Un tercio del territorio de Pakistán sufre por las inundaciones récord que afectan al país

Las fuerzas armadas de Pakistán rescataron a otras 2.000 personas atrapadas por el aumento de las inundaciones

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Un grupo de personas lanza una barca de madera a las aguas crecientes de la carretera del Indo, tras las lluvias e inundaciones de la temporada monzónica en Mehar, Pakistán (REUTERS/Akhtar Soomro)
FOTO DE ARCHIVO: Un grupo de personas lanza una barca de madera a las aguas crecientes de la carretera del Indo, tras las lluvias e inundaciones de la temporada monzónica en Mehar, Pakistán (REUTERS/Akhtar Soomro)

Las lluvias rompieron un récord y el derretimiento de los glaciares en las montañas del norte provocaron inundaciones que han matado al menos a 1.208 personas, incluidos 416 niños, dijo la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA). La inundación, atribuida al cambio climático, ha inundado alrededor de un tercio de la nación del sur de Asia y aún se está extendiendo.

“El 90% de las personas aún esperan algún tipo de ayuda; la situación es grave, la gente se muere de hambre”, dijo el viernes a los periodistas el jefe de la organización benéfica Edhi Foundation, Faisal Edhi.

Edhi, que ha pasado los últimos nueve días en las zonas afectadas por las inundaciones, describió la situación como aterradora y pidió al gobierno que levante una prohibición de años sobre algunas ONG internacionales a las que había acusado de “actividades antiestatales”.

UNICEF dijo el viernes que muchos más niños podrían morir a causa de enfermedades. “Ahora existe un alto riesgo de que enfermedades mortales transmitidas por el agua se propaguen rápidamente: diarrea, cólera, dengue, malaria”, dijo el representante de UNICEF en Pakistán, Abdullah Fadil, en una conferencia de prensa en Ginebra. “Por lo tanto, existe el riesgo de muchas más muertes infantiles”, dijo.

Una vista general de las casas sumergidas en Dera Allah Yar, distrito de Jafferabad (REUTERS)
Una vista general de las casas sumergidas en Dera Allah Yar, distrito de Jafferabad (REUTERS)

En el distrito Dadu de Sindh, una de las provincias más afectadas, tiene a varias aldeas estaban bajo hasta 3,35 m (11 pies) de agua, según Bashir Khan, un residente local que está en contacto con las personas que permanecen en el área.

“Mi casa está bajo el agua, había dejado mi lugar hace cuatro días con mi familia”, le dijo al medio de noticias Reuters. En la vecina Mehar, los residentes estaban construyendo un dique en un intento por evitar que las inundaciones entraran en la ciudad, dijo.

La marina transportó por aire a más de 150 personas de aldeas en Dadu el jueves, dijo en un comunicado. El viernes, el ejército dijo que había evacuado a unas 50.000 personas, incluidas 1.000 por aire, desde que comenzaron las labores de rescate.

“Durante las últimas 24 horas, 1.991 personas varadas han sido evacuadas”, dijeron las fuerzas armadas en un comunicado, y agregaron que también se entregaron cerca de 163 toneladas de suministros de socorro a los afectados por las inundaciones.

Varios vuelos de ayuda humanitaria están programados para llegar el viernes desde países del Medio Oriente como Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, dijo la oficina de relaciones exteriores de Pakistán. Los funcionarios meteorológicos predicen más lluvias e inundaciones repentinas en septiembre, y las regiones del sur se preparan para una oleada de agua del río Indo.

Helicópteros evacuan a personas aisladas en las montañas del norte y barcos recorren las anegadas llanuras del sur
Helicópteros evacuan a personas aisladas en las montañas del norte y barcos recorren las anegadas llanuras del sur

Sindh ha pedido a los campamentos de ayuda humanitaria que desplieguen más doctoras y funcionarias médicas para garantizar una atención adecuada a medida que las aguas desplazan a más mujeres embarazadas y madres jóvenes. Pakistán recibió casi un 190% más de lluvia que su promedio de 30 años en el trimestre de junio a agosto, con un total de 390,7 mm (15,38 pulgadas).

El director de Pakistán para el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Chris Kaye, dijo que es probable que las inundaciones interrumpan el trabajo de socorro en el vecino Afganistán, dado el papel del país como una ruta de tránsito clave. “Las inundaciones en Pakistán van a lograr un gran problema si siguen en en esa capacidad”, dijo. “Estamos cada vez más preocupados por la seguridad alimentaria general (en la región)”.

(Con información de Reuters

Seguir leyendo: