La mujer arrestada por el atentado contra el bloguero ruso Vladlen Tatarsky confirmó que le entregó la bomba que lo mató

Daria Trepova, de 26 años, dijo que es la persona que entró al café con un busto que escondía un artefacto explosivo para dárselo al prominente propagandista de Vladimir Putin. No reveló quién le entregó el dispositivo

Compartir
Compartir articulo
La sospechosa del atentado fue detenida e interrogada por autoridades rusas

Las autoridades rusas detuvieron este lunes a Daria Trepova, señalada como la autora material del atentado en el que murió el bloguero militar ruso Vladlen Tatarsky en un café de San Petersburgo con un artefacto explosivo.

“Llevé la estatuilla que explotó” en el café, confirmó Trepova, en un breve video publicado el lunes por el ministerio ruso del Interior tras su detención. A la pregunta de un policía sobre quién le había entregado esta bomba, ella respondió que lo explicaría “más tarde”.

El Comité Nacional Antiterrorista afirmó que el “acto terrorista” contra Tatarsky fue “planeado por los servicios especiales ucranianos” con la participación de personas que han cooperado con una fundación anticorrupción creada por el líder opositor ruso encarcelado Alexei Navalny. Señaló que la sospechosa detenido era un “partidario activo” del grupo de Navalny.

Trepova, de 26 años y residente en la segunda ciudad de Rusia, ya había estado en el punto de mira de las autoridades rusas en febrero de 2022, cuando fue condenada a 10 días de arresto administrativo por una protesta no autorizada contra la invasión en Ucrania.

Una cámara de seguridad muestra a una mujer, presuntamente Trepova, entrando al café minutos antes del atentado.

Afirman que es Daria Trepova con la bomba que mató a Vladlen Tatarsky

Los investigadores creen que la bomba estaba oculta en un busto del bloguero que la sospechosa le había regalado justo antes de la explosión. Otras imágenes la muestran haciendo bromas junto al artefacto y poniéndolo sobre la mesa a su lado justo antes de la explosión.

Según medios rusos, Trepova declaró a los investigadores que la habían utilizado como portadora para entregar el artefacto explosivo, pero que no sabía que estaba oculto en el busto.

Una testigo afirmó que la seguridad intentó frenar a la mujer en la puerta por sospechas sobre el paquete, pero la mujer esquivó el filtro con bromas y continuó hasta entregárselo a Tatarsky, un firme partidario de Putin que lideraba una reunión política.

Daria Trepova se retira tras haber entregado el paquete explosivo
Daria Trepova se retira tras haber entregado el paquete explosivo
Las imágenes fueron tomadas en el interior del bar de San Petersburgo instantes antes de la explosión
Murió el bloguero Vladlen Tatarsky en un café de la ciudad

De acuerdo con el parte de este lunes del Ministerio de Salud de Rusia, 10 de los 32 heridos en el atentado se encuentran en estado grave.

Según informó TASS, las fuerzas de seguridad registraron el domicilio de Trepova en San Petersburgo este domingo por la noche local, donde también fueron interrogadas su hermana y su madre.

Trepova está casada con Dmitry Rylov, quien era miembro del Partido Libertario de Rusia, pero el movimiento informó que la mujer nunca fue integrante del partido. “No tenemos ninguna información que sugiera que alguna vez haya apoyado al Partido Libertario”, agregaron en un comunicado. Además, señalaron que Rylov ha estado residiendo en el extranjero y afirma no estar implicado en el incidente.

Daria Trepova
Daria Trepova
Daria Trepova
Daria Trepova

En una llamada con periodistas, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, se refirió a una declaración del Comité y añadió: “Se trata de un acto terrorista”.

“La fase activa de la investigación está ahora en marcha”, dijo. “Vemos medidas bastante enérgicas para detener a los sospechosos. Seamos pacientes y esperemos a los próximos anuncios de nuestros servicios especiales, que están trabajando en ello”.

Por el momento, nadie ha reivindicó públicamente la autoría del atentado, pero blogueros militares y comentaristas patrióticos culparon inmediatamente a Ucrania del ataque y compararon el atentado con el asesinato el pasado agosto de la comentarista de televisión nacionalista Darya Dugina, que murió al estallar un artefacto explosivo colocado por control remoto en su todoterreno cuando conducía por las afueras de Moscú.

Las autoridades rusas culparon a la inteligencia militar ucraniana de la muerte de Dugina, pero Kiev negó su implicación. El padre de Dugina, Alexander Dugin, filósofo nacionalista y teórico político que apoya firmemente la invasión de Ucrania, aclamó a Tatarsky como un héroe “inmortal” que murió para salvar al pueblo ruso.

(Con información de AP y Reuters)

Seguir leyendo: