El papa Francisco retiró el estado clerical a un religioso francés acusado de agresiones sexuales

Las acusaciones, que se remontan “a los años 1990 en el caso de las más antiguas”, “son numerosas y graves”

El papa Francisco pronuncia su tradicional mensaje Urbi et Orbi (a la ciudad y al mundo) del día de Navidad desde el balcón principal de la Basílica de San Pedro en el Vaticano. 25 de diciembre, 2022. REUTERS/Yara Nardi
El papa Francisco pronuncia su tradicional mensaje Urbi et Orbi (a la ciudad y al mundo) del día de Navidad desde el balcón principal de la Basílica de San Pedro en el Vaticano. 25 de diciembre, 2022. REUTERS/Yara Nardi

El papa Francisco retiró el estado clerical a un religioso francés de los Hermanos de San Juan, Benoît-Emmanuel Peltereau-Villeneuve, que había sido denunciado por “agresiones sexuales graves”, anunció este martes su congregación.

“El papa Francisco ha decidido apartar a Benoît Peltereau-Villeneuve del estado clerical sin posibilidad de apelación o recurso”, indicaron los Hermanos de San Juan, señalando que el decreto fue firmado en diciembre por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe (CDF) del Vaticano.

Los Hermanos de San Juan “toman nota de esta decisión esperada y que pone fin a años de largos y penosos procedimientos para las personas afectadas”, añadieron.

El CDF ya había dictado esta sentencia en 2011, pero el religioso había recurrido, según la congregación.

Las acusaciones, que se remontan “a los años 1990 en el caso de las más antiguas”, “son numerosas y graves”, en particular “en el contexto del acompañamiento espiritual de las hermanas de San Juan y de las mujeres mayores de edad”, según la congregación.

Peltereau-Villeneuve había sido prior (superior de un convento) en Ginebra durante 12 años y organizador de importantes eventos, como un festival internacional de música y arte sacro, según la misma fuente.

En 2008, “a raíz de unas denuncias, el obispo de Ginebra le relevó de su ministerio y le denunció ante la justicia suiza”, que archivó el caso por prescripción, según el Instituto.

El papa Francisco da la bendición durante el Ángelus desde la ventana de su estudio con vista a la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, el domingo 22 de enero de 2023. (Foto AP/Andrew Medichini)
El papa Francisco da la bendición durante el Ángelus desde la ventana de su estudio con vista a la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, el domingo 22 de enero de 2023. (Foto AP/Andrew Medichini)

Según esta fuente, el clérigo también presentó una denuncia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contra la justicia suiza y, en 2014, el TEDH condenó a Suiza por violar la presunción de inocencia.

Los Hermanos de San Juan cuentan con unos 450 religiosos, apostólicos presentes en los cinco continentes.

Por otra parte, el Papa Francisco se mostró a favor de introducir itinerarios psicológicos en los seminarios que preparan a los futuros sacerdotes como método para prevenir los abusos sexuales a menores.

“En mi opinión, es muy útil. Por todo lo que ha sucedido; los abusos sexuales de menores por parte del clero han puesto dramáticamente de relieve este problema. Hay que saber, antes de la ordenación sacerdotal, si existen inclinaciones al abuso”, valora el Papa en una conversación con el psicoterapeuta italiano Salvo Noè que prologa el libro ‘La paura come dono’ (‘El miedo como don’), de la editorial San Pablo y que se publica el próximo 25 de enero.

A su juicio, si no se reconocen, estos problemas pueden tener efectos “devastadores”. Del mismo, modo aprecia que el seminario no es “un refugio” para las “muchas limitaciones” que puedan tener las personas, ni para las “carencias psicológicas”. “Junto con las demás enseñanzas y caminos espirituales, contar con un psicólogo como guía en la maduración personal puede ser útil. Todo ello para comprender el aspecto de la madurez humana y cristiana y madurez cristiana y posibles problemas de índole psicológica”, manifiesta.

De esta manera, en el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, revela que se encontró en el pasado con sacerdotes que “no estaban muy convencidos de su elección”. Para el Pontífice, la formación de los sacerdotes debe activar “la conciencia de la vocación”. “Es mejor perder una vocación que arriesgarse con un candidato inseguro”, remacha.

Con información de AFP

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR