El secretario general de la OTAN espera que Finlandia sea pronto un miembro pleno frente a la amenaza de Rusia

Jens Stoltenberg conversó con el presidente finés sobre el conflicto en Ucrania y ratificó su deseo de una pronta adhesión. Solo resta que Hungría y Turquía aprueben el ingreso

Compartir
Compartir articulo
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN (Reuters)
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN (Reuters)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo hoy que espera que Finlandia sea “pronto” un miembro de pleno derecho de la Alianza, tras hablar con el presidente del país nórdico, Sauli Niinistö.

“Buena llamada con el presidente Sauli Niinistö. Abordamos la guerra de Rusia contra Ucrania y el camino de Finlandia a la OTAN. Finlandia ya es más segura y su pertenencia nos hará a todos nosotros más seguros y fuertes. Esperamos tenerlos pronto como miembros de pleno derecho de nuestra Alianza”, escribió Stoltenberg en su perfil de Twitter.

Finlandia y Suecia, países de tradición neutral, solicitaron el ingreso en la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania, el pasado 24 de febrero.

De los 30 aliados, solo Turquía y Hungría faltan por aprobar el acceso de los dos Estados, aunque es Ankara quien ha manifestado más dudas sobre la cuestión sueca.

Para apaciguar las dudas de Turquía, Finlandia y Suecia firmaron con ese país en los márgenes de la cumbre de la OTAN de junio un memorando trilateral para reforzar la cooperación en la lucha contra el terrorismo, la principal preocupación de Ankara.

En virtud de ese acuerdo, Suecia se compromete a poner fin a cualquier restricción de venta de armas a Turquía, mejorar la cooperación antiterrorista, prohibir la participación en organizaciones terroristas, incluido el Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK) -la guerrilla kurda de Turquía- y trabajar más en cuestiones como la extradición y la financiación del terrorismo.

El nuevo Gobierno sueco del conservador Ulf Kristersson ha reafirmado su compromiso con ese pacto.

Un avión Harrier Jet de la Armada de EEUU sobre el USS Kearsarge en el puerto de Hernesaari en Helsinki (Antti Aimo-Koivisto/Lehtikuva/via REUTERS)
Un avión Harrier Jet de la Armada de EEUU sobre el USS Kearsarge en el puerto de Hernesaari en Helsinki (Antti Aimo-Koivisto/Lehtikuva/via REUTERS)

Noruega eleva su alerta

Noruega, país miembro de la OTAN y que comparte frontera con Rusia en el Ártico, va a elevar su nivel de alerta militar, anunció el lunes su primer ministro, aunque subrayó que no se había detectado ninguna amenaza directa contra el país.

“La defensa elevará a partir de mañana (martes) su nivel de alerta en Noruega”, dijo Jonas Gahr Støre en una rueda de prensa.

“Actualmente no tenemos ninguna razón para creer que Rusia quiera arrastrar a Noruega o a cualquier otro país directamente a la guerra, pero la guerra en Ucrania hace necesario que todos los países de la OTAN estén más en guardia”, añadió.

Noruega, que se ha convertido en el principal proveedor de gas natural de Europa tras la reducción de los suministros rusos, ya ha reforzado la seguridad en torno a sus lugares estratégicos tras observarse misteriosos vuelos de drones, incluso cerca de plataformas petrolíferas en alta mar, y el supuesto sabotaje de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en el mar Báltico.

(Con información de EFE y AFP)

Seguir leyendo: