
La misión de investigación de la ONU en Ucrania concluyó, tras visitar ese país en junio, que Rusia ha cometido crímenes de guerra durante su invasión de este país, destacó hoy el presidente de esta comisión tripartita, Erik Mose, en su comparecencia ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
“Nos impactó el gran número de ejecuciones perpetradas en las áreas que visitamos”, señaló el experto noruego, quien indicó que la misión investiga este tipo de asesinatos en 16 localidades ucranianas, aunque ha recibido denuncias creíbles de crímenes de este tipo en muchos otros lugares.
Muchos de estos asesinatos se perpetraron en personas previamente detenidas, destacó Mose, quien indicó que numerosos fallecidos presentaban las manos atadas a la espalda, heridas en la cabeza y cortes en la garganta, indicios que demuestran que se trató de ejecuciones sumarias.
El presidente de la comisión también denunció que soldados de la Federación Rusa han cometido violencia sexual y de género, a víctimas “de entre cuatro y 82 años”, y que en algunos casos sus familiares fueron forzados a ver cómo esas personas eran maltratadas o torturadas.
La misión -formada también por el colombiano Pablo de Greiff y la bosnia Jasminka Dzumhur- “ha documentado casos en los que niños fueron violados, torturados y detenidos ilegalmente”, siendo asesinados en algunos casos.

Testigos entrevistados por la misión denunciaron haber sido sometidos a palizas, descargas eléctricas y desnudez forzada durante detenciones ilegales, en algunos casos después de ser llevados desde Ucrania a territorio ruso.
El experto noruego también denunció el reiterado uso de artefactos explosivos en zonas no militares, que han afectado áreas residenciales, escuelas, hospitales y otras infraestructuras, que según la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos han causado la muerte de unos 6.000 civiles en siete meses de conflicto.
“Una parte de los ataques que investigamos fueron lanzados sin distinción entre civiles y combatientes”, señaló Mose, aludiendo a una de las pruebas de posibles crímenes de guerra.
Las conclusiones son las primeras que comunica la misión desde su creación por parte del Consejo de Derechos Humanos el pasado mes de marzo, y cubre especialmente actos perpetrados en febrero y marzo en las zonas próximas a Kiev, Chernihov, Kharkiv y Sumi.
“El reciente descubrimiento de más fosas comunes ilustra la gravedad de la situación”, destacó el presidente de la comisión, quien indicó que las autoridades ucranianas colaboraron con ellos en las pesquisas, mientras que Rusia por ahora se ha negado a comunicarse con ellos.
Mose matizó que la misión ha recogido dos incidentes de maltrato a soldados rusos por parte de fuerzas ucranianas, un tipo de crímenes que “aunque son menores en número, seguirán sujetos a nuestra atención”.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Estados Unidos sancionó organizaciones humanitarias en Gaza y un grupo ligado a flotillas por vínculos con Hamas
El Departamento del Tesoro estadounidense bloquea activos de seis entidades benéficas gazatíes y de la Conferencia Popular de Palestinos en el Extranjero, acusadas de financiar operaciones del grupo terrorista palestino

La Junta de Paz de Trump: qué es, cómo funciona, quién la integra y su impacto en la diplomacia internacional
Concebido inicialmente para supervisar el alto el fuego en Gaza, el organismo promovido por la Casa Blanca amplió su mandato a conflictos globales y despierta inquietud por su relación con la ONU
Estados Unidos comenzó a transferir detenidos del Estado Islámico desde Siria a Irak
Estados Unidos inicia la transferencia de detenidos de Estado Islámico desde Siria a Irak
Siria acusó a las milicias kurdas de romper el alto el fuego tras la muerte de siete soldados en una explosión
El Ejército sirio atribuyó un ataque con drones a las Fuerzas Democráticas Sirias que dejó siete muertos en Hasakeh, pero las milicias kurdas lo niegan y culpan a un accidente durante el traslado de munición

El museo de la Vida Romántica reabrirá el Día de San Valentín en París
La institución, dedicada al Romanticismo y ubicada en el corazón de la capital francesa, retomará sus actividades este 14 de febrero tras una restauración, presentando una colección renovada y una exposición especial sobre el pintor Paul Huet



