufragio, ciencia y leyenda: cómo unos patitos de goma en medio del mar redefinieron el estudio de las corrientes oceánicas
En 1992, un accidente liberó más de 28.000 de estos ejemplares en medio del océano Pacífico. El hecho marcó un antes y un después, mostrando el alcance real de la contaminación y los residuos marinos

EN VIVO | A tres semanas del inicio de las protestas en Irán, reportan que el número de muertos por la represión ascendió a casi 4.000
La ONG Human Rights Activists (HRANA), con sede en Estados Unidos, informó que también investiga otros 8.949 posibles fallecimientos cuya relación con las manifestaciones aún no se verificó, lo que podría elevar la cifra final de víctimas

Asesinas victorianas y el sesgo de género que marcó los crímenes más oscuros del siglo XIX
Rumores, testigos infantiles y sentencias implacables moldearon la suerte de las protagonistas. El peso del prejuicio social continúa generando incógnitas en torno a sus historias y al verdadero alcance de sus acciones


