Pese a la fatua, el régimen de Irán dijo que no tiene responsabilidad en el ataque a Salman Rushdie y culpó al propio escritor

En la primera reacción oficial desde el ataque a puñaladas en Estados Unidos, Teherán negó vínculos con el atacante y volvió a señalar al novelista

Compartir
Compartir articulo
El autor Salman Rushdie durante la conferencia de prensa de apertura de la feria del libro de Fráncfort, Alemania, 13 de octubre de 2015. (REUTERS/Ralph Orlowski)
El autor Salman Rushdie durante la conferencia de prensa de apertura de la feria del libro de Fráncfort, Alemania, 13 de octubre de 2015. (REUTERS/Ralph Orlowski)

El régimen de Irán culpó este lunes a Salman Rushdie del ataque que sufrió el viernes por insultar a los musulmanes y rechazó toda responsabilidad, pese a la fatua que emitió el ayatolá Ruhollah Khomeini en 1989 contra el escritor.

En la primera reacción oficial desde el ataque a puñaladas en Estados Unidos, las autoridades iraníes rechazaron vínculos con el atacante o cualquier responsabilidad en el suceso, y en lugar de ello volvieron a señalar al novelista.

“No consideramos a nadie más que a él (Rushdie) y a sus seguidores culpables”, dijo en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani. “Al insultar los asuntos sagrados del Islam y cruzar las líneas rojas de más de un billón y medio de musulmanes y todos los seguidores de las religiones divinas, Salman Rushdie se ha expuesto a la ira y la ira de la gente”.

El portavoz no hizo ninguna referencia a la fatua que emitió Khomeini pidiendo el asesinato de Rushdie en 1989 y de cualquier persona implicada en la publicación del libro, lo que obligó al escritor a pasar años en la clandestinidad.

El escritor británico de origen indio, de 75 años, fue apuñalado en un acto público en el Estado de Nueva York por Hadi Matar, a quien especialistas en radicalismo islámico identifican como simpatizante de Irán y de la Guardia Revolucionaria Islámica, considerada el ala dura del régimen iraní.

 especialistas en radicalismo islámico identifican a Matar como simpatizante de Irán y de la Guardia Revolucionaria Islámica, considerada el ala dura del régimen iraní. (REUTERS)
especialistas en radicalismo islámico identifican a Matar como simpatizante de Irán y de la Guardia Revolucionaria Islámica, considerada el ala dura del régimen iraní. (REUTERS)

Rushdie continúa ingresado en estado grave, con daños en hígado, riñón y un ojo, que podría perder, pero está evolucionando positivamente y ya no necesita respiración asistida.

El escritor ganador del premio había pasado años bajo protección policial después de que los líderes iraníes pidieron el asesinato de Rushdie por su interpretación del Islam y el profeta Mahoma en la novela.

Tras el ataque a Rushdie, las autoridades iraníes habían guardado silencio hasta ahora y las reacciones públicas no habían sido unánimes.

Por un lado, los medios de comunicación conservadores celebraron el suceso con titulares como “La divina venganza alcanza a Salman Rushdie del diario “Keyhan” o “El ojo del diablo ha sido cegado” del periódico “Jaam-e Jam”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el domingo que los medios estatales iraníes se habían “regodeado” sobre el ataque y agregó que “esto es despreciable”.

A la vez, la indiferencia y el silencio fue la tónica general entre los ciudadanos, que consideran el asunto una cosa del pasado o directamente desconocen el nombre del novelista.

Los religiosos, sin embargo, sí celebraron el ataque.

“El imán Khomeini lo declaró apóstata, y cuando alguien es declarado apóstata está permitido matarlo”, dijo ayer a Efe el importante clérigo Yalal Mohebí en el santuario Saleh de Teherán.

Fatwa

“Los versos satánicos” despertó la ira de los musulmanes chiíes, quienes la consideraron un insulto al Corán, a Mahoma y a la fe islámica y fue prohibida en la India, Pakistán, Egipto, Arabia Saudí y Sudáfrica.

El líder supremo de Irán, Ali Khamenei, reiteró la fatwa en 2017: “El decreto continúa tal y como lo emitió Khomeini”.  (Meisam Hosseini/Hayat News Agency via AP)
El líder supremo de Irán, Ali Khamenei, reiteró la fatwa en 2017: “El decreto continúa tal y como lo emitió Khomeini”. (Meisam Hosseini/Hayat News Agency via AP)

A los pocos meses de su publicación, Khomeini emitió una fatua pidiendo el asesinato de Rushdie, lo que obligó al escritor a pasar años en la clandestinidad.

Años más tarde, el entonces moderado presidente iraní Mohammad Khatami se distanció a finales de los 90 de la fatua y afirmó que el Gobierno no buscaba la muerte de Rushdie

Sin embargo, el líder supremo de Irán, Ali Khamenei, reiteró la fatua en 2017: “El decreto continúa tal y como lo emitió Khomeini”.

Dos años más tarde, volvería a subrayar que la fatua “es irrevocable”

(Con información de EFE y AFP)

Seguir leyendo: