Ucrania retomó la ciudad de Snihurivka y consolida su contraofensiva en Kherson

La reconquista de la localidad abre una carretera directa a un cruce estratégico del río Dnieper y los suburbios de la capital regional

Compartir
Compartir articulo
Ucrania retoma la ciudad de Snihurivka en la región de Mykolaiv

Las tropas ucranianas recuperaron de las fuerzas rusas la ciudad de Snihurivka, ubicada en la región de Mykolaiv y 50 kilómetros al norte de Kherson, según afirmaron en imágenes de video publicadas en las redes sociales y por la televisión nacional ucraniana.

“Hoy, 10 de noviembre, Snihurivka fue liberada por las fuerzas del 131.º Batallón de Reconocimiento. ¡Gloria a Ucrania!” gritó un soldado mientras los civiles aplaudían y vitoreaban.

En las imágenes, la niebla se cierne sobre la ciudad mientras se ve un grupo de tropas fuertemente armadas, una de las cuales sostiene la bandera ucraniana en un vehículo de infantería militar.

Por el momento no hubo una confirmación de la reconquista de la ciudad por parte del Ministerio de Defensa de Ucrania, un día después de que Rusia ordenara a sus fuerzas retirarse de Kherson, la única capital provincial que controlaban después de ocho meses de guerra.

Según dijo a la agencia AP el analista militar Oleg Zhdanov, la reconquista de Snihurivka consolida el frente ucraniano, abriendo una carretera directa a un cruce del río Dnieper y los suburbios de Kherson.

infobae

Al mismo tiempo, el medio de noticias ucraniano Pravda citó a la inteligencia de las fuerzas armadas ucranianas afirmando que otros dos asentamientos en la región de Kherson, Pravdyne y Kalynivske, habían sido capturados.

Aún así, el anuncio de la retirada rusa de Kherson ha sido recibida con escepticismo por las autoridades ucranianas. El presidente Volodimir Zelensky advirtió que los rusos están simulando una retirada para atraer a las fuerzas ucranianas hacia una guerra de trincheras en la ciudad portuaria, la cual es la puerta hacia la península de Crimea, que fue anexada por Rusia en 2014.

No obstante, el general del Ejército Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, aseguró que el anuncio de Rusia de su retirada y la posible pausa en los combates durante el invierno, podría darle a ambos países una oportunidad para negociar la paz, aseguró el miércoles

Milley, el oficial militar de mayor rango de Estados Unidos, señaló que Rusia tiene entre 20.000 y 30.000 elementos en Kherson y que una retirada total podría tomar varias semanas.

Los militares ucranianos cerca de una línea de frente en la región de Kherson, Ucrania, 9 de noviembre de 2022. (REUTERS/Viacheslav Ratynskyi
Los militares ucranianos cerca de una línea de frente en la región de Kherson, Ucrania, 9 de noviembre de 2022. (REUTERS/Viacheslav Ratynskyi

“Los indicadores iniciales son que en verdad lo están haciendo. Hicieron el anuncio público de que lo harán. Pienso que lo hacen para preservar sus fuerzas para restablecer líneas defensivas al sur del río (Dniéper), pero eso está por verse”, declaró.

Milley dejó abierta la posibilidad de que Rusia use la retirada para restablecer sus fuerzas para una ofensiva durante la primavera, pero “también existe una oportunidad aquí, una oportunidad para negociar”.

Pero para que las negociaciones tengan una oportunidad, tanto Rusia como Ucrania tendrían que llegar a una “admisión mutua” de que una victoria “tal vez no sea posible por medios militares, y por lo tanto hay que recurrir a otros medios”, manifestó Miley, quien puso como ejemplo a la Primera Guerra Mundial.

Seguir leyendo: