Rumania y Moldavia también detectaron objetos voladores no identificados

Sistemas de radar descubrieron un artefacto en el espacio aéreo rumano a una altitud de unos 36.000 pies (11.000 metros)

Guardar

Nuevo

El incidente en Moldavia generó una interrupción generalizada de los vuelos (EFE/EPA/DUMITRU DORU)
El incidente en Moldavia generó una interrupción generalizada de los vuelos (EFE/EPA/DUMITRU DORU)

Rumania envió aviones militares y su vecino Moldavia cerró temporalmente su espacio aéreo este martes, después de que las autoridades de ambos países reportaron objetos misteriosos similares a globos meteorológicos surcando sus cielos.

Los incidentes ocurrieron alrededor del mediodía, hora local, y durante unos instantes generaron preocupación en los dos países de Europa Oriental, ambos fronterizos con Ucrania y afectados por la guerra.

El Ministerio de Defensa rumano informó que había enviado dos aviones que están bajo el mando de la OTAN a la zona sureste de Rumania en busca de un objeto aéreo que describió como pequeño y con “características similares a las de un globo meteorológico”. El objeto había sido detectado inicialmente por sistemas de radar en el espacio aéreo rumano a una altitud de unos 36.000 pies (11.000 metros).

“Las tripulaciones de los dos aviones no confirmaron la presencia del objetivo aéreo, ni visualmente ni con los radares de a bordo”, dice un comunicado del ministerio, y añade que los dos aviones MiG-21 LanceR permanecieron en las inmediaciones durante unos 30 minutos antes de regresar a la base.

El incidente en Moldavia generó una interrupción generalizada de los vuelos y un momento de pánico cuando las autoridades cerraron temporalmente el espacio aéreo del país ante lo que más tarde describieron como un objeto “similar a un globo meteorológico” avistado cerca de la frontera con Ucrania.

Decenas de vuelos en el país, uno de los más pobres de Europa, fueron cancelados o reprogramados. Algunos fueron desviados a Rumania.

“Dadas las condiciones meteorológicas y la imposibilidad de vigilar e identificar el objeto, así como su trayectoria de vuelo (...) se tomó la decisión de cerrar temporalmente el espacio aéreo”, declaró la autoridad de aviación de Moldavia en un comunicado.

No estaba claro si los dos incidentes estaban relacionados, y ninguno de los dos países manifestó de dónde creían que procedían los objetos.

Los sucesos se producen tras una serie de incidentes similares ocurridos este mes en Estados Unidos, entre los cuales se detectó un globo chino que fue derribado luego de atravesar el espacio aéreo estadounidense. China declaró que se trataba de un globo meteorológico que se había desviado de su trayectoria accidentalmente.

(Con información de AP)

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo