El grupo terrorista Hezbollah entregó al presunto asesino del miembro de las fuerzas de paz de la ONU en el Líbano

Un funcionario de seguridad confirmó que el principal tirador del ataque contra los cascos azules quedó detenido

Compartir
Compartir articulo
Cascos azules investigan la zona del ataque en Al-Aqbiya (AP)
Cascos azules investigan la zona del ataque en Al-Aqbiya (AP)

El grupo terrorista Hezbollah entregó a un hombre sospechoso de haber asesinado a principios de mes a un soldado irlandés de las Naciones Unidas, según declaró este domingo a la AFP un responsable de seguridad.

El soldado Sean Rooney, de 23 años, murió y otros tres resultaron heridos el 14 de diciembre cuando el vehículo de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano (FINUL) fue atacado cerca de la localidad de Al-Aqbiya, en el sur del país, bastión del grupo apoyado por Irán.

La FINUL actúa como amortiguador entre Líbano e Israel y opera cerca de la frontera.

“El principal tirador ha sido detenido por las fuerzas de seguridad después de que Hezbollah lo entregara hace horas”, dijo el funcionario de seguridad, declinando ser identificado porque no estaba autorizado a hablar con los medios de comunicación.

No quedó claro de inmediato si el individuo detenido era miembro del grupo.

Hezbollah está cooperando en la investigación dirigida por la inteligencia militar libanesa, dijo el funcionario, añadiendo que “las investigaciones preliminares están casi terminadas.”

Miembros del ejército libanés patrullan el área (Reuters)
Miembros del ejército libanés patrullan el área (Reuters)

A principios de esta semana, un funcionario judicial dijo a AFP que los investigadores libaneses habían identificado a los sospechosos del ataque, añadiendo que había “al menos dos” tiradores.

Un coche con hombres armados siguió al vehículo de la FINUL, había dicho la fuente judicial, citando las conclusiones preliminares y calificando el ataque de “premeditado”.

Hezbollah ha negado reiteradamente su implicación en el incidente, y su jefe de seguridad, Wafic Safa, ha calificado la matanza de “involuntaria”.

Testigos afirmaron que los habitantes de la zona de Al-Aqbiya bloquearon el vehículo de Rooney después de que éste tomara una carretera a lo largo de la costa mediterránea que normalmente no utiliza la FINUL.

Al-Aqbiya se encuentra justo fuera de la zona de operaciones de la FPNUL, según ha declarado la fuerza.

Los tres pasajeros resultaron heridos cuando el vehículo chocó contra un pilón y volcó.

A lo largo de los años se han producido varios incidentes entre partidarios de Hezbollah y fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU, pero rara vez han ido a más.

La FINUL ha instado a Beirut a que garantice una rápida investigación sobre la primera muerte violenta de uno de sus miembros en casi ocho años.

La fuerza se creó en 1978 para supervisar la retirada de las fuerzas israelíes después de que invadieran Líbano en represalia por un ataque palestino.

Israel se retiró del sur del Líbano en 2000, pero en 2006 libró una devastadora guerra contra Hezbollah y sus aliados. Líbano e Israel siguen técnicamente en guerra.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo: