Israel anunció que espera firmar el acuerdo de normalización de relaciones con Sudán hacia fines de 2023

Así lo confirmó el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, tras visitar Jartum. Confirmó, además, que ambos países “ultimaron el texto del acuerdo” anunciado en octubre de 2020

Compartir
Compartir articulo
El general Abdel Fattah al-Burhan, jefe del Consejo Soberano de Sudán, recibió al ministro israelí de Asuntos Exteriores, Eli Cohen, en Jartum (Sudan Sovereignty Council Press Office/Handout via REUTERS)
El general Abdel Fattah al-Burhan, jefe del Consejo Soberano de Sudán, recibió al ministro israelí de Asuntos Exteriores, Eli Cohen, en Jartum (Sudan Sovereignty Council Press Office/Handout via REUTERS)

Israel anunció este jueves que espera firmar un acuerdo de normalización de relaciones con Sudán a final de año, tras la visita del ministro de Exterior, Eli Cohen, a Jartum, donde mantuvo una reunión con el presidente del Consejo Soberano sudanés, Abdelfatah al Burhan.

En una rueda de prensa poco después de aterrizar en Israel, Cohen aseguró que ambos países “ultimaron el texto del acuerdo” con la meta de que se pueda firmar a finales de 2023.

A su vez, detalló que se espera que “la ceremonia de firma tenga lugar después de la transferencia del poder en Sudán a un Gobierno civil que se establecerá como parte del proceso de transición en curso en el país”.

Por su parte, el Consejo Soberano Sudanés confirmó que Al Burhan se encontró con Cohen y “debatió el establecimiento de relaciones fructíferas con Israel”. “La parte sudanesa instó a la israelí a lograr la estabilidad entre Israel y el pueblo palestino”, agregó.

También trataron “el papel desempeñado por Sudán para abordar los problemas de seguridad en la región”, así como “perspectivas de cooperación conjunta” en agricultura, energía, salud, educación, agua o seguridad.

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel (REUTERS/Ronen Zvulun)
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel (REUTERS/Ronen Zvulun)

La cancillería israelí calificó el desplazamiento de Cohen a Sudán de “viaje político histórico”.

Israel y Sudán anunciaron su intención de normalizar relaciones en octubre de 2020, en el marco de los acuerdos de normalización que el Estado judío alcanzó con Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Marruecos ese mismo año.

El acuerdo entre Sudán e Israel fue anunciado el 23 de octubre de 2020, días después de que el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara que el país africano sería sacado de la lista de países patrocinadores del terrorismo -en la que figura desde 1993- tras el pago de compensaciones por valor de más de 500 millones de dólares (cerca de 425 millones de euros) en compensaciones a familiares de víctimas de varios atentados.

Sin embargo, a diferencia de esos países, el acercamiento entre Israel y Sudán no avanzó mucho desde entonces y ambos Estados se quedaron sin firmar un pacto definitivo para su normalización.

Esto se debió en parte a la oposición interna en Sudán a construir lazos con Israel y también a su convulsa situación política.

De firmarse un acuerdo final, Sudán sería el sexto país árabe en normalizar oficialmente sus vínculos con Israel tras hacerlo con Egipto (1979), Jordania (1994) y EAU, Baréin y Marruecos en 2020.

Los acuerdos cambiaron un paradigma que dominó Oriente Medio y el mundo árabe, según el cual los países árabes se comprometían a no establecer relaciones formales con Israel hasta que este no acabara con su ocupación de territorio palestino y permitiera un Estado palestino independiente.

Con información de EFE y Europa Press

Seguir leyendo: