Un conocido bloguero militar ruso murió en una explosión en un café de San Petersburgo

Vladlen Tatarsky tenía más de medio millón de seguidores en Telegram, donde analizaba la invasión a Ucrania. Otras 15 personas resultaron heridas en un local que antes perteneció a Yevgeny Prigozhin, fundador del Grupo Wagner. IMÁGENES SENSIBLES

Compartir
Compartir articulo
Murió el bloguero Vladlen Tatarsky en un café de la ciudad

Una presunta bomba estalló el domingo en una cafetería de San Petersburgo, causando la muerte de un conocido bloguero militar y dejó heridas a otras 15 personas, según informaron los servicios de emergencia a las agencias de noticias rusas.

Se ha establecido que 15 personas resultaron heridas. Una persona murió”, dijo un portavoz de los servicios de emergencia locales a la agencia de noticias TASS, en la segunda ciudad de Rusia. Además, confirmaron que entre los fallecidos está el propagandista Vladlen Tatarsky.

El analista bélico fue atacado en un café de la ciudad
Explosión en San Petersburgo
Explosión en San Petersburgo

Una fuente de los servicios de seguridad citada por la agencia TASS dijo que la explosión fue provocada por “una bomba improvisada dentro de una estatua que fue entregada a Tatarksky como regalo”.

También indicó la explosión, ocurrida en “Street Food Bar No. 1″, en el centro de la ciudad, era equivalente a la deflagración de 200 gramos de dinamita.

Medios rusos publicaron dos versiones: una que dice que fue una mujer la llevó la bomba hasta el lugar donde se encontraba Tatarsky, y otra que habría sido una niña.

El bloguero Vladlen Tatarsky en una imagen de su Telegram (via Reuters)
El bloguero Vladlen Tatarsky en una imagen de su Telegram (via Reuters)

El bloguero, cuyo verdadero nombre era Maxim Fomin, tenía más de 560.000 seguidores en Telegram y era uno de los más destacados de los influyentes blogueros militares que han proporcionado un comentario a menudo crítico sobre la guerra de Rusia en Ucrania.

Fue uno de los cientos de asistentes a la fastuosa ceremonia celebrada en el Kremlin el pasado mes de septiembre para proclamar la anexión rusa de cuatro regiones parcialmente ocupadas de Ucrania, una medida que la mayoría de los países condenaron en la ONU por considerarla ilegal.

Según una página web de San Petersburgo, la explosión tuvo lugar en una cafetería que en su día perteneció a Yevgeny Prigozhin, fundador del Grupo Wagner, que lucha por Rusia en Ucrania con mercenarios.

Por el momento no se indicó oficialmente quién fue el responsable de la explosión.

Si Tatarsky fue atacado deliberadamente, sería el segundo asesinato en suelo ruso de una figura relacionada con la guerra en Ucrania.

Las imágenes fueron tomadas en el interior del bar de San Petersburgo instantes antes de la explosión

Un grupo llamado Cyber Front Z, que se refiere a sí mismo como “Tropas de Información de Rusia”, dijo que habían alquilado el café para la velada.

“Hubo un ataque terrorista. Tomamos ciertas medidas de seguridad pero desafortunadamente no fue suficiente”, dijo el grupo en Telegram. “Condolencias a todos los que conocían al excelente corresponsal de guerra y nuestro amigo Vladlen Tatarsky”, agregó.

El Cyber Front Z está asociado con Prigozhin y que, según el Instituto para el Estudio Estratégico (ISD, en inglés), es una fábrica de troles que está siendo utilizada para promover la propaganda rusa en redes sociales.

Tatarsky, de 40 años, es originario de la región de Donetsk, en el este de Ucrania, que Rusia anexó y donde se encuentran actualmente la mayor parte de sus tropas.

El atentado contra el bloguero militar prorruso recuerda al que mató en agosto a Daria Dúguina, hija del líder del Movimiento Neoeuroasianista, Alexandr Duguin, considerado próximo al Kremlin.La periodista rusa murió al estallar una bomba en los bajos de su vehículo cuando circulaba por una carretera en las afueras de Moscú.Las autoridades rusas acusaron a los servicios secretos ucranianos de estar detrás del atentado, extremo que negó rotundamente el Gobierno de Kiev.

Noticia en desarrollo

Seguir leyendo: