
El Banco Central Europeo (BCE) decidió este jueves aumentar de nuevo sus principales tipos de interés en 0,50 puntos porcentuales, para combatir la inflación, pese a las turbulencias que afectan al sector bancario en la zona euro en los últimos días.
Los tipos de interés del instituto emisor se sitúan ahora en una horquilla de entre 3% y 3,75%. El BCE retiró no obstante la referencia, empleada en comunicados anteriores, sobre la necesidad de seguir aumentando tasas de forma “significativa”.
El banco central espera que el crecimiento repunte posteriormente hasta el 1,6 %, tanto en 2024 como en 2025 (lo que supone rebajar la previsión frente al anterior pronóstico del 1,9 % y 1,8 %, respectivamente), “respaldado por la fortaleza del mercado de trabajo, el aumento de la confianza y la recuperación de las rentas reales”.
Ese crecimiento económico para 2024 y 2025 menor de lo anteriormente previsto responde a “la orientación más restrictiva de la política monetaria”.
No obstante, el BCE apunta que estas proyecciones económicas se realizaron con anterioridad a la “reciente aparición de tensiones en los mercados financieros”, situación que “añade incertidumbre en torno a las evaluaciones del escenario de referencia para la inflación y el crecimiento”.

INFLACIÓN DEL 5,3 % EN 2023 POR MENORES PRECIOS DE LA ENERGÍA
El BCE explica que, antes de estos recientes acontecimientos, la senda de referencia para la inflación general ya se había revisado a la baja, debido principalmente a una contribución de los precios de la energía menor de lo esperado anteriormente.
Así, la inflación se situará, en promedio, en el 5,3 % en 2023 (frente al 6,3 % de la anterior previsión), en el 2,9 % en 2024 (frente al 3,4 %) y en el 2,1 % en 2025 (2,3 %), de forma que no alcanzará el objetivo del 2 % hasta, al menos, dentro de tres años.
Al mismo tiempo, las presiones inflacionistas subyacentes siguen siendo fuertes, añade el BCE, que asegura que la inflación una vez excluida la energía y los alimentos continuó aumentando en febrero y cerrará el año en el 4,6 % de media, por encima de lo estimado en las proyecciones de diciembre (4,2 %).
Posteriormente, la inflación subyacente descenderá hasta el 2,5 % en 2024 (una décima menos que en diciembre) y al 2,2 % en 2025, en un contexto de “desaparición gradual de las presiones al alza debidas a las perturbaciones de oferta anteriores y a la reapertura de la economía y en el que el endurecimiento de la política monetaria frena cada vez más la demanda”.
(Con información de AFP y EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Israel ordenó la evacuación de familias de Gaza por primera vez desde el alto el fuego
Los residentes de Bani Suhaila, al este de Jan Yunis, dijeron que los panfletos fueron lanzados el lunes sobre familias que vivían en tiendas de campaña en el barrio de Al-Reqeb
¿Qué es la “secta Moon” y por qué se asocia con el asesinato del ex líder nipón Shinzo Abe?
La justicia dictaminó el encarcelamiento del responsable del magnicidio ocurrido en 2022, lo que ha intensificado la discusión pública sobre las relaciones entre figuras políticas y la Iglesia de la Unificación en la sociedad japonesa

El ex primer ministro surcoreano Han Duck-soo fue condenado a 23 años de prisión por insurrección
La condena dictada por el tribunal en Seúl supera en ocho años la petición de la fiscalía, tras considerar el papel determinante del funcionario en la instauración del estado de excepción durante la administración de Yoon Suk-yeol


