Nueva provocación de Corea del Norte: lanzó otros dos misiles balísticos y advirtió que el Pacífico podría convertirse en un “campo de tiro”

El Estado Mayor surcoreano informó que el régimen de Pyongyang disparó proyectiles de corto alcance hacia el mar de Japón. Es el segundo lanzamiento en menos de dos días

Compartir
Compartir articulo
Corea del Norte lanzó nuevos misiles balísticos hacia el mar de Japón (Agencia Central de Noticias de Corea/Korea News Service vía AP)
Corea del Norte lanzó nuevos misiles balísticos hacia el mar de Japón (Agencia Central de Noticias de Corea/Korea News Service vía AP)

La dictadura de Corea del Norte disparó una salva de dos misiles balísticos de corto alcance a primera hora del lunes, según informó el ejército de Seúl, su segundo lanzamiento en dos días, que se produjo después de que Estados Unidos y Corea del Sur realizaran ejercicios aéreos conjuntos. Asimismo, Pyongyang dijo que el Pacífico podría convertirse en un “campo de tiro”, tras los ejercicios conjuntos realizados por Washington y Seúl.

“Nuestros militares detectaron dos misiles balísticos de corto alcance disparados desde la zona de Sukchon, en la provincia de Pyongan del Sur, entre las 07.00 y las 07.11 horas (22.00 y 22.11 GMT) de esta mañana”, declaró el Estado Mayor Conjunto de Seúl.

La Guardia Costera de Japón notificó que el lanzamiento del primer misil se produjo a las 7:08 hora local (22.08 del domingo GMT) citando información facilitada por el Ministerio de Defensa, y señaló que el proyectil cayó fuera de las aguas de la zona económica exclusiva (ZEE) japonesa.

Poco después, anunció el lanzamiento de otros dos misiles a las 7:12 hora local (22.12 del domingo GMT) y 7:13 hora local (22.13 del domingo GMT), que cayeron ambos fuera de las aguas de la ZEE.

Estados Unidos y Corea del Sur realizaron el domingo ejercicios aéreos conjuntos, incluyendo un bombardero estratégico y aviones de combate furtivos, en respuesta al lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés) norcoreano el día anterior.

Estados Unidos y Corea del Sur respondieron al misil lanzado por Kim Jong-un con maniobras de bombarderos nucleares B-1 (South Korea Defense Ministry via AP)
Estados Unidos y Corea del Sur respondieron al misil lanzado por Kim Jong-un con maniobras de bombarderos nucleares B-1 (South Korea Defense Ministry via AP)

Esta acción de los aliados se produjo en respuesta al lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM) Hwasong-15, el segundo con mayor alcance potencial de su arsenal, por parte del Norte el sábado.

El proyectil recorrió más de 900 kilómetros y alcanzó un apogeo de más de 5.000 antes de caer en aguas de la Zona Económica Especial (ZEE) de Japón, al oeste de la isla de Hokkaido.

El Gobierno japonés convocó hoy un equipo para una reunión de emergencia compuesto por funcionarios de ministerios y agencias con el fin de recopilar información sobre los proyectiles.

Este mismo domingo, Kim Yo Jong, la hermana del dictador norcoreano, Kim Jong-un, acusó a Washington de exacerbar la tensión en la zona a través de estos ejercicios. “Estamos examinando cuidadosamente la influencia que ejercería en la seguridad de nuestro Estado (...) Lo que le dure a Corea del Norte el Pacífico como campo de tiro depende de Estados Unidos”, según declaraciones de Kim, recogidas también por Yonhap.

Kim Yo Jong añadió que Corea del Norte tiene una tecnología y una capacidad de misiles “satisfactorias”, y que “ahora se centrará en aumentar su fuerza”.

El lanzamiento de misiles del lunes es la tercera gran prueba armamentística del Norte este año, después de que Pyonyang amenazara con una respuesta “persistente y enérgica sin precedentes”, mientras Corea del Sur y Estados Unidos se preparaban para sus maniobras militares anuales.

Con información de AFP y EFE

Seguir leyendo: